Bajan las ventas internas de la Industria Automotriz Mexicana
Noticias

Bajan las ventas internas de la Industria Automotriz Mexicana

Lideres de la industria señalan que los resultados de abril es una regresión a los niveles de venta de hace 10 años

Bajan 8 por ciento la venta de vehículos nuevos en el primer cuatrimestre del 2014. En conferencia de prensa los líderes de la industria automotriz mexicana AMIA y AMDA se muestran preocupados por este descenso ya que señalaron los resultados de abril es una regresión a los niveles de venta de hace 10 años.

Guillermo Rosales Zarate, vocero de la AMDA comentó que es el peor cuatrimestre desde la crisis de 2009 caen las ventas acumuladas abril 8 por ciento. Con la colocación de 75 mil 865 unidades, 6 mil 562 menos respecto al mismo mes del año pasado. Convirtiéndose en el segundo mes con caída en lo que va del año.

Rosales  dijo que al interior del sector se encuentran “prendidas las alarmas”  por el pésimo comportamiento del mercado interno, el cual ante la debilidad de la economía, los incrementos de impuestos y la desconfianza de consumidores e inversionistas no da señales de recuperación una vez transcurrido el primer tercio del año.

Asimismo señaló que otro de los factores que esta ocasionando este descenso es que continúan entrando autos usados de Estados Unidos a nuestro país a través de amparos que jueces de Mexicali están otorgando para estas unidades.

«Tan sólo en el mes de marzo entraron 46.559 unidades lo que equivale al 55,4% del total de las ventas de autos nuevos. La entrada de estos vehículos usados deprime el mercado, de octubre de 2005 a marzo 2014 han ingresado al país 7 millones 422 mil vehículos importados, mientras que la venta de nuevos en ese lapso es de 8 millones 386 mil .1, La gente prefiere comprar un usado postergando la compra de una unidad nueva»

El vocero de la AMDA hizo un llamado al Poder Judicial, en específico a Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF),  para que revise la actuación de dos jueces que siguen otorgando amparos para la importación de autos usados importados.

Ventas por segmento y financiamiento

En el caso de las ventas por segmentos en abril de este año cinco de los siete segmentos concluyeron en número rojos.

«Camiones pesados cayó 38.3 por ciento, con la venta de 87 unidades, 54 menos en comparación con el mismo mes del 2013; Compactos  20.5 por ciento con 19,595 vehículos, 5,046 menos; Lujo se contrajo 14.7 por ciento con 4,432, 762 unidades menos; Camiones ligeros descendió 3.6 por ciento con 10,829, 411 menos; y Usos múltiples se deslizó 3.3 por ciento, con 15,521 automotores, 524 menos»

Los únicos segmentos con crecimiento fueron Deportivos y Subcompactos, los cuales vendieron 380 y 25,958 unidades, respectivamente, representando avances marginales de 0.8 y 0.5 por ciento, equivalentes a tres y a 132 unidades, respectivamente.

En lo que respecta al financiamiento dijo que para a la adquisición de vehículos, al mes de marzo de 2014 se registró un incremento de 8.5 por ciento,  lo que equivale a 11,531 unidades más. Las cifras de este período están aún 20.6 por ciento por debajo de las registradas en 2007.

Pese a todo esto en la cuestión de producción y exportación la industria automotriz mexicana continua rompiendo record, comento Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), contrario a los resultados de ventas internas, la producción y la exportación se ubican en niveles récord, tanto para el mes de abril como para el primes trimestre del 2014.

Informó que, en abril de este año se produjeron en México 248,031 vehículos, esta cifra es superior en 3.9 por ciento a la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue de 238,766 unidades.

En el primer cuatrimestre del 2014 se fabricaron un millón 22,762 unidades, lo que se traduce en un incremento del 5.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total producido, el 82.9 por ciento corresponde a unidades destinadas para el mercado extranjero y el 17.7 por ciento restante corresponde a unidades para el mercado nacional.

Por lo que corresponde a la exportación, en abril de este año, se enviaron a otros países 202,328 unidades, esto es un 9.0 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a abril se exportaron 808,532 unidades, cifra que se traduce en un aumento de 8.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los vehículos ligeros que México ha comercializado en el exterior, han sido enviados principalmente a Estados Unidos, representando el 70.6 por ciento del total de las exportaciones, como segundo destino se tiene a Canadá, con el 9.8 por ciento, y en tercer lugar está Brasil, con el 4.5 por ciento, durante los primeros cuatro meses del 2014.

Pese a los resultados obtenidos hasta el momento colocan al mercado automotor en el peor momento desde la crisis del 2009 y se alejan de las expectativas de comercialización para este año. Al respecto, Guillermo Rosales informó que la venta de vehículos se encuentra 8% por debajo de lo esperado y con ello cambia el pronóstico de ventas de las asociaciones por lo que anunció una disminución en el pronóstico de ventas, pasando de 1,125 mil unidades a 1,094 mil vehículos en 2014.