Lanza AMDA Sistema de Autentificación del Comprobante Fiscal Digital para la Adquisición de Vehículos
Noticias

Lanza AMDA Sistema de Autentificación del Comprobante Fiscal Digital para la Adquisición de Vehículos

Esta aplicación incrementará la seguridad en la impresión de facturas de vehículos

Para disminuir el riesgo de fraudes en operaciones relativas a la compra-venta de vehículos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) desarrolló el Sistema de Autentificación de la Primera Impresión del Comprobante Fiscal Digital, una aplicación on-line que permitirá al distribuidor generar y ofrecer a sus clientes una representación impresa más segura del Comprobante Fiscal Digital (CFD).

Es por ello que la AMDA firmó un Convenio con la Asociación de Bancos de México, representada por su presidente Jaime Ruiz Sacristán, mediante el cual ambas organizaciones se comprometen a promover entre sus asociados el uso de este sistema desarrollado por la agrupación de distribuidores.

Tras los cambios en la legislación fiscal sobre factura electrónica, el tradicional documento que presumía la propiedad de un vehículo ahora será digital; por ello, se requirió un sistema que administrara la primera impresión de tal documento, ampliando el número de candados de seguridad que ya utilizaban los distribuidores en la emisión de facturas.

“El papel a utilizar para imprimir la factura de un vehículo utilizando la aplicación que estamos dando a conocer, tendrá hasta siete diferentes candados de seguridad dándole el nivel de un documento bancario, ofreciendo también una certeza jurídica”, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA.

Por sus cualidades de autenticidad, esta primera impresión del Comprobante Fiscal Digital servirá para que bancos y autofinancieras puedan brindar financiamiento a los interesados en adquirir un vehículo con mayor certeza jurídica, principalmente en la administración de la garantía prendaria que se constituye con el endoso.

En forma complementaria a la impresión del CFD en papel seguridad estandarizado para todos los distribuidores de vehículos, se incluye una plataforma informática que estará basada en una página de Internet para vincular el folio de cada documento con los datos del vehículo, permitiendo con ello una rápida validación del documento impreso.

Es importante anotar que la información viajará encriptada bajo los estándares más altos en la materia, almacenándose en servidores que cuentan con todos los niveles de seguridad certificados por Microsoft, además de contar con servidores ‘espejo’ en México y dos más en Estados Unidos.

“Haciendo una analogía, el sistema funcionará como opera la bóveda de un banco, donde se resguardará la información para ser verificada cuando se requiera”, afirmó Prieto Treviño. Adicionalmente el sistema permitirá generar inteligencia de mercado para el sector automotor, satisfaciendo un vacío existente en México.