Llegó a su clausura el quinto BMW Motorrad International GS Trophy 2016
Motos

Llegó a su clausura el quinto BMW Motorrad International GS Trophy 2016

La edición en el Sureste de Asia 2016 llegó a su clausura después de siete duros días de competencia

El quinto BMW Motorrad International GS Trophy, la edición en el Sureste de Asia 2016 llegó a su clausura después de siete duros días de competencia, con un espectacular final el sábado, 5 de marzo.

Con la competencia todavía en la balanza justo al final de la prueba especial, hubo un final tenso que se decidió en favor del equipo de Sudáfrica que mantuvo su temple para garantizar la primera victoria de la nación en el evento después de llegar dos veces en los primeros puestos. Recordemos una semana colmada de temperaturas altas, carreras de todo terreno, gente amistosa y aventuras en la selva.

La quinta edición reunió a 19 equipos (donde participaron 57 competidores más 19 periodistas) que representan a 25 naciones en una travesía de siete días por 1,300 kilómetros a través de los bosques, las selvas y montañas del Norte de Tailandia.

Posiblemente el recorrido fue el más técnico, pero conforme los pilotos condujeron sus motocicletas BMW R 1200 GS a lo largo de veredas de una sola vía fue más parecido a paseos enduro que a una competencia de aventura. Las temperaturas fueron similares a las de la edición sudafricana en 2010, correr en el rango de 30°C, y con humedad alta, ¡fue uno de los GS Trophy más calientes y sudorosos!.

El arranque fue en el Rim Doi Resort, en Chiang Dao a las 8:00 am en la mañana del 28 de febrero y mientras que una pesada lluvia fuera de temporada había escurrido el curso planeado para el día uno, los competidores todavía invitados a unas excelentes pruebas todo terreno antes de golpear la primera prueba especial, ‘Puente Roto’, que posiblemente fue físicamente la más difícil.

Para este momento ya resultan conocidos esos temas, largos días sobre la montura siempre ante los desafíos de alguna ruta, combinados con pruebas especiales que retan al trabajo en equipo de los participantes, sus habilidades para resolver problemas, con frecuencia su fuerza, así como sus habilidades para conducir las motocicletas. Como nunca, los competidores llegarían bien ejercitados a los campamentos nocturnos.

En la edición 2016 de nuevo creció el evento, con 114 motocicletas en el tour y un cortejo de cerca de 200 personas (competidores, asistentes, médicos, proveedores de alimentos, organizadores y más). Como nunca, las motocicletas, BMW R 1200 GS y BMW R 1200 GS Adventure, estuvieron preparadas y a la altura de las circunstancias; las reparaciones ocasionales de ponchaduras en el camino probaron las habilidades prácticas de los pilotos mientras que los daños por colisión dieron a los mecánicos de BMW Motorrad algunas horas de trabajo cada tarde; pero los motores y el chasis nunca sucumbieron.

Las últimas motos GS fueron reconocidas por la facilidad de su uso, sus asistencias para el conductor y su brillante robustez. Al igual que antes, los competidores estaban encantados con el carácter de la motocicleta, tanto como con la gran capacidad de estas máquinas icónicas.

Gana el equipo de Sudáfrica.

El equipo de Sudáfrica ha sido uno de los equipos más fuertes en cada una de las ediciones del GS Trophy desde su debut en 2010. En ese entonces perdieron la victoria, apenas por un punto, y de nuevo se acercaron en 2014, así que la victoria de este año se disfrutó de manera especial. La preparación a conciencia significó que el equipo siempre estuvo conectado, de hecho fueron el equipo a vencer, pero John Harris, Charl Moolman y Byron Coetsee fueron los ganadores en cada nivel, ganando tanto amigos como puntos.

