Baja 2% la venta interna de autos en México
Noticias

Baja 2% la venta interna de autos en México

Preocupan puntos de la Reforma Hacendaria

La venta de vehículos ligeros en México bajó 2.0 por ciento en septiembre de este año a diferencia del ingreso de autos usados importados que en el mes de agosto aumentaron a 60 % llegando a  63,764 unidades.

Lo anterior fue informado, por Guillermo Rosales, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Eduardo Solís, presidente de de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante su conferencia de prensa mensual.

Rosales comentó que en septiembre de este año se vendieron en México 78,351 vehículos ligeros, mostrando una caída de 2.0 por ciento con  respecto al mismo mes del año anterior, que se comercializaron 79,960 unidades. Por lo que a baja en ventas del noveno mes del año, dijo, no afectará los pronósticos de venta que dieron para todo el 2013, que se mantienen en un millón 60,000 a un millón 70,000 unidades.

Lo que preocupa a los líderes de la industria automotriz es que continua el crecimiento dela  importación de autos usados de Estados Unidos que, solamente en septiembre de este año se incrementó en 59.7 por ciento, con lo que en el noveno mes del año se importaron 63,764 unidades.

En el periodo enero-septiembre del 2013 se importaron 424,718 autos usados,  un 52.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 278,947 unidades. La cifra de usados importados cobra mayor relevancia, toda vez que se estima que a final de este año se alcance un total de 650,000 usados importados, lo que significaría un 65 por ciento de la venta estimada de unidades nuevas.

Guillermo Rosales indicó que, de octubre de 2005 a agosto del 2013 se importaron 7 millones 63,300 autos usados importados, lo que se traduce en un 91.2 por ciento de la venta de autos nuevos en el periodo mencionado.

Otra cosa que preocupa a los representantes de las asociaciones del sector automotriz, son algunos puntos de la Reforma Hacendaria que, a su consideración, afectarían la productividad del sector automotriz; aunque manifestaron que lo importante es que se encuentran en diálogo directo con la Secretaría de Economía y la de Hacienda, así como con diputados y senadores.

Eduardo Solís, explicó de manera concisa la importancia del sector automotriz y de autopartes en la economía nacional, siendo la industria más importante de México y es por ello que la reforma hacendaria tiene elementos que les han preocupado.

Dijo que, por ejemplo, se pretende gravar con IVA a las importaciones temporales, situación que no ocurre en ningún país de la OCDE. “Las importaciones temporales no se gravan con IVA hasta que el producto en cuestión se queda en el país, en este caso México, momento en el cual se aplica el gravamen; de otra forma si se exporta a otro país no se le aplica el IVA. La propuesta de reforma hacendaria busca gravar con IVA a estas importaciones temporales, lo que afectaría el atractivo del país para las inversiones”.

Otro elemento preocupante es la propuesta de reducción de deducibilidad para autos nuevos, actualmente en 175,000 pesos, y que la iniciativa de reforma busca reducirlo a 130,000 pesos.

Solís afirmó: «175,000 es de por sí muy bajo; nosotros propusimos ajustarlo a 250,000, solamente por actualización de la inflación».

«Las asociaciones de la industria estamos siendo afectados (con la iniciativa de reforma)», añadió Solís, quien resaltó el diálogo que mantienen tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo, mismo que privilegiarán en tanto no se tomen decisiones con respecto a la iniciativa de reforma hacendaria.

PRODUCCION, EXPORTACION Y VENTAS POR SEGMENTO

En otro rubro de ideas y volviendo a la información de las ventas Solís comentó que en septiembre de este año se fabricaron en México 241,740 vehículos ligeros, la cifra supone una caída de 4.6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero-septiembre se fabricaron 2 millones 228,319 unidades, cifra récord que además significa un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Del total fabricado, el 82.2 por ciento corresponde a unidades destinadas al mercado externo, mientras que el 17.8 por ciento restante se colocó en el mercado interno.

Las cifras de exportación se ubicaron en niveles récord, tanto para un mes de septiembre como para el acumulado anual. En el noveno mes del 2013 México exportó 215,962 vehículos, que comparados con los 193,350 del mismo mes del 2012, da como resultado un aumento del 11.7 por ciento.

En los primeros nueve meses del año se exportaron 755,315 unidades, un 7.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2012, cuando se exportaron 701,901 unidades.

Guillermo Rosales detalló que en septiembre de este año el segmento de los vehículos Subcompactos tuvo un retroceso de 8.7 por ciento, en comparación con septiembre del 2012, mientras que el de los Compactos mostró un comportamiento positivo de 3.8 por ciento.

El segmento de los vehículos De lujo bajó 5.1 por ciento, el de los Deportivos cayó 9.8 por ciento, Usos Múltiples subió 9.3 por ciento, Camiones ligeros disminuyó 12.4 por ciento, y el de Camiones pesados se incrementó 30.4 por ciento, todo ello en el mes de septiembre.

En lo que se refiere al financiamiento, Rosales dijo que  en agosto de este año la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un incremento de 14.7 por ciento, lo que equivale a 6,378 unidades más. Aún 17.8 por ciento por debajo de las cifras del 2007.

En tanto, de enero a agosto del 2013 se registró un incremento de 13.2 por ciento, lo que equivale a 43,153 unidades. Las cifras de este periodo aún están 18.8 por ciento por debajo de las registradas en 2007.