Congreso Médico Panamericano FIA 2014
Automovilismo Noticias

Congreso Médico Panamericano FIA 2014

Un acercamiento a la medicina del deporte motor

 

 Fotos: Tonatiuh Martínez G.

 

Se llevó a cabo el Congreso Médico Panamericano FIA 2014, en el bello puerto de Acapulco, donde más de 120 médicos de diversos países de América tuvieron su primer acercamiento con la Medicina del Automovilismo. El objetivo del evento es el formar un semillero de médicos que movidos por la pasión del mundo motor, participen en el futuro en todas las competencias de automovilismo en nuestro país.

El evento fue avalado por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y por la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) y busca capacitar a médicos, personal de rescate y pilotos sobre la atención en accidentes en competencias, conocimientos que pueden ser aplicados en la atención de percances.

 

 

José Abed, presidente de OMDAI, vice-presidente de FIA Sport para las Américas, dio la bienvenida a los doctores (as) y agradeció su presencia comentó que “Estos tres días de capacitación y entrenamiento nos permitirá abrir por primera vez, las puertas de este apasionante deporte a doctores que aún no habían tenido el acercamiento, lo que nos permitirá responder al crecimiento notable que está experimentando actualmente el mundo automovilístico Americano y Mexicano”

Dijo que con el compromiso de ofrecer un Congreso de calidad, reunieron a los mejores expertos  nacionales e internacionales para brindar un ciclo de conferencias pluridiciplinar. Alternando presentación teórica, paneles de discusión y práctica, “cubriendo así las problemáticas que encontramos en este deporte. Espero que les sea de gran aprendizaje y que podamos verlos pronto ser parte de la acción, ejerciendo en eventos automovilísticos”, concluyó Abed.

 Por su parte el doctor Juan Francisco Javier Valles Figueroa,director del 1er Congreso Médico Panamericano FIA , también les dio la bienvenida y expresó que este magno evento marcará una pauta significativa en la atención médica a pilotos y cualquier lesionado en eventos de automovilismo.

 

“El gran entusiasmo del ingeniero Abed hace posible que en conjunto con grandes profesores y pioneros de la asistencia médica en Fórmula 1, como es el doctor Francisco Martínez Gallardo y todo el staff de instructores se lleve a cabo este evento que es punta de lanza en la enseñanza de la práctica médica en el deporte motor”.

De igual manera el doctor Antonio Caso, coordinador de educción del Área Clínica de la UNAM, dijo que la vida de las personas ya sean pilotos, oficiales, mecánicos o sólo espectadores depende de manera fundamental de los cuidados médicos que se presentan en el momento de un accidente y dentro de las 72 horas siguientes.

 

La medicina del automovilismo no sólo se limita a los primeros auxilios, ya que tiene características propias generalmente el paciente es un politraumatizado afectando a varios aparatos y sistemas, como ejemplos los siguientes; mantener la vía aérea permeable en condiciones adversas, saber de las principales lesiones producidos por impactos automovilísticos de alta energía y su abordaje inicial, estar familiarizado de cómo proceder en la extracción de pilotos lesionados sin producirle más daño.

“La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Subdivisión de Educación Continua, se complace en colaborar en este importante esfuerzo que es una realidad gracias a José Abed, José Jassen, Juan Valles y Francisco Moreno.

El Congreso Médico Panamericano FIA reunió un panel de más de 20 ponentes, todos expertos en su área para cubrir los temas del programa. Cabe destacar que la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) a través de su instituto, prestó tres de sus doctores con más renombre en el mundo motor como:

 Dr. Jean Duby, delegado médico de la FIA en el Campeonato Mundial de Rallies, además de participar en numerosos grupos de trabajo, comisiones y grupos de investigación de la FIA y del Instituto FIA.

Dr. Michael Sholtz, es presidente médico de la Federación del Deporte Automovilístico Alemán (DMSB), miembro de la Comisión Médica de la FIA  y ha sido nombrado director general de Salud de la GP de Alemania .

Dra. Manuela Alberro, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es delegado médico de la FIA para el WRC  de México y Argentina.

Además de la presencia del Dr. Hugh Scully – presidente médico del Automóvil Club Canadiense, del presidente Médico de OMDAI – FIA México, el  Dr. Pérez Pasten, Dr. Juan Valles Figueroa – director del Comité Organizador,  Dr. Francisco Martínez Gallardo – director Médico del Gran Premio de México entre 1986 y 1991.  Estos son sólo algunos de los médicos ponentes de este relevante e histórico congreso en nuestro país.

