Invierte México solo 60 centavos por persona al año en seguridad vial
Noticias

Invierte México solo 60 centavos por persona al año en seguridad vial

México invierte solamente 60 centavos de peso al año en seguridad vial, mientras que algunas naciones destinan en promedio 600 pesos en el mismo periodo para crear una cultura de seguridad vial y mejorar las condiciones de movilidad de los autos y la gente.

Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de CESVI MÉXICO, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, advirtió lo anterior y dijo que los costos financieros en el país por accidentes vehiculares ascienden a 126 mil millones de pesos al año, es decir el 1.5 del PIB, lo que significa que  “se gasta mucho y se invierte poco o nada” en esta materia.

Durante su participación en la segunda Expo Conexión Transporte, organizada por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el directivo, afirmó que los accidentes viales son considerados en el país como un problema de salud pública, ya que son la principal causa de muerte en personas de cinco a 35 años con cuatro millones de accidentes al año.

Adicionalmente este problema genera 40 mil personas discapacitadas y 750,000 atenciones médicas al año en el territorio nacional, así como 24 mil personas muertas.

Esta tendencia tan negativa, dijo el especialista, deberá comenzar a ser revertida en el país bajo las acciones internas que México se comprometió a realizar en el marco de su convenio con las Naciones Unidas para disminuir en los próximos 10 años a la mitad el actual número de accidentes vehiculares.

Al hablar sobre la problemática de los accidentes en el sector del autotransporte, Miguel Guzmán explicó a los estudiantes del IPN, que éstos percances representan considerables pérdidas de todo tipo como: lesiones al personal, pago de incapacidades, daños a la unidad, gastos de otro operador, pérdida de vehículos, retraso en la entrega del producto, afectación de la imagen de la empresa, pérdidas al cliente, pérdida económicas por no disponer del activo, entre otras.

El subdirector de seguridad Vial de CESVI MÉXICO explicó que dicho centro especializado ofrece en su gama de servicios una serie de curso especializados a empresas transportistas que tienen como objetivo mejorar su operación y costos a través del fortalecimiento de sus estándares de seguridad vial.

Advirtió que muchas empresas transportistas en México aún desconocen las ventajas operativas, logísticas y financieras que representa el mejoramiento de sus políticas de seguridad vial, cuyo ahorro puede ser la diferencia entre la permanencia o no en el mercado.

Establecer la cultura vial en las empresas de transporte y en la sociedad en general, permite elevar la calidad de vida de todos los usuarios de la vía publica, dijo, razón por la cual todos debemos de trabajar pasa superar la meta de reducir en México el 50% de accidentes y muertos en 10 años.