Nuevas tecnologías en la reparación de motocicletas
Motos Talleres

Nuevas tecnologías en la reparación de motocicletas

 

 

El mercado de las motocicletas en nuestro país tiene un notorio crecimiento, creando una urgente necesidad de disponer de mano de obra especializada,

 

Por: Ricardo M. Ortiz García

En la actualidad la motocicleta ha pasado de ser un medio de transporte utilitario a tener una gran cantidad de aplicaciones y presencia en el mercado automotriz, siendo cada vez más grande el número de usuarios que la emplea, el mercado de las motocicletas en nuestro país tiene un notorio crecimiento, creando una urgente necesidad de disponer de mano de obra especializada, con los conocimientos necesarios para diagnosticar de manera eficaz malos funcionamientos, hacer reparaciones y dar mantenimiento a motocicletas de última generación.

Las motocicletas están compuestas de manera genérica por piezas similares, con ligeras variaciones en la estructura del chasis, configuración del motor, frenos, carenado (piezas plásticas) o equipamiento, estas variaciones son las que hacen que una motocicleta pertenezca al segmento deportivo, trial, de trabajo, doble propósito, touring, entre otros.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Las nuevas tecnologías aportan cosas positivas para mejorar el rendimiento de la motocicleta y mantener la seguridad del usuario, como novedades han surgido: el casco con un head-up display presentado por BMW Motorrad, el escáner de huella dactilar como sistema de arranque de una motocicleta y la suspensión magnética inteligente. De la misma manera, las nuevas técnicas han sido empleadas en reparaciones y sustituciones de piezas, haciendo los procesos de cambio o reparación fáciles y rápidos.

BANCO DE ESTIRAJE PARA MOTOCICLETAS

El proceso de reparación del chasis de una motocicleta exige un control efectivo de las cotas y parámetros de referencia de la misma, además de llevar acabo un método o pasos a seguir y tomar en cuenta dos factores: calor y presión, para obtener trabajos de calidad.

El sistema de estiraje de chasis convencional para motocicletas, está formado por unos cilindros hidráulicos, con un puente delantero y otro trasero, para la sujeción y estiraje en distintas direcciones transversales.

A su vez el puente delantero dispone de un cabezal de tiro con múltiples regulaciones, para poder realizar estirajes en la dirección longitudinal de la motocicleta. En este sistema de estiraje también se incluye un amarre para el cabezal de dirección compuesto por un eje que atraviesa la pipa, generalmente con dos conos en los extremos para fijar firmemente el cabezal y evitar que se deforme al realizar el estiraje en esta zona.

Una innovación que se realizó en los bancos de estiraje para motocicletas dispone de un sistema de medición electrónico por láser con control numérico (integrado en la bancada) y de un brazo articulado, con dos cilindros de doble efecto para el estiraje y así poder realizar esfuerzos de tracción o compresión según sea necesario.

La característica más importante a destacar de este equipo es su brazo articulado, ya que con él se pueden realizar estirajes tanto en sentido longitudinal para corregir el avance, como en sentido transversal, para corregir la caída. Para variar de uno a otro simplemente es necesario cambiarlo de posición, además, los cilindros disponen de rótulas en los extremos para permitir una colocación más fácil.

El sistema de medición láser por control numérico es de fácil manejo desde una sola posición e incluye unos cilindros neumáticos para automatizarlo.

REPARACIÓN DE PLÁSTICOS DE UNA MOTOCICLETA

Existe la creencia en el mercado reparador, de que al verse afectada una pieza plástica la única solución factible es la sustitución, ya que cualquier reparación efectuada no garantizaría una calidad aceptable. Sin embargo, las nuevas técnicas de reparación en plásticos ofrecen resultados de calidad y con alcances realmente sorprendentes, aunque se debe tener presente que se requiere de un conocimiento integral y la capacidad para poner en práctica, el método de trabajo a seguir en la reparación de estos elementos dependerá, en gran medida, del tipo de daño que se tenga presente, magnitud, localización y tipo de material.

 Soldadura de termoplásticos: Uno de los métodos más usados en la reparación de materiales plásticos es la soldadura, ya que es el tipo de procedimiento de unión que mejores resultados ofrece y se emplea comúnmente en la reparación de materiales termoplásticos. En la soldadura de materiales plásticos hay que tener presente dos parámetros fundamentales: la temperatura y la presión, con una velocidad de avance adecuada.

La temperatura es un factor importante para llevar el material a un estado pastoso y para que se efectúe una perfecta unión molecular. Cada material llega a fluir a una determinada temperatura, la cual es distinta de un material a otro.

REPARACIÓN CON ADHESIVOS O RESINAS TERMO ESTABLES:

Existen determinados materiales plásticos que no se pueden reparar mediante la soldadura. Es el caso de los plásticos termofijos y en ocasiones encontramos el mismo caso en los termoplásticos debido a las cargas de refuerzo que llevan para mejorar sus propiedades mecánicas.

REPARACIÓN DE DEPÓSITOs DE COMBUSTIBLE

La mayoría de los depósitos de combustible están fabricados de acero, debido a sus características de resistencia y maleabilidad; cabe señalar que, así como existen depósitos de acero, los hay de aluminio y plástico.

Los tanques de combustible inevitablemente acumulan gases explosivos. Por este motivo, los talleres de reparación prefieren sustituirlos. No obstante, estudios realizados por Cesvi México han probado que desgasificándolos es factible su reparación. Por supuesto, es necesario tener los conocimientos, seguir un proceso adecuado y contar con las herramientas apropiadas.

Informes: motocicletas@cesvimexico.com.mx ; www.cesvimexico.com.mx

FUENTE: Revista CESVI  México