Anunció Calderón la eliminación total de la tenencia vehicular en 2012
Noticias

Anunció Calderón la eliminación total de la tenencia vehicular en 2012

Eliminará de forma total la tenencia de automóviles a partir del 2012

Eliminará de forma total la tenencia de automóviles a partir del 2012, anunció el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y dejó a las legislaturas estatales la decisión de determinar si ese impuesto u otro similar lo aplican a nivel local.

Dijo que la industria automotriz es punta de lanza de inversión, de crecimiento económico y de empleo para los mexicanos. A la fecha, esta rama industrial representa más del 17 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, y alrededor del 15 por ciento de todos los empleos de este sector económico, el de las manufacturas.

Que la  industria, por su fuerte vinculación al sector externo de la economía y por su enorme sensibilidad al ingreso de los consumidores, fue una de las más afectadas por la crisis internacional del año 2009. Por lo que el Gobierno Federal instituyó varios planes de apoyo a esta industria, entre ellos el quitar el Impuesto Federal de la Tenencia.

El mandatario comentó que  la buena noticia,  para todos los mexicanos, «Es que  el próximo paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación será uno que claramente ponga fin, el primero de ellos que ponga fin al Impuesto Sobre Tenencia. Dicho en otras palabras, que eliminaremos totalmente la tenencia de automóviles a partir del próximo año, y queda ya a las legislaturas estatales determinar si ese impuesto u otro similar lo aplican a nivel local».

«Tal como nos habíamos comprometido, al 31 de diciembre del 2011, para apoyar a los consumidores y a las empresas que ustedes representan, en aquellos graves momentos de la crisis económica, desde junio del año pasado publicamos un decreto por el cual el Gobierno Federal apoya con el pago de su tenencia a los consumidores que decidieran adquirir un coche nuevo»

Por lo que  seguirá vigente durante todo este año, con lo cual quedará eliminado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia. «Lo que resta del año, los vehículos nuevos, y a partir del próximo año a todos los vehículos. A partir de ese momento, como he dicho, la potestad sobre éste y otros impuestos de esa naturaleza quedará enteramente en manos de los gobiernos estatales», concluyó el mandatario

Por su parte  Eduardo Solís, presidente de la AMIA dijo que el mercado interno tiene un potencial de atraer importantes nuevas inversiones y crear 400,000 empleos adicionales si hacemos bien nuestra tarea para fortalecer nuestro mercado interno. Tenemos un potencial de más de un millón de vehículos adicionales que se pueden vender en nuestro país con la importante renovación vehicular que ello implica. Por su tamaño, este ampliado mercado, si justificaría incrementar de manera importante la producción en nuestro país para atenderlo.

Para poder reactivar y fortalecer nuestro mercado interno en todo su potencial, tenemos que asegurar un mercado de vehículos usados sano y no sobre ofertado como el que hoy tenemos, y necesitamos la promoción a nuestro mercado de vehículos nuevos. Esto se logrará ordenando la entrada de autos usados importados, aplicando normatividad (de emisiones y de condiciones físico mecánicas) a los autos en circulación en todo el territorio nacional y promoviendo nuestro mercado de nuevos con medidas fiscales y apoyos al financiamiento.

La industria automotriz mexicana, requiere de un mercado nacional fuerte para seguir creciendo. Es un error pensar que esta es una industria solo de exportación. Los países que tienen una industria fuerte, tienen un mercado interno fuerte y ese se convierte en el pilar para incrementar de manera importante los negocios en nuestro país.

“Confiamos en que el estándar que aplique a los vehículos nuevos en nuestro país, permita un balance con la realidad de la capacidad económica que tiene nuestro mercado. Una aspiración de norma muy elevada solo tendría el efecto de que los compradores de vehículos se muevan hacia el mercado de vehículos usados, nulificando el efecto de eficiencia energética”, concluyó el dirigente de AMIA