Ofende periodistas británicos el auto mexicano Mastretta MXT

Los “periodistas” arremeten con calificativos de “es una tortilla”, “si un auto muestra lo que es cada país, este demuestra flojera, pues así son los mexicanos

Los conductores de televisión de la BBC de Londres, que dirigen el programa “Top Gear”, se muestran ofendidos por la aparición en el mercado mundial del auto deportivo mexicano Mastretta MXT, obra de los ingenieros Carlos t Daniel Mastretta.

Los periodistas arremeten con calificativos de “es una tortilla”, “si un auto muestra lo que es cada país, este demuestra flojera, pues así son los mexicanos: irresponsables, flutulentos, obesos, flojos… Ah, y tiene dirección. Como para que lo maneje el embajador de México”. Carlos Mastretta mostró su indignación por los comentarios, que juzgó de tontos.

Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui mencionó en su programa que la Embajada de México en Inglaterra iba a pedir que los conductores de la serie televisiva de la BBC, “Top Gear”, dedicado a hacer comentarios irónicos sobre los automóviles, se disculparan públicamente por hablar mal de los mexicanos.

Richard Hammond, al hacer alusión en su serie televisiva a un auto deportivo mexicano, sin mencionar su nombre, dijo que “ese auto parece una tortilla, un auto mexicano debe exhibir lo que son los mexicanos: flojos, irresponsables, flautulentos… Ah y tiene precio, 33,000 libras y ¡wow! tiene dirección, agarrada con alfileres… es brillante dormir todo el día en él, no va a tener queja alguna el embajador de México… es un refrito”.

Carlos Mastretta, uno de los ingenieros diseñadores del MXT, habló con Carmen Aristegui para decirle que eran comentarios tontos porque ni siquiera le hicieron un análisis al vehículo, sino sólo se dedicaron a denostar a los mexicanos llamándolos flojos. “Debe saber este señor que aquí habemos gente trabajadora”, dijo.

“Son comentarios tontos y racistas. No hicieron ningún análisis del coche. Es una desgracia de comentarios. Cometió una gran falta de un país como México”, señaló Carlos Mastretta durante la entrevista radiofónica.

Leo Zuckerman, comentarista de Radio Fórmula, dijo que “hay que recordar que los ingleses son así de irónicos. Hay que recordar y entender al humor inglés. Me parece un exceso que se alarmen por este tipo de comentarios”, le dijo a Denisse Mercker esta misma tarde.

Zuckerman señaló que esos señores se burlan hasta de la Reina Isabel II.

Daniel Mastretta, uno de los diseñadores del vehículo, habría dicho a Al Volante que este auto recibió positivos comentarios durante su presentación en el pasado Salón de París, en septiembre pasado. Y reconoció que los ingenieros de Lotus le dieron sus puntos de vista sobre la geometría del auto. Eso fue dicho en el pasado Concurso de Elegancia de Huixquilucan.

Daniel Mastretta y su MXT (Foto Al Volante).

Gabriel Covelli, experto en pruebas de manejo en México, caracterizado por su honestidad y ética profesional, dijo a Al Volante que “hay que probar el auto. Creo que el error de los comentaristas ingleses radica en saber si manejaron el coche de Mastretta. De no hacerlo, no hay razón por lo cual criticarlo”.

En efecto, los comentarios de los conductores de “Top Gear” parecen ofendidos porque dos ingenieros mexicanos hayan podido crear un vehículo que compite hasta con el muy inglés Lotus.

Otros manifestaron que “por lo menos se está hablando del auto mexicano hasta en Londres”.

La Embajada de Gran Bretaña en México manifestó esta misma tarde que “Londres tiene excelentes relaciones diplomáticas con México y que corresponderá a la BBC hacer un pronunciamiento sobre los comentarios de sus conductores”.

La casa Mastretta en México dio a conocer su postura al respecto:

“En relación a los recientes acontecimientos que relacionan al programa de televisión Top Gear emitido por la BBC de Londres, Inglaterra el pasado 30 de Enero de 2011 donde se hacen comentarios sobre nuestro producto, el Automóvil MASTRETTA MXT, presentamos a la opinión pública las siguientes posturas:

“Nuestra empresa, TECNOIDEA SAPI DE CV, es el fabricante del producto de referencia.  Sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores.  Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto.

El MASTRETTA MXT  hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV.