Los equipos de Gran Bretaña y Alemania fueron sus competidores más cercanos y los constantes esfuerzos de los dos equipos mantuvieron el resultado del evento en duda justo hasta la última prueba. Si bien no se podía negar la fuerza del equipo de Sudáfrica, parecía adecuado que estos dos grandes equipos compartieran las primeras posiciones (el equipo de Gran Bretaña ganó en 2010, el equipo de Alemania en 2012).

Tres nuevos equipos participaron en 2016. El equipo de China impactó justo desde el principio, al renunciar a sus vuelos internacionales y en su lugar rodar al evento ¡en sus propias GS! En cuatro días sobre sus motocicletas se les vio conduciendo al Hotel Shang-ri-La de Chiang Mai para la inauguración oficial, junto con unos 60 seguidores, la mayoría también en motocicletas BMW. Probablemente hicieron la entrada más impresionante al evento. Además, el equipo de China demostró ser un equipo competitivo y fuerte, así como bien entrenado, que logró un impresionante 7º lugar en su debut.

El equipo del Sureste de Asia puede haber sido menos exitoso, no obstante, aportó mucho colorido al evento, buen humor, y se pudo observar que disfrutaban de su ‘hogar’ tanto como los visitantes.

El tercer equipo nuevo fue el Equipo Femenil Internacional. El año pasado se llevó a cabo una búsqueda por el mundo de un trío de mujeres motociclistas GS para formar un equipo y contender en la final del International GS Trophy que produjo una impactante cifra de 119 aplicaciones por chicas de 29 naciones diferentes, con edades que variaban de 26 a 46 años, todas dispuestas a demostrar que tenían exactamente lo necesario para representar a su país y también a su género en el evento de motociclismo todo terreno de clientes más competitivo del mundo.

Fácilmente el equipo más popular de la final del GS Trophy, Stéphanie Bouisson (Francia), Morag Campbell (Sudáfrica) y Amy Harburg (Australia), ganadoras del evento calificador en Sudáfrica, demostraron sus habilidades en el manejo de motocicletas al igual que los hombres (de hecho, algunas veces superior). Habrían llegado más alto si no hubieran sido tan castigadas en las pruebas de fuerza, pero, como declaró Amy, nunca se rindieron, ni siguiera en el levantamiento de 238 kg de la BMW R 1200 GS sobre un tronco de árbol de 1.5 metros, sólo les tomó un poco más de tiempo que a los hombres.

El equipo fue muy bienvenido por los varones y se les animó durante todo el trayecto, pero nuevamente, como explicaron las chicas, fue igual para todos los equipos, cada equipo apoyó a todos los demás. Verdaderamente es una banda de hermanos y hermanas.

En la meta, Byron Coetsee del equipo de Sudáfrica habló para sus compañeros sobre su victoria:

“La primera emoción es el alivio, luego la felicidad. Con el récord de Sudáfrica en el evento, llegamos dos veces en segundo lugar, incluso perdiendo por un punto, luego llegar a la meta de esta manera es como si el peso del mundo se hubiera levantado de nuestros hombros. ¡Compartimos este momento con Roger, Gerber, Warren y todos los miembros anteriores del equipo de Sudáfrica!”

Un equipo mexicano participa por segunda ocasión en el BMW Motorrad International GS Trophy.

Representando a México, Leoncio Reynoso Jr., Carlos Alberto Castillo del Distrito Federal y Jorge Marroquín de León, Guanajuato, demostraron tener la destreza y habilidad para conducir bajo las difíciles circunstancias que exige el GS Trophy.

La sorpresa en el equipo fue Leoncio, quien con apenas 18 años cumplidos, se ganó un lugar para representar a México en la final del GS Trophy. Tanto en la final del GS Trophy 2014, como en la de este año, los equipos mexicanos han obtenido el lugar 12 en la tabla general de posiciones. Si bien no han conseguido un lugar en el podio, los mexicanos disfrutaron de una experiencia de hermandad y del motociclismo de aventura única en la vida y probaron que el trabajo en equipo entre aficionados de las motocicletas doble propósito de BMW es esencial para mantenerse en la competencia.