CONQUISTA CARLOS RAMIREZ DE ELECTROGRUPO LA TERCERA CARRERA DEL ELECTRATON EN VALLE
Noticias

CONQUISTA CARLOS RAMIREZ DE ELECTROGRUPO LA TERCERA CARRERA DEL ELECTRATON EN VALLE

Arrancaron 19 unidades,  el auto 29 de Ricardo Lozada fue segundo y el auto 85 de la Universidad Panamericana, fue tercero. —La cuarta fecha será el domingo 21 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso.

El auto 44 de Carlos Ramírez, del equipo Electrogrupo, se agenció la tercera carrera del Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Centro que se disputó en el Kartódromo de Valle de Bravo con 19 autos en la parrilla.

Ramírez hizo una carrera inteligente con una adecuada dosificación de la energía eléctrica de su Electratón, aprovechó que las unidades que punteaban se fueron con todo desde la segunda media hora y atacó en el momento oportuno para hacerse del primer lugar en una carrera que sólo registró un incidente del auto 72 de la ESIME-IPN que hizo su debut.

El segundo lugar fue para el auto 29 de Ricardo Lozada, del Lozada Racing. Este vino haciendo una carrera agresiva y fue constante en todo momento. Pero no pudo aguantar el ritmo de carrera de Ramírez, sin embargo se metió en segundo sitio luego de liderar con varios autos rezagados.

La tercera posición la consiguió el auto 85 de la Universidad Panamericana que, en la última vuelta, rebasó al auto 1 de Gustavo Guexpal de la UDLA de Puebla que ya no pudo alcanzarlo pues a continuación vino la bandera a cuadros donde el equipo Panteras amarró el tercer sitio.

La carrera inició a las 13.15 horas con un clima soleado en Valle de Bravo. Las 19 universidades que tomaron la salida fueron: UDLA de Puebla, TEC de Monterrey Campus Estado de México, Lozada Racing, Anáhuac Norte, TEC de Monterrey Campus Ciudad de México, Universidad Panamericana, Libra, Electrogrupo, La Salle, TEC Campus Toluca, CEDVA, FS Motorsport (Universidad Iberoamericana León, Guanajuato), SAE UPIITA IPN, TEC Santa Fe, Aztlán Racing y la Universidad Autónoma de Yucatán.

David Alonso del auto 17 y Gustavo Guexpal del auto 1, ambos de la UDLA de Puebla, arrancaron al frente del contingente, seguidos del auto 85, de Omar Téllez del auto 4 del TEC Estado de México y de Ricardo Lozada del auto 29 de Lozada Racing.

El auto 17 de David Alonso llevaba de punta a punta la carrera hasta que en los últimos 15 minutos perdió potencia por la baja de energía en sus baterías. Fue entonces que su compañero de equipo, Gustavo Guexpal se fue a la punta pero ya traía atrás la presión del auto 85 de la Universidad Panamericana y del auto 44 de Carlos Ramírez.

El auto 4 de Omar Téllez, hasta entonces líder del campeonato Electratón, venía dando una fuerte pelea, pero su unidad fue descalificada por obstruir el funcionamiento de la antena receptiva de la señal de paso de cada auto. En efecto, su unidad traía una avería que le hacía rozar en el pavimento y dañar el cable de la antena. El equipo reconoció el problema, pidió disculpas y aceptó la descalificación.

Los organizadores aplicaron de inmediato el control manual apoyados por las cámaras presentes en todo el circuito, por lo que los resultados fueron marcados como extraoficiales. Será en el transcurso de la semana cuando revisen los videos para determinar cómo quedan las posiciones de la carrera.

El auto 72 de Aztlán Racing del IPN Zacatenco, hizo una frenada de emergencia lo que le hizo girar el vehículo y volcar. Inmediatamente se aplicaron las banderas amarillas por un periodo de tres vueltas hasta que el auto fue auxiliado por las asistencias, pero resultando ileso el piloto por lo que la competencia continuó. Este fue el único incidente de la justa automovilística.

Antes de iniciar la carrera, fue presentado el Toyota Yaris sedán eléctrico, desarrollado por Electratón y la Industria Nacional de Autopartes.

Agustín Ríos Matence, presidente de la INA, informó que esta unidad fue facilitada por Toyota Motor Sales de México mientras que LTH facilitó las 20 baterías que le permiten rodar sin motor de combustión interna.

El Toyota Yaris eléctrico Electratón-INA tuvo preparación de los ingenieros Ricardo Rivas y Carlos Ramírez, ambos participantes del campeonato Electratón. Se llevó un desarrollo de nueve meses para la modificación y fue rodado por primera vez antes de la tercera carrera del torneo.

“Es un orgullo informar que se ha completado la fase de modificación de esta unidad con lo que el Electratón, la INA y sus integrantes, aplican un valor agregado a los conocimientos que han obtenido durante su desarrollo profesional, demostrando ser capaces de implementar sus conocimientos de ingeniería en la modificación de este vehículo que ahora es propulsado por un motor eléctrico”, dijo el ejecutivo de la INA.

La cuarta carrera se correrá el domingo 21 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, Estado de México.