“Canasta básica” de las refacciones más sustituidas en el país por siniestros automotrices
Noticias

“Canasta básica” de las refacciones más sustituidas en el país por siniestros automotrices

Análisis realizado por CESVI  México

 

 

Dio a conocer Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial)  los resultados de la llamada “canasta básica” de las piezas automotrices más sustituidas en México al reparar las unidades siniestradas en territorio nacional.

Del análisis para definir la “canasta básica” se derivaron las 60 piezas que con mayor frecuencia se sustituyen en México, la actualización del estudio corresponde al mes de mayo del presente año con un total de 66 modelos de cuatro segmentos que clasifica la AMIA (Asociación Mexicana de la industria Automotriz) dichos vehículos se comercializan  en el territorio mexicano.

Las diez piezas más sustituidas en México son: fascia delantera, fascia trasera, faro izquierdo, faro derecho, parrilla, cofre, marco radiador (travesaño superior), salpicadera izquierda, salpicadera derecha y alma metálica delantera.

De esta manera se concluyó que; dentro del sector de los subcompactos, los tres modelos cuyos costos de las 60 refacciones más sustituidas son los más elevados, son: Yaris, Sonic y Vento, mientras que los que tienen el menor costo para esas mismas piezas son: Gol, Tsuru y March, siendo de 147,686 pesos el precio promedio de esas 60 piezas para los 16 modelos analizados en este segmento.

canastabasicacesvi-02

 

En el comparativo del costo de estas piezas contra el costo del modelo, el estudio de Cesvi México revela para este segmento que los modelos: Matiz, Sonic y Aveo tienen incluso un valor de las piezas por encima del costo total de estas unidades, mientras que los modelos: Tsuru, Note y March tienen los menores costos de dichas piezas en  comparación con el precio final de cada modelo.

 

 

 

Dentro del sector de compactos, los tres modelos cuyos costos de las 60 refacciones más sustituidas en México y son los más elevados, se encuentran: el Malibu, el Avenger y el Cruze, mientras que los que tienen el menor costo de esas mismas piezas son: el Jetta nuevo, el Versa y el Jetta clásico, siendo de $186,908 pesos el promedio del costo de esas 60 piezas en los 18 modelos analizados dentro de esta categoría.

 

 

En el comparativo del costo de estas piezas contra el costo del modelo, el estudio del organismo especializado revela que los modelos Malibu, City y Cruze tienen incluso un valor de las 60 piezas de la “canasta básica” por encima del costo total de estas unidades, mientras que los modelos Jetta clásico, Beetle y Jetta nuevo presentan los menores costos de estas piezas en comparación con el precio final de dichos modelos.

 

 

Dentro del segmento de vehículos de uso múltiple, los tres modelos cuyos costos de las 60 refacciones más sustituidas y los más elevados son: la Explorer, la Gran Cherokee y la Captiva, mientras que los que tienen el menor costo de esas mismas piezas son: la Trax, la CRV y la Ecosport, siendo de 243,567 pesos el promedio del costo de esas 60 piezas en los 20 modelos de dicha categoría estudiados.

 

 

En el comparativo del costo de estas piezas contra el del modelo, el estudio revela que los modelos Captiva, Xtrail y Duster son los que tienen los precios más elevados con respecto al valor total de la unidad, mientras que los vehículos Pathfinder, Odyssey y Ecosport tienen los costos más bajos con respecto al precio comercial de la unidad, por lo que ninguno de los 20 modelos estudiados en este segmento tienen para estas 60 piezas costos finales por encima del precio de las unidades.

 

 

 

Dentro del sector de los camiones clase 1,2 y 3, Cesvi México informa que entre los tres modelos cuyos costos de las 60 refacciones más sustituidas y los más elevados se encuentran: Silverado, Crew Cab y Tornado, mientras que los que tienen el menor precio de esas mismas piezas son: Saveiro, Ranger y NP300, siendo de $198,881 pesos el costo promedio de esas 60 piezas para los 12 modelos de dicha categoría.

 

 

 

En el comparativo del costo de estas piezas contra el precio del modelo, el análisis determina que los modelos Silverado y Tornado tienen incluso un valor de las piezas por arriba del costo total de estas unidades, mientras que los modelos Tacoma, Ranger y NP 300 tienen los menores precios de estas piezas en comparación con el valor final de estos vehículos.

 

Cabe decir que las comparativas que se muestran se realizaron entre vehículos del mismo segmento según la clasificación de la AMIA, en tanto que los precios que se analizan son precios venta público con IVA.

Finalmente Ángel Martínez, director general de Cesvi México, dijo que este tipo de estudios, únicos en América Latina, permiten no sólo establecer estrategias comerciales a las firmas aseguradoras, sino también impulsar el desarrollo tecnológico de los fabricantes y conocer el fenómeno de la siniestralidad automotriz en México.