Entregan reconocimiento a lo más vendido de la industria automotriz según estudio JD Power México
Noticias

Entregan reconocimiento a lo más vendido de la industria automotriz según estudio JD Power México

Tres modelos de la marca Honda reciben premios por satisfacción con la propiedad; Audi y Mazda se llevan dos premios cada una

En el estudio realizado por JD Power México, destacan las unidades que representan un mayor beneficio para los usuarios y que cubren sus expectativas de movilidad. Este año en dicha investigación los que tuvieron el mayor porcentaje fueron tres modelos de la marca Honda, Nissan March, Mazda 6, Audi, Acura MDX, Toyota Tacoma y Ford Lobo.  Destaca en el estudio que los usuarios ahora buscan ahorro de gasolina.

Debido a el alza continua en los precios de gasolina en nuestro país, actualmente los consumidores a la hora de comprar un auto buscan que sea ahorrador de gasolina, esto fue revelado en un estudio realizado por J.D Power de México en su estudio publicado titulado: 2012 Mexico Vehicle Ownership Satisfaction StudySM (VOSS), es un estudio de satisfacción con la propiedad de vehículos en México del año en curso.

Gerardo Gómez Gálvez, director general de J.D. Power México, comentó que ya es el noveno año que se lleva a cabo este estudio que mide la satisfacción con la propiedad de automóviles de los modelos año 2010 y 2011. La satisfacción global se establece mediante la experiencia del propietario con cuatro factores: la calidad y confiabilidad del vehículo; el atractivo del vehículo (que abarca la satisfacción con el diseño, el estilo, el desempeño y la comodidad del mismo); la experiencia de servicio en el distribuidor automotriz (es decir, la satisfacción con el departamento de servicio del mismo); y el costo de la propiedad (que incluye el servicio, el consumo de combustible y el costo de los seguros).

Dicho estudio, dijo  está basado en las respuestas obtenidas de más de 5,200 propietarios de autos modelos 2010 y 2011 que compraron su vehículo entre los meses de octubre de 2009 y septiembre de 2011. Las encuestas se realizaron en siete de los principales mercados automovilísticos del país, que incluyen a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz y Mérida. El estudio se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2012 y a los encuestados se les pidió evaluar su experiencia entre los ocho a 34 meses de propiedad del auto.

El estudio revela  que el ahorro de combustible se ha vuelto la razón primordial por la cual los compradores de autos nuevos seleccionan un modelo de vehículo sobre otro. De hecho, el ahorro de combustible supera a otros factores como la seguridad y la comodidad interior, que en el 2011, se registraron como los principales motivos de compra. Este aumento en la sensibilidad al tema del ahorro del combustible se debe a un alza sostenida en el precio de la gasolina, que ahora promedia en el año los $10.45 pesos por litro de gasolina Premium ($3.10 USD/galón)[1].

Señala que el 40% de los propietarios indican que el ahorro de combustible es la razón primordial por la que compran un vehículo actualmente, frente al 37 por ciento que destacan la seguridad. Los factores económicos como el precio de compra, bajo costo de mantenimiento y tasas de interés bajas también han aumentado en el grado de importancia para el propietario de automóviles, frente al estudio del 2011.

En este año, el ahorro de combustible se ha vuelto una decisión de compra sumamente importante en todo Norteamérica y Brasil. El trabajo de investigación realizado por J.D. Power muestra que el 47% de los propietarios en los Estados Unidos en el 2012 resaltan el ahorro de combustible como una razón importante para comprar su automóvil actual, cifra que aumentó del 40 por ciento registrado en el 2011. El ahorro de combustible se coloca dentro de los tres factores de compra más influyentes entre los nuevos propietarios de auto en Canadá y en Brasil.

La satisfacción global con la propiedad de un auto alcanza los 896 puntos (en una escala de 1,000), calificación igual a la reportada en el 2011. Una ligera mejoría en la satisfacción con el factor de servicio en el distribuidor se ve contrarrestada por la caída en el factor de costo de propiedad.  Los factores de satisfacción con la calidad del vehículo y atractivo del mismo se reportan comparables a los del 2011.

