Borward 230GL
Noticias

Borward 230GL

El único auto que se puede considerar mexicano

Por: Germán Lizano H. de la Federación Mexicana del Automóvil Antiguo y de Colección

Es probable que no hayan oído sobre el único auto que se puede considerar mexicano.  La aventura de la Fabrica Nacional de Automóviles comenzó a mediados de los años 60 con la compra de una marca quebrada en Alemania y el traslado de su fábrica desde Bremen hasta Monterrey, N.L.

Entre problemas de traslado, instalación, capacitación, financieros y burocráticos solo unos cuantos autos se fabricaron entre 1967 y 1970, he encontrado una historia completa de esta aventura misma que anexo, tal vez las nuevas generaciones estén interesadas en conocer las vicisitudes que paso la marca Borward en su corta y última etapa como auto mexicano.

Entre los miembros de la Asociación Mexicana del Automóvil Antiguo AC , se encuentra conservado un ejemplar del modelo 230GL en su versión de aniversario que celebraba los Juegos Olimpicos de 1968, venia equipado con un Calendario Azteca dorado en el centro del volante y su llavero de lujo con el mismo motivo, actualmente ha de contar con unos 60,000 km recorridos y es verdaderamente una joya, perfecto estado exterior, mecánica funcional en todos sus componentes, vestiduras originales, cromos y accesorios.

Es curioso que nuestras autoridades hayan intentado iniciar la industria automotriz mexicana con auto de alto precio ($58,000 en su momento) que podía compararse con un Mercedes Benz de la época y no con un auto popular que fuera accesible a un mayor sector de la población.  Este y otros factores hicieron fallido el proyecto no sin un alto costo para el país mismo que fue debidamente ocultado en aquellos años.

El  Borward 230GL se fabrico como sedan de cuatro puertas y también en muy escasa cantidad en una carrocería tipo limousine uno de cuyos ejemplares se asigno a la Presidencia de la República, hoy se desconoce su paradero, se sabe que su vida en servicio fue corta y que se cambio por auto mas lujoso de fabricación norteamericana como el Lincoln fabricado por Ford. (Da click a la liga inferior para que puedas ver en PDF la historia completa del Borgward 230 GL)

Borgward en México