Año complicado para la Industria Automotriz
Noticias

Año complicado para la Industria Automotriz

Las ventas internas una prioridad

Un año complicado para la industria automotriz, por lo que darán prioridad a las ventas internas ante la caida de éstas, informaron en su primera conferencia del año, la Asociación Mexicana de la industria Automitriz (AMIA) en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el año 2008 se vendieron en México un total de un millón 25 mil 250 automóviles, que al compararlos con el millón 99 mil 866 unidades del 2007, dan como resultado una caída del 6.8 por ciento.

José Gómez Báez, presidente de AMDA, y Eduardo Solís, presidente de AMIA coincidieron en declarar que el 2009 será un año difícil para la industria; sin embargo, dijeron que buscan contactar al mismo presidente para hacerle ver la importancia de fortalecer el mercado interno. Los que más se verán afectados son las concesionarias de autos nuevos que observarán baja en sus ventas, incluso se augura el cierre de algunas. La caída del presente año rondará entre el 15 y 20  por ciento.

Solís explicó que, a pesar de la crisis en Estados Unidos, que es a dónde se exportan siete de cada diez automóviles producidos en México, nuestro país no ha resentido tal situación, pero que en los siguientes meses se verá reflejada esa crisis en la producción y los empleos.

Gómez Báez, por su parte, destacó tres puntos en los que habrá que trabajar en este 2009: la liquidez para financiamiento, los niveles de importación de usados y el tipo de cambio.

Señalaron que el programa anunciado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, para apoya a empresas que se encuentren en paro técnico, podrá ayudar a la industria automotriz a evitar que esos empleados parados se conviertan en despedidos.

Primeros lugares en ventas

La AMDA señaló que, al cierre de 2008, General Motors termina en primer lugar en ventas acumuladas con un 20.7 por ciento de penetración, seguido por Nissan (20.7 por ciento, sólo 356 unidades menos que el primero), Ford (12.2 por ciento), Volkswagen (11.6 por ciento), Chrysler (11.3 por ciento) yToyota (6.2 por ciento).

En el balance anual, Peugeot encabeza a las marcas que han disminuido sus ventas relativas respecto a 2007 al reportar una caída de 30 por ciento, Seat disminuyó 16.6 por ciento, mientras que Ford y Renault pierden 15 y 13.7 por ciento, respectivamente.

Con saldo negativo también aparecen Volkswagen con 10.4 por ciento, Chrysler con 9.6 por ciento, General Motors retrocede 7.8 por ciento, al igual que Mercedes Benz con un menos 7.1 por ciento.

En este reporte es de destacar la entrada de Mitsubishi y Toyota en el récord negativo, ya que los malos resultados del mes trajeron como consecuencia una disminución del 4.9 y 4.4 por ciento en sus ventas acumuladas en el año, respectivamente.

Los 10 modelos más vendidos

En el acumulado de enero a diciembre, el Tsuru se mantiene al frente del mercado mexicano con 6.7 por ciento, seguido del Chevy con 5.5 por ciento y el Jetta 4.1 por ciento del mercado total; sin embargo de estos tres primeros sólo el Tsuru presentó un crecimiento en el año (8.5 por ciento), debido a su preferencia por parte de taxistas.

De los 10 más vendidos en México son producidos ocho, mostrando la calidad de la mano de obra nacional, con lo que se puede competir en la exportación de unidades hechas en nuestro país.