Lanza Cesvi México convocatoria para certificación de maestros hojalateros, pintores y mecánicos

Lanza Cesvi México convocatoria para certificación de maestros hojalateros, pintores y mecánicos

Oct 3, 2017

Para aquellos que se hayan desarrollado por su cuenta y  no tengan documentos oficiales que acrediten sus conocimientos y habilidades

 

De acuerdo a datos del INEGI, en México existen alrededor de 32 mil talleres de hojalatería y pintura. No obstante, solo existen algunas instituciones educativas que imparten las carreras técnicas en el área de reparación automotriz, así que miles de técnicos se han formado como hojalateros, mecánicos y pintores, gracias a su empeño y  a su experiencia laboral; sin embargo, en muchos de los casos no cuentan con documentos oficiales que acrediten sus conocimientos y habilidades.

Ante ese panorama,  Cesvi México pone a disposición de los operarios en tales circunstancias, el servicio de gestión de su Certificado de Competencias Laborales, documento con validez oficial y nacional otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el organismo CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales).

Cesvi, en su carácter de ECE (Entidad de Certificación y Evaluación) es uno de los varios centros de evaluación a la que un “maestro” hojalatero, pintor o mecánico puede acudir para iniciar su proceso de certificación.

“El trámite inicia cuando la persona interesada viene a Cesvi por ejemplo, aquí debe demostrar mediante su desempeño, productos y comportamiento que sabe hacer dicha función conforme a un Estándar de Competencia. La evaluación del interesado para certificar su competencia se realiza en estos tres casos (hojalatería, pintura y mecánica) con una situación laboral simulada”, explica Galileo Molina López, subdirector de Servicios de Cesvi México.

El ingeniero Molina agrega que Cesvi cuenta con aulas técnicas bien equipadas para que los operarios cumplan con las actividades que pide el estándar de competencia y aclara que una parte de su evaluación es un examen teórico y otra es una evaluación práctica.

“El proceso continúa y el evaluador (en este caso Cesvi) integra un portafolio de evidencia y lo envía al CONOCER. Este revisa que el proceso cumplió con la calidad requerida y dictamina si la persona es competente o todavía no, en esa función laboral”, explica Galileo Molina.

El directivo precisa que si el candidato aprueba, recibe su certificado, pero si todavía no es competente, Cesvi le hace notar sus áreas de oportunidad y puede reiniciar el proceso una vez más o decidir capacitarse para reforzar sus conocimientos y destrezas que le permitan comenzar el trámite nuevamente.

“Muchas empresas en México invierten en la capacitación de su personal, sin embargo, también existe una corresponsabilidad del trabajador para que él mismo se desarrolle personal y profesionalmente, esforzándose por contar con las competencias y los documentos que le acrediten como un profesional de su ramo”, declara Ángel Martínez Álvarez, director general de Cesvi México.

Mayor información: www.cesvimexico.com.mx

Responder