Para quienes quieran hacer un análisis de nuestro producto y sus características estamos a sus órdenes en www.mastrettacars.com”.  www.alvolante.info

21 comentarios

  1. Erasmo Martinez /

    Que tal, he seguido muy de cerca este tema, porque me interesa que un producto hecho en Mèxico de altas prestaciones sea de muy buena calidad y lo mejor, fabricado por Mexicanos, eso me llena de orgullo, son pocas las cosas buenas y bien hechas de Mexico para el mundo. Ahora, yo soy fanatico de los carros y creo que se trata de una campaña sucia en contra del carro, pagada por un empresa que fabrica carros del mismo tipo y no le agrado la fabricaciòn de un carro de alta calidad como competencia y que mal por la empresa BBC que se presto a tipo de comentarios, porque lo unico que confirmamos es que TODOS TENEMOS UN PRECIO, ala honestidad, etica profesional, etc.
    Saludos.

    • Por dios, señores, ponganse serios, el mexicano sigue siendo estereotipado como el rancherito sentado tirando la hueva bajo su sombrerote, y esto porque nuestros politicos trabajan un dia si, y mil no, tenemos dias festivos para regalar, huelgas, paros, payasadas de mitines. Entonces, el mexicano no es como lo describio Richard Hammon?, claro que si, por cierto este programa es de los mejores del mundo automovilistico, porque creen que las grandes y mejores marcas de autos se los prestan para que los calen?, el dia que nos presten a los mexicanos carros de 10 millones de pesos, ese dia los podremos descalificar.

  2. Alejandro González /

    Deja que los perros hablen señal que vamos avanzando, Muchas felcidades y que bueno que den de que hablar sobre México en otros paises, y creanme que si este auto sale a la venta y esta en un precio a mi posibilidad no voy a dudar en comprarlo con el fin de creer en nosotros mismos y apoyar a los emprendedores Mexicanos, deberia suceder lo mismo con la gasolina, no exportar petroleo e importar Gasolina, MUCHAS FELICIDADES y en hora buena ojala sea el principio de una modernización en este pais.

  3. julio salinas /

    Como mexicano me indigna comentarios como estos, soy futuro ing. Mecatrónico y muy patriota

  4. neto mexicano /

    SOY ORGULLOSAMENTE MEXICANO Y POR LA INTELIGENNCIA MEXICANA NO HABLAREMOS ESTUPIDECES COMO LA SUYA ..

  5. Rebeca Dorantes Graniel /

    A los ingenieros Mastretta.

    Soy Mexicana y radico en Comalcalco, Tabasco. He sido aficionada del programa Top Gear por mucho tiempo y no me pierdo uno solo de sus episodios. De hecho colecciono las series completas.

    Quisiera hacer algunos comentarios respecto a los incidentes recientes.

    1. Los presentadores de Top Gear “actuan” los papeles que representan. La personalidad que muestran durante el programa, las opiniones que expresan, etc., no son sus verdaderas actitudes en la vida real. En el programa no son periodistas sino actores, comediantes, creo que la palabra exacta para lo que hacen seria “satira”. Hacen el papel de tres ingleses de edad media pesados, ignorantes y groseros, y lo que dicen todo el tiempo es ofensivo de la misma manera que lo seria el acto de un comediante mexicano. Menciono al comediante mexicano porque aunque lo que dice es ofensivo nadie le exige que se retracte y ofrezca disculpas por sus comentarios. Se sobreentiende que son en broma. El exito de Top Gear, lo mismo que el del comediante mexicano, se basa precisamente en ese humor irreverente.

    2. Sus comentarios despectivos EN BROMA van dirigidos a todo el mundo. En los ultimos tres programas, por ejemplo, han ofendido a los cristianos al mostrar en el pesebre, en vez de al bebe Jesus, a un bebe Stig (Stig es el piloto que prueba los autos en la pista privada del programa), a los musulmanes por haber atravezado Siria disfrazados de mujeres arabes vestidos con burkas, a los americanos por haber viajado a los Estados Unidos desde Inglaterra con 3 supercarros para mostrar al mundo la Blue Ridge Parkway, la mejor carretera del mundo segun los americanos, y una vez ahi, al descubrir que a lo largo de toda la carretera solo se puede conducir a 35 millas por hora, no manejaron ni dos minutos en ella y decidieron mejor hacer otra cosa, insultando de paso a los habitantes de Carolina del Norte con comentarios que hicieron acerca de su cultura. Ni siquiera la reina y el primer ministro de Inglaterra escapan a sus aguijones!

    3. El programa tiene una audiencia mundial de 400 millones de personas. El ingreso que obtiene la BBC por su venta sirve para financiar otras series, muchas de ellas culturales como “Coast” “Planet Earth”, etc.

    4. La revision que Clarkson, Hammond y May hacen de aun los mejores y mas costosos autos del mundo invariablemente, al final de cuentas, es negativa. Siempre les encuentran defectos por los que, en su opinion, nadie debe comprarlos. Lo cual, por supuesto, no significa que alguien les haga caso porque, hay que recordar, a quien puede importarle la opinion de “tres ignorantes”? La realidad es que no es lo que dicen sino lo que hacen lo que importa y como resultado cualquier auto que aparece en Top Gear aumenta sus ventas.

