DuPont impulsa la innovación mexicana en el deporte motor
Noticias

DuPont impulsa la innovación mexicana en el deporte motor

El equipo UNAM Motorsports, único representante mexicano, competirá en los próximos días en la Fórmula SAE West 2014, en Nebraska.

 Creyendo en el desarrollo profesional de los estudiantes, DuPont colabora por cuarto año consecutivo como patrocinador del equipo UNAM Motorsports. En esta ocasión, treinta y seis estudiantes de la Universidad Autónoma de México de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, presentan el prototipo automotriz con el cuál estarán compitiendo, como únicos representantes mexicanos, en la prueba internacional Fórmula SAE West, el próximo 18 al 21 de junio del 2014, en Nebraska.

Fórmula SAE es un evento que reúne a más de 475 universidades, en 8 sedes alrededor del mundo, para competir por el mejor desempeño de ingeniería automotriz. El objetivo es incentivar a los estudiantes a investigar y aplicar sus conocimientos aprendidos en aulas, en un proyecto real que evalúa todos los rubros necesarios para la construcción de un vehículo de competencia como lo son excelencia en el desempeño, manufactura, nuevas tecnologías y diseño; tomando en cuenta también la búsqueda de recursos y promoción.

UNAM Motorsports nació en 2008 como parte del emprendimiento personal de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y debutó en la competencia internacional FSAE West en 2010 adjudicándose el título a “Novato del Año” ocupando el lugar 26 entre más de 80 competidores, mejor equipo mexicano y el tercero en América Latina. “Fórmula SAE, es un proyecto en el que trabajamos arduamente durante seis meses, con una disciplina y estudia constante que no descuide nuestro compromiso con las clases.

 

 

“DuPont colabora con nosotros desde hace ya cuatro años en este proyecto, siendo uno de nuestros principales patrocinadores. Este año utilizamos la fibra Kevlar® en el tanque y asiento del vehículo, así como el dinero que nos donaron, lo utilizamos en la compra de componentes electrónicos, sensores (los cuales nos permitirán realizar la telemetría y validar diseños), compra de materia prima tal como aluminio, tubos de fibra de carbono y diversas piezas especializadas para vehículos de competencia. Nos es prioritaria la colaboración de nuestros patrocinadores ya que además de ser un requisito, es necesario para poder invertir en tecnología más innovadora y ser más competitivos frente al resto en Nebraska”, comentó Javier Villa, Capitán del equipo UNAM Motorsports 2014.

Por su parte, Juan José Zaragoza, Líder de Desarrollo de Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño comenta “En DuPont estamos diseñando componentes para ingeniería automotriz especializados, estamos convencidos que los estudiantes de hoy, serán los que explotarán las tecnologías del mañana y es muy importante que tengan todas las herramientas necesarias para desarrollarse dentro de la industria”.

El diseño y análisis de estructuras tiene una duración aproximada de 6 meses en el que cada sistema se encarga de diseñar mediante Dibujo Asistido por Computadora (CAD), este año UNAM Motorsports basó su tecnología en construir una mejor estructura organizacional vía sistemas, manufactura, administración y finanzas; así como implementar la adquisición de datos para validar los diseños, el uso de telemetría, uso de materiales compuestos como el Kevlar®, proceso de infusión para la carrocería, suspensión fabricada con tubos de fibra de carbono que hacen que el vehículo sea más ligero, mejorando la suspensión y logrando un vehículo más confortable.

“Con más de 1000 materiales y productos de alto desempeño, DuPont está comprometido a servir con la industria automotriz” comentó el Líder de Desarrollo de Industria Automotriz de DuPont y destacó la importancia que representa para la compañía colaborar con academia y sociedad en proyectos que impulsen y brinden oportunidades al desarrollo de ingeniería mexicana. Asimismo, reiteró el apoyo de DuPont al equipo UNAM Motorsports en esta edición 2014 de Fórmula SAE.

Para mayor información consultar: www.unammotorsports.com