Anuncian el inicio del nuevo Campeonato Toyota Electratón LTH
Noticias

Anuncian el inicio del nuevo Campeonato Toyota Electratón LTH

Buscan acercar más jóvenes al sector automotriz por este medio

Dio a conocer la Industria Nacional de Autopartes, INA, el Campeonato Toyota Electratón LTH que para 2014 tendrá nueve fechas, dando prioridad a las carreras de autos eléctricos en calle y quedando una sola categoría.

Oscar Albín, presidente de la INA, dio a conocer que el Electratón sigue siendo el mejor laboratorio de pruebas para los futuros ingenieros automotrices de nuestro país. “Hoy por hoy, este torneo de autos eléctricos es la mejor forma práctica de que los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos teóricos en la construcción y prueba de un vehículo automotor. Y qué mejor que se haga cuidando al medio ambiente y fomentando una cultura de la ecología en la industria automotriz”, dijo.

Dentro de este torneo se ponen a prueba los conocimientos, además de que se fomenta el cuidado por el medio ambiente. Dijo que es un semillero de futuros ingenieros para las diversas armadoras tanto del país como del extranjero pues con la creación de sus autos, ven las aptitudes de los jóvenes para pertenecer a sus empresas

Por su parte, Rodrigo Díaz, nuevo Coordinador del campeonato, informó que en 2014 se tendrán nueve carreras: 1. El 17 de mayo, Toluca, Méx. 2. El 7 de junio, Querétaro, Qro. 3. El 21 de junio, León, Gto. 4. El 16 de agosto, San Luis Potosí, S. L. P. 5. El 6 de septiembre, Apizaco, Tlax. 6. El 27 de septiembre, Aguascalientes, Ags. 7. El 18 de octubre, Pachuca, Hgo. 8. El 22 de noviembre, Distrito Federal y 9. El 6 de diciembre, Guadalajara, Jal.

Durante la presentación se dijo que el Campeonato Toyota Electratón LTH ampliará las carreras en calle a fin que sea conocido por más gente. Dichas competencias serán en León, Apizaco y Pachuca, contándose con los apoyos de los gobiernos estatales y municipales. El año pasado, en Tlaxcala, se realizó en la plaza principal del lugar, con una afluencia de más de 800 personas.

También se informó que la categoría “B” desaparece ya del reglamento, debido a que el año pasado fue un periodo de transición para los equipos que no tenían aún el nuevo vehículo de la categoría estelar. Por tanto, se dio la oportunidad de participar a algunos de los autos anteriores a fin que este año ya todas las unidades queden homologadas en una sola categoría, como lo establece el actual reglamento.

Se informó que han quedado ya inscritos 14 vehículos de más de nueve  universidades del país, mismos que el pasado 26 de abril tuvieron su prueba de escrutinio. Entre ellos figuran los de la Universidad Anáhuac, Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Lozada Racing (UNAM), Reiset, Tec Milenio Torreón (equipo nuevo), Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, CEDVA Tlalnepantla y CEDVA Ecatepec, entre otros.

Durante la conferencia de prensa estuvieron los representantes de Toyota Motor Sales de México y Johnson Controls a través de su marca LTH, empresas que llevan siete años apoyando con su patrocinio al campeonato.

Fueron exhibidos algunos autos eléctricos de competencia, así como el modelo híbrido Toyota Prius 2014.

Ricardo Rivas, director del equipo Libra, presentó una innovación tecnológica consistente en un vehículo de tres ruedas pero que tiene un control de la dirección oscilante y de acuerdo a la inclinación que el piloto le dé. Dijo que el motor eléctrico de la unidad se localiza en la llanta posterior y que está puesto a punto para la primera carrera que será el 17 de mayo en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Toluca, en el Estado de México.

Al considera que este auto puede dejar en desventaja a las otras unidades competidoras por lo ligero que es Rivas explicó que así como tienen la ligereza para el recorrido en recta tiene el problema de tener que bajar mucha velocidad en curvas que esta es una desventaja para él, por lo que se equilibra dicha situación.

Albín hizo la aclaración que si esta unidad llegara a ganar más ocasiones que las otras unidades sólo la dejarán de exhibición, pues no quieren desanimar a los jóvenes sino al contrario impulsarlos a que participen en este tipo de competencias.

Para mayor información del Campeonato Toyota Electratón LTH de autos eléctricos, ingresar a www.electraton.com.mx donde se encontrarán más detalles. Así como información para los jóvenes que quieran participar en esta interesante carrera de autos eléctricos.