    6. El producto de su empresa, su automovil deportivo, es hermoso y esta a la altura, en calidad e ingeniera, de muchos otros.

    7. El embajador de Mexico, ademas de expresar su disgusto por los comentarios, pudo aprovechar la oportunidad de comunicarse con la BBC para hacer dos cosas mas: Extender a los presentadores de Top Gear una invitacion para realizar un episodio de su programa en una carretera escenica de Mexico (la autopista de Tuxtla Gutierrez a San Cristobal de las Casas por ejemplo) probando el Mastretta contra otros dos autos de similar potencia de su eleccion. Una disculpa de los presentadores, basandome en las que los he visto pedir a traves del tiempo, aunque la recibamos no va a ser todo lo satisfactoria que deberia. En cambio, si mostraran Mexico y su carro en su programa, los verian 400 millones de personas alrededor del mundo y posiblemente se abririan mercados tanto para Mexico como un sitio deseable para visitar como para su auto. En mi opinion esta habria sido una gran oportunidad de voltear las cartas y terminar arriba, en vez de victimas. Por supuesto dirian que el auto tiene este defecto y este otro, aunque tambien alabarian sus virtues, pero vuelvo a lo mismo, todo es en broma! El Ferrari 458 Italia, segun ellos, es un mal carro porque se incendia (y algo hay de eso) pero Ferrari sabe que el programa es un hit en los paises arabes petroleros donde tiene sus mejores clientes, saben que Top Gear es la mejor publicidad gratis que podrian recibir, y no estan locos para quejarse.

    Me tomo la libertad de escribirles con todo respeto por si todavia se estuviera a tiempo y fuera posible hacer algo a este respecto.

    Atentamente,

    Rebeca Dorantes Graniel

    • Mira mí vida por eso está nuestro país y el mundo.. Por gente como tu que se deja que lo pisoten aunque sean con chistes es una discriminación y para esos países que también se burlaron y que no exigieron disculpas pobres así tendrán su autoestima pero nosotros somos muy diferentes… Así qe mejor eleva tu autoestima y no dejes que te sobajen aunque sea con chistes como dices!!

    • MORAIMA /

      COMUNICATE CONMIGO A MI CORREO ELECTRONICO PORFA

  6. Nayeli /

    En mi opinion ese tipo de gente critica si probar las cosas, no pueden decir q todos los mexicanos son flojos xq no conocen a todos los mexicanos y cada persona es diferente en realidad deberian de analizar y hacer una critica constructiva del automovil no de las personas porque ese es su trabajo.

  7. Angelica Torres /

    No soy experta en autos, mi humilde pero muy sincera felicitación a los empresarios y productores mexicanos por el Mastretta MXT, está padrísimo el auto!!! Les deseo todo el éxito y en México si podemos hacer cosas de calidad y bien hechas.
    Como mexicana me siento muy ofendida, apoyo y felicito al embajador y a todos los reporteros que han reprobado los absurdos comentarios de los sres. ingleses.
    Todo lo mejor para ustedes.

    Angélica.

  8. solecito /

    realmente debemos tomar las cosas como de quien vienen,a estos señores se les paga por representar ese papel y bueno,pues ahora le tocó a Mexico por algo que vale tanto la pena como para que les pagaran por comentarlo,concuerdo con la srita.Rebeca cuando dice que lo mejor sería invitarlos a conocer a fondo el auto y este maravilloso país,y que entonces emitieran su opinión,ahora bien,debemos dejar de tomar tan a pecho lo que se diga así de nosotros los mexicanos,entendamos que el “humor” inglés es bastante rarito,y si a pedir disculpas vamos,pues empecemos nosotros a pedir disculpas a los gallegos,a los norteamericanos,a los argentinos etc,que han sido,son y serán el blanco de nuestros chistes,creo yo. Tomemoslo como un halago,ya que bien lo decía Gibrán Jalil Gibrán “El envidioso, sin quererlo, me alaba” tengamos mejor en cuenta que muchos países se sienten maravillados cuando conocen uestras tradiciones, cultura,raíces etc,y no lo que digan estos señores,que, para empezar,está del otro lado del mundo. Gracias

  9. Felicidades a los Ingenieros Mastretta, y a todo su equipo, muy bonito coche y orgullosamente Mexicano. No todo es malo, gracias a estos ignorantes ingleses, hoy todo mundo conoce un MASTRETTA