Por otra parte, la satisfacción entre vehículos de la categoría de lujo (Premium) se ha elevado 17 puntos para alcanzar los 947 en el 2012, frente a los 930 puntos registrados en el 2011. Esta alza se deriva de un aumento de 21 puntos registrado en el factor de servicio en el distribuidor. La satisfacción entre propietarios de vehículos de categorías que no son de lujo bajó en 1 punto con respecto al año anterior, para llegar a los 895.

También el estudio encuentra que en 2012 son más los propietarios de vehículos que están optando por llevar sus autos a la agencia para su servicio (63% vs. 58% en 2011). Este cambio va de la mano con el hallazgo de que son menos los propietarios que llevan su vehículo a un taller de servicio que no sea en el distribuidor autorizado (27% vs. 30% en 2011).

Al respecto, Gerardo Gómez agrega, “Como está mejorando el servicio y el aspecto económico que ofrece el distribuidor autorizado, ahora son más los propietarios que están llevando su auto al distribuidor para realizar reparaciones o servicio de mantenimiento”.

A nivel industria, la calidad en general de los vehículos mejoro en 10 problemas por cada 100 vehículos (PP100) para promediar 107 PP100 en el 2012, una mejoría del 9 por ciento frente al 2011. Los modelos en los segmentos de lujo han reportado menos problemas en promedio, que aquellos modelos que no pertenecen a ese segmento (47 PP100 v. 108 PP100 respectivamente).

“Se espera que las ventas de autos nuevos en México superen la marca del millón de unidades por primera vez desde antes de la crisis económica y la calidad de los vehículos está mejorando”, indicó Gómez. “Una buena calidad del vehículo facilita una buena experiencia general con la propiedad del auto, a su vez, los fabricantes de vehículos también se benefician de menores gastos por garantías y mayor lealtad del cliente”.

El estudio examina los modelos de autos nuevos en 11 distintos segmentos de vehículos. Los modelos mejor evaluados por segmento en el estudio del 2012 son:

Sub-Compacto Básico: Nissan March

Sub-Compacto Alto: Honda Fit

Compacto: Honda Civic.

SUV Pequeño: Honda CR-V (por segundo año consecutivo).

Mediano: Mazda 6 (por segundo año consecutivo)

SUV Mediano: Mazda CX-9 (por segundo año consecutivo).

Entry Lujo: Audi A1

Mid Lujo: Audi A5

SUV de Lujo: Acura MDX

Pickup Pequeña: Toyota Tacoma

Pickup Grande: Ford Lobo (por segundo año consecutivo)

A la hora de comprar un auto nuevo, J.D. Power and Associates ofrece los siguientes consejos al consumidor:

  • Es necesario tener expectativas reales acerca del ahorro de combustible de su auto, y hay que recordar que los rangos en cuanto a ahorro de combustible en ciudad/carretera/combinado, son estimaciones. Los kilómetros por litro consumidos varían por muchos factores, como por ejemplo el clima, el estilo de manejo, la presión de inflado en las llantas y la condición general del vehículo.
  • Hay que conocer el tipo de combustible que necesita el potencial vehículo nuevo, ya sea Premium, Magna o diesel, factor que se debe tomar en cuenta a la hora de presupuestar lo que costará la propiedad de ese auto nuevo.
  • Las percepciones del consumidor en cuanto a la calidad y confiabilidad de un auto a menudo están fundamentadas en experiencias históricas o anécdotas, y pueden estar fuera de la realidad. Para tomar una decisión bien fundamentada, se recomienda que el consumidor se de a la tarea de juntar cuanta información pueda de una variedad de fuentes, como por ejemplo de la página www.jdpower.com, acerca de los nuevos modelos.
  • Históricamente, la calidad inicial ha sido un buen indicador de la confiabilidad probable a largo plazo. Si un modelo tiene buenos niveles de calidad cuando es un auto nuevo, seguramente resultará confiable a la larga.
  • Es importante comparar precios de servicios de reparación y mantenimiento tanto en el distribuidor como en los talleres independientes. No se puede asumir que los precios del distribuidor autorizado serán mayores.
  • Ya sea que el consumidor acuda a la agencia o a un taller independiente, es importante programar sus citas de servicio con antelación. Hay mayores niveles de satisfacción entre los propietarios que programan sus citas, comparado con quienes simplemente llegan a la agencia sin cita.