Daniil Kvyat, debutó como piloto de Infiniti Red Bull Racing
Noticias

Daniil Kvyat, debutó como piloto de Infiniti Red Bull Racing

En un periodo de tiempo muy corto ya puede presumir de varios logros, entre ellos quedar en la segunda posición en el Gran Premio de Hungría

Debutó Daniil Kvyat esta temporada con la escudería Infiniti Red Bull Racing, y en un periodo de tiempo muy corto ya puede presumir de varios logros, entre ellos quedar en la segunda posición en el Gran Premio de Hungría, lo que constituye el mejor resultado para un piloto ruso en la historia de la Fórmula 1.

El camino para que esta joven promesa se convirtiera en un piloto de la máxima categoría del automovilismo fue más complicado que el de la mayoría de sus colegas. Para empezar, proviene de una parte del mundo – Baskortostán, Rusia – donde el automovilismo no es exactamente el deporte más popular, ya que la mayoría de los niños prefiere jugar hockey sobre hielo.

¿Quién es el número 26? Es Daniil Kvyat.

La falta de un plan de desarrollo y de oportunidades para que los jóvenes puedan convertirse en pilotos profesionales de carreras no detuvieron a Daniil en su lucha por cumplir sus sueños, y como parte de este proceso, toda su familia cambió de residencia a Italia.

La historia de Daniil está marcada por un desarrollo sorprendentemente veloz, y un meteórico ascenso a la cima, impulsado por el florecimiento de su talento.

A continuación, te presentamos la trayectoria que siguió el novato de Infiniti Red Bull Racing para acceder al pináculo del automovilismo.

Karting y un gran movimiento

Daniil inició su carrera automovilística a los nueve años manejando go-karts en una pista local, y un año después tuvo su primer acercamiento a las competencias en el campeonato de mini karts ruso.

La carrera de Kvyat despegó cuando comenzó a competir en Italia. Inicialmente viajaba de manera constante desde su hogar en Ufa, Rusia, lo que se volvió muy complicado y en el 2007 se mudó con toda su familia a Roma.

La transición fue difícil, pero después de adaptarse a una nueva vida llegaron los resultados de manera casi instantánea. Consiguió una serie de victorias en las competencias de karting de Italia – como el Trofeo Internazionale Concorrente y el Trofeo del Grifone – demostrando que había hecho una decisión acertada, y en el 2008 Daniil inició un rápido ascenso a los máximos niveles del karting internacional.

Los triunfos continuaron, pues en el 2008 obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Europeo KF3, ganó el prestigioso Torneo Industrie KF3, y quedó en la segunda posición en el Campeonato CIK/FIA de Asia-Pacífico.

La siguiente temporada se hizo el hábito de ganar al obtener una victoria en la Copa Margutti, una más en la Copa de Invierno de Garda del Sur KF3, y logró la tercera posición en el Campeonato Europeo KF3.

Programa Red Bull Junior e ingreso a los monoplazas

Gracias de estos resultados, el joven piloto ruso despertó el interés del Dr. Helmet Marko, jefe del programa Red Bull Junior, quien lo invitó a formar parte del equipo.

En el 2010 Daniil se convirtió en el piloto invitado de la Fórmula BMW del Pacífico, donde alcanzó otro hito: su primera victoria en monoplazas en el segundo evento en Sepang, donde también fue protagonista otro joven piloto en ascenso: Carlos Sainz Junior. Los dos novatos obtuvieron un total de cinco victorias en el transcurso de su participación en esta serie.

“Era un sentimiento increíble,” declaró Daniil un año después, un periodo donde las victorias se estaban convirtiendo en una práctica estándar para el piloto ruso.

Gloria europea

Las victorias que Daniil obtuvo en la Fórmula BMW del Pacífico le dieron acceso a la Serie Británica de Invierno de Renault formando parte del equipo Koiranen, donde obtuvo el cuarto lugar general, incluyendo un podio en Snetteron y en Pembury.

Sin embargo, esto era simplemente una pequeña probada de lo que le esperaba en la temporada 2011, ya que la ascendente estrella rusa subió las revoluciones y compitió en dos campeonatos de Renault: la copa de Europa Septentrional y la más prestigiosa Eurocopa.

Estas experiencias pagaron dividendos, ya que Daniil ganó la primera vez que intentó – en la ronda inicial de Hockenheim.

El novato ganaría otras seis carreras durante la temporada, destacando una brillante racha final de cuatro victorias consecutivas, incluyendo tres victorias en la ronda final de Monza. Estos resultados lo colocaron en el segundo lugar del campeonato, sólo detrás de su antiguo compañero de equipo Carlos Sainz junior.

“Las victorias en Spa y Nürburgring que obtuve en la Eurocopa fueron determinantes, y momentos de mucha felicidad,” reconoció Kvyat.

En adición, obtuvo otros cuatro podios, colocándose en la tercera posición de la clasificatoria general al término de la temporada.

Un año para aprender, un año para ganar

Con nueve victorias, cuatro posiciones pole y 19 podios conseguidos, competir por segunda ocasión en la Fórmula Renault parecía una elección sensible.

Los aprendizajes que Kvyat adquirió durante su temporada de debut fueron aprovechados y rápidamente pagaron dividendos, facilitando la victoria en dos carreras de la ronda inicial de los Alpes en Monza, así como en la ronda disputada en el Circuito Motorland Aragón (España) en la Eurocopa.

El final de la temporada tuvo un sabor agridulce para el joven ruso. Los dos campeonatos en los que participaba definieron al ganador hasta la última instancia en una ronda final conjunta en el circuito de Cataluña, España.

Daniil necesitaba ganar la última carrera de la Eurocopa para poder vencer a Stoffel Vandoorne y llevarse el campeonato: el ruso había obtenido siete victorias y dos podios, mientras que su contrincante tenía cuatro triunfos y siete podios.

Las esperanzas de Kvyat aumentaron cuando Vandoorne se salió de la pista en la segunda vuelta; no obstante, una mala elección de neumáticos (la pista se estaba secando) le costó caro al ruso, finalizando en octavo lugar y dándole el título a Vandoorne, por un margen muy estrecho.

Sin embargo, el fin de semana y la temporada tuvieron un final feliz para Kvyat al obtener el título de los Alpes. Las siete victorias de Daniil le habían otorgado una pequeña ventaja sobre su más cercano rival, Norman Nato. La carrera se complicó para el ruso durante la segunda vuelta al salirse de la pista mojada. Afortunadamente para su causa, Nato también estuvo involucrado en el accidente, y Daniil obtuvo un nuevo título.

Kvyat se une al equipo de Infiniti Red Bull Racing

Daniil Kvyat tuvo su primera aparición con la escudería Infiniti Red Bull Racing al inicio de la temporada 2015, y desde entonces ha dejado en claro la razón de haber sido seleccionado para ser parte del equipo. Actualmente se ubica en la séptima posición del Campeonato Mundial de Pilotos con 57 puntos. Entre otros reconocimientos, Kvyat tiene el record de ser el segundo piloto más joven en obtener un podio en la historia de la Fórmula 1.