  10. eliu maldonado /

    no importa que piensa mucha de la gente el que lo pueda comprar que bueno eso si

  11. NETA MEXICANA /

    PRIMERO QUIESIERA SABER SI ESTOS INGLESES NO SABEN POR QUE NO NOS QUIEREN LOS AMERICANOS?? DIGO PORQUE SI NO LO SABIAN NO NOS QUIEREN POR LO TRABAJADORES QUE SOMOS Y POR EL AGUANTE QUE TENEMOS, EN SEGUNDO LUGAR.. YO CREO QUE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS QUISIERAMOS DORMIR POR LO MENOS LAS OCHO HORAS COMPLETAS… PORQUE LA VERDAD CON EL RITMO DE VIDA QUE LLEVAMOS A CASI NADIE NOS DA TIEMPO DE DESCANSAR LO RECOMENDABLE SI NO LO QUE PODEMOS… EN TERCER LUGAR EN QUE CABEZA CABE QUE POR SER AUTO MEXICANO SE LE PONDRIA EL NOMBRE DE UN ALIMENTO?? OSEA SU CABEZA NO DA PARA MAS?? PUDIERON HABER DICHO CUALQUIER OTRO NOMBRE, PERO DIJERON YO CREO LO UNICO QUE CONOCEN DE MEXICO… Y POR ULTIMO NO ENTENDI LA RELACION DE LAS FLATULENCIAS CON EL AUTO MEXICANO…TIENE QUE SER MEXICANO PARA PORDER HECHARTE UNA FLATULENCIA EN TU AUTO..?? DIGO POR QUE YO CONOZCO MUCHOS QUE UN FORD, NISSAN, SUSUKI, MAZDA, Y PEUGET LO HAN HECHO Y SON ARMADORAS EXTRANJERAS QUE NO?? JAJAJAJAJA…. SEA EL HUMOR QUE SEA EL DE LOS INGLESES ES UNA FALTA DE RESPETO TOTAL HACIA TODOS LOS MEXICANOS Y SOBRE TODO PARA LOS INGLESES QUE PERMITAN QUE GENTUSA COMO ESA ESTE EN LA TELEVISION DANDO COMENTARIOS SIN BASSES Y CRITICANDO ALGO QUE EN SUS VIDAS ELLOS HARIAN…DEVERDAD QUE VERGUENZA QUE PERSONAS COMO ESAS. ESTEN EN LA TV…ESPERO DEJEN DE VER ESE PROGRAMA TAN ESTUPIDO..Y RACISTA…

  12. son una bola de ignorantes dejen que hablen, como quiera nos dieron publicidad gratis, el que rie al ultimo rie mejor cuando vean las ventas que este va a tener.

  13. FERCHO TAPIA /

    SALUDOS A TODOS NUESTROS INGENIEROS MEXICANOS EN ESPECIAL A LOS DE MASTRETTA…
    FELICIDADES POR TODO LO MARAVILLOSO QUE SIEMPRE LE DAN A ESTE HERMOSO PAIS…

  14. saludos a los grandes ingenieros mexicanos
    y muchas felicidades

  15. erick jensen olivares rodriguez /

    mexicanos lo mejor y el mxt es el mejor auto

  16. Viictor Aguilar /

    Estoy sorprendido de saber que hay un auto mexicano de la calidad de los mejores en el mundo y de saber que es producido por ingenieros mexicanos, los comentarios de top gear no han hecho mas que empezar algo bueno para mexico, de lo que todos debemos sentirnos orgullosos es saber que los mexicanos podemos hacer cosas de alta calidad, yo siempre he sonado que mexico puede fabricar lo que sea, creo en los ingenieros mexicanos tienen la talla y para producir no solo un auto, porque no un motor disenado por mexicanos? o un avion, o un medio de transporte para la poblacion que resulte economico de total manufactura y ingenieria MEXICANA. sea desde una bicicleta hasta un transporte espacial. suenos, suenos. realidades?

  17. JUAN CARLOS ROSALES I /

    Lamentable imagen de los mexicanos pero mas lamentable la ignorancia de los flatulentos conductores de televisión de la BBC de Londres, que dirigen el programa “Top Gear”,
    adelante Ing. Carlos Mastretta, le recuerdo una frase del Quijote; SR pregunta Sancho al ir cabalgando, POR QUE LADRAN LOS PERROS . . . POR QUE NOS VEN CAMINAR.

  18. He visto el episodio de Top Gear, en el cual Richard Hammond maneja el Mastretta, y las reclamaciones son completamente incorrectas. Aquí hay un enlace a un sitio web donde se puede ver el episodio . En una parte dice que el volante es no mas grande que una tortilla, y después dice que eso es una cosa buena. Nunca dice ningunos de los comentarios derogatorio. Al final dice lo siguiente, palabra por palabra. “a pesar de las fallas dentro de un Mastretta es un buen coche pequeño , a la espera de ser terminado. Con más tiempo y más practica el nuevo Mastretta puede realmente representar algo.”
    http://vimeo.com/60106232

Responder