El BMW 303 fue el primer vehículo mediano en incorporar un motor de 6 cilindros en línea
Clásicos Noticias

El BMW 303 fue el primer vehículo mediano en incorporar un motor de 6 cilindros en línea

Algo de historia BMW 1933

 

Además de fabricar motores de avión y motocicletas, en 1928, BMW se convirtió también en fabricante de automóviles, aunque en un inicio produjo pequeños vehículos basados en diseños contemporáneos ya establecidos.

Sin embargo, en 1933, las convenciones comunes de la época se rompieron cuando se presentó el BMW 303, el primer vehículo de alcance mediano de la marca en incorporar un motor de 6 cilindros en línea. Uno de los distintivos de este modelo fue el contorno de la cubierta del radiador, el cual sobresalió tanto de la competencia, que se mantiene hasta nuestros días y hoy se conoce como la parrilla doble en forma de riñón de BMW.

La principal aportación del BMW 303 fue el diseño con reducción de peso, gracias a un chasis hecho con tubos gemelos de diferentes diámetros. Esta fue la primera vez que se aplicó esta idea en un automóvil. El diseño fue tan revolucionario que los ingenieros refutaron la convención de que sólo un vehículo pesado podía entregar una conducción estable.

El BMW 303 resultó ser ligero, de rápida aceleración, con una frenada prácticamente sin esfuerzo, y con gran agilidad, así como seguridad para tomar las curvas. La optimización de peso sigue siendo la base para la construcción de los vehículos BMW. Hoy en día, el mejor ejemplo se encuentra con los vehículos de BMW i, los cuales utilizan aluminio en su chasis y polímeros reforzados con fibra de carbono para la construcción de su carrocería.