Motos customTips

10 reglas básicas que debes saber si manejas una moto

 

La marca de motocicletas Italika comparte estas reglas para tomar en cuenta para un menejo seguro

 

Actualmente, el uso de la motocicleta como medio de transporte es cada vez más común. Esto gracias a que permite desplazarse de manera más rápida y sencilla dentro de las grandes ciudades, las cuales, cada día son más transitadas. De acuerdo con datos de la Encuesta de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2016, se tenía registro de casi tres millones de motocicletas circulando en el país.

Esto es una muestra clara de cómo el mercado de las motocicletas está en constante crecimiento. Es por ello que, a continuación compartimos 10 reglas básicas que debes tomar en cuenta si ya manejas una motocicleta o si tienes planes de adquirir una, para que la experiencia sea divertida, pero también segura:

 1,-Porta siempre tu licencia: al igual que los coches, los motociclistas deben contar con una licencia para poder circular. Llevarla siempre contigo evitará que recibas una multa o que tu moto acabe en el corralón.

 2.- La seguridad es primero: siempre que conduzcas una motocicleta, debes usar casco y asegurarte de tener las luces delanteras y traseras prendidas todo el tiempo. Asimismo, es recomendable utilizar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horarios nocturnos para que los automovilistas tengan una mejor visibilidad de las motos que transitan.

3,- Respeta los lugares de estacionamiento: es cierto que las motocicletas, por su tamaño y practicidad, son más fáciles de estacionar, sin embargo, se deben respetar los lugares que son especiales para estos vehículos y no invadir pasos peatonales, banquetas, rampas para personas discapacitadas o cajones para automóviles.

4,- Está permitido filtrar: cuando hay tráfico, es común ver a las motocicletas pasar entre los automóviles, a esto se le conoce como filtrar. En la Ciudad de México sí está permitido, siempre y cuando los coches estén detenidos; una vez que éstos comienzan a fluir, la moto debe ocupar un carril completo.

 5,- Cuidado en zonas y cruces peatonales: en estos lugares es forzoso bajar la velocidad, ya que, además de que el peatón tiene preferencia, en ocasiones no cruzan las calles con precaución o como es debido. Por ello, se debe tener cuidado y estar alerta al transitar por estas zonas.

6.-  !Aguas con los coches estacionados!: es necesario que cuando una moto circula por una vía donde hay automóviles estacionados, mantenga una distancia de al menos 1.5 metros de distancia para evitar un percance cuando éstos abran las puertas para descender.

7.- Respetar los límites de velocidad: dependiendo de las calles o avenidas, existen diferentes límites de velocidad; es importante respetar los señalamientos que marcan dichos límites.

8.- Uso de puentes y segundo piso: en ocasiones, por cuestiones de seguridad no está permitido circular en motocicletas por puentes, es importante prestar atención a que no haya ninguna señalización que lo prohíba. En el caso de la Ciudad de México, está prohibido circular por el segundo piso, si alguien es sorprendido automáticamente será remitido al corralón.

9.- Cuidado con los puntos ciegos: esto es muy común cuando manejas un automóvil. Como lo dice su nombre, existen puntos en los que los conductores no tienen visibilidad al 100%. Es por ello, que, si manejas una moto, debes estar seguro de que eres visible para los conductores, sobre todo si hay una vuelta o estás filtrando o rebasando.

 10.- Conoce la caja bicimoto: aunque aún hay muchas ciudades en las que no existen, en la Ciudad de México ya es una realidad. Las cajas bicimoto se encuentran en la mayoría de los semáforos y son señalamientos pintados sobre el pavimento que delimitan un espacio destinado sólo para motocicletas y bicicletas.

Estos espacios están diseñados para que cuando haya tráfico, los motociclistas puedan filtrarse entre los autos hasta llegar al cruce y ahí esperar a que se prenda la luz verde y poder avanzar de forma segura y eficiente.

Es importante que, si eres motociclista o incluso si manejas un coche, conozcas estas reglas de tránsito para que ambos puedan convivir de mejor manera, evitar percances y sobre todo adquirir una educación vial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Cerrar