La Industria Automotriz Mexicana sigue recuperándose
Noticias

La Industria Automotriz Mexicana sigue recuperándose

Agosto 2015 registra una venta de 7.9% superior a 2014

 

La Industria Automotriz Mexicana, sigue rompiendo record en producción de vehículos ligeros alcanzó cifras históricas en agosto de 2015 con 7.7 por ciento más que lo fabricado en el mismo mes  de 2014. De igual forma exportaron 234 mil 668 vehículos ligeros, mejor nivel alcanzado para un mismo mes. En cuanto a las ventas de vehículos ligeros colocaron 112 mil 038 unidades cifra más alta para un mismo mes, 7.9 por ciento superior a las de 2014.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa Eduardo Solís, presidente de  Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Otro de los hechos importantes del sector es la estabilidad en los precios de los vehículos y la ampliación del tiempo en los financiamientos los créditos son los más bajos y los plazos más amplios en su historia.

Rosales señaló: «Conforme a los datos que arroja nuestro reporte de evaluación del crédito automotriz tenemos las tasas más bajas de las que se tiene registro en la historia, tenemos los plazos cada vez más extendidos para adquirir vehículos y tenemos un comportamiento de la cartera vencida también en sus niveles históricos más bajos, este conjunto de condiciones son variables que impulsan y que en el corto plazo tendrán una contribución importante para tener un cierre de año vigoroso en la comercialización automotor».

Dijo que otro componente que resulta de particular importancia para explicar el comportamiento positivo en la venta de unidades cero kilómetros en lo que va de 2015 lo representó el comportamiento de los precios, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con datos a julio indica un incremento anualizado de 2.74% -la tasa de inflación más baja desde que se lleva este registro-, y en comparación el INPC de precios de los vehículos creció 2.57% a tasa anual, es decir menos que la inflación general.

«Y si observamos el comportamiento de los precios en julio, tenemos un incremento de la inflación de 0.15% y una caída de 0.25 en el precio promedio de los vehículos, con lo cual se mantiene la tendencia de precios de vehículos por debajo de la inflación, haciendo que la combinación entre la estabilidad de los precios y la disponibilidad en el otorgamiento de crédito otorguen las mejores condiciones obtenidas por el consumidor hasta el momento», aseguró el vocero de los distribuidores a nivel nacional.

De enero a julio de este año se han comercializado bajo sus diferentes modalidades de crédito un total de 452 mil 476 vehículos, 99 mil 771 adicionales, representando un incremento de 28.3% respecto al mismo lapso de 2014. Este avance, abundó, está 12.8% por encima de lo registrado en 2007, cuando se colocaron 400 mil 963, la mayor cifra en la historia moderna del crédito automotriz, afirmó el director general adjunto de la AMDA.

Por tipo de crédito, las Financieras de Marca obtuvieron el 66.1% del mercado con 298 mil 896 vehículos, los Bancos 28.1% y 127 mil 53 unidades, y Autofinanciamiento el 5.9% con 26 mil 527.

Sobre la importación de vehículos usados extranjeros a México en julio de 2015, ésta disminuyó 66.7% respecto a similar periodo del año pasado, lo que representó 30 mil 943 unidades menos. «Al mes de julio de 2015, la internación de autos usados fue de 98 mil 892 unidades, lo que equivale al 13.7% del total de ventas de vehículos nuevos», destacó Rosales Zárate. Y reafirma lo que auguraron a principios de año que tendrán un cierre de ventas de 1 millón 300, mil unidades comercializadas.