 En el tenor de las conferencias el doctor Jorge Arturo Aviña, director del Hospital de Xoco de la Secetaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, destacó el hecho de que los accidentes automovilísticos no son sólo en las pistas del deporte motor, sino también en las calles de nuestro país, donde han aumentado éstos y dijo que del  90 % de los accidentes ocurren por factores imprudenciales  como es por el alcohol, alta velocidad y últimamente han aumentado los accidentes por el uso del Celular. «Ahora no sólo se conforman con hablar, sino también van escribiendo mensajes o chateando»

Comentó que se necesita crear un Plan Nacional de desarrollo de Cultura Vial, esto se refiere a los métodos o medidas para reducir los riesgos de accidentes. «En las ciudadeds en lo que alguien respira tres segundos 7 personas pierden la vida y estos han crecido por el aumento del uso de la motocicletas ya que la mayoría de usuarios no utilizan los medios de seguridad requeridos, como es el casco principalmente. Es importante hacer conciencia en la población de que las vialidades no son autopistas»

Seguridad en la pista

Dentro de las conferencias hablaron de la seguridad de la pista, automóvil y piloto, destacaron la relevancia de contar con una pista con buena protección tanto para los pilotos como para el publico asistente, pues en diversas competencias automovilísticas han salido accidentados los espectadores sobre todo el las carreras de rallies.

Señalaron que el problema tanto de los rallies como del Dakar es la ubicación de donde corren no se tiene ninguna seguridad, no se tiene un lugar específico para los asistentes ni para los fotógrafos que son quienes corren muchos riesgos en estas carreras al no tener un lugar específico.

 

El problema es que no hay un trazado de las pistas, ni señalización, además de que las condiciones climáticas son inesperadas y también son factor de riesgo para los asistentes y pilotos, así como el retardo en la atención médica,  llegada y transporte de los servicios de emergencia a hospitales cercanos.  (PARIS-DAKAR (CHILE): 65 Muertes en 35 años)

 Carreras Profesionales: F1

En cuestión del tema de pistas profesionales el doctor Francisco Martínez Gallardo, director Médico del Gran Premio de México, señaló la importancia de contar con una pista que tenga protección especial para los corredores, público asistente y fotógrafos.

“La pista debe contar con bardas especiales de caucho y determinadas características que contengan el golpe del auto para evitar que el piloto se lesione así como las personas que se encuentran alrededor. Es por ello que se esta trabajando en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México para darle esta seguridad, además contará con un Hospital en el mismo lugar para dar la primera atención a los accidentados para después trasladarlos por vía aérea al Hospital sede (Se tiene contemplado el Hospital Español). Todo se esta quedando bien preparado para la Fórmula I que arranca en noviembre en nuestro país” puntualizó el doctor Martínez Gallardo.

 

Asimismo trataron aspectos relevantes como: el Antidoping que se les hace a los pilotos antes de las carreras,  el tipo de equipo que requieren llevar puesto tanto los pilotos así como los médicos de primera intervención y el personal de rescate. La manera en que deben atender al piloto accidentando, como quitarle el casco, como sacarlo del vehículo; cual es la primera atención que hay que darle al piloto y como hacerlo. Los diferentes tipos de lesiones y como tratarlas,y  inmovilización en casos de fracturas.

En cuestión  del traslado, explicaron que el lugar donde se esté llevando a cabo la competencia debe de contar con un Centro Médico con una sala quirúrgica completa y médicos especializados para atender al piloto, así como un helipuerto y un helicóptero para el traslado del accidentado.

Compromiso del hospital para los médicos de guardia.  • Entrenamiento de traslado del helicóptero al área dónde se necesite. • Unidad de cuidados intensivos. • Unidad coronaria. • Quirófano y sala de recuperación. • Tomografía computada y resonancia magnética.

Pero los especialistas no sólo se centraron en los corredores de F1 sino también en la seguridad en rallyes y Kantismo. Y se quedó abierto el Congreso para un segundo seminario.

Congreso Médico Panamericano FIA 2014, (Da clic en FS para ampliar las imágenes): [flagallery gid=145]