Impulsan iniciativa para legalizar Sistemas de Retención Infantil en vehículos
Noticias

Impulsan iniciativa para legalizar Sistemas de Retención Infantil en vehículos

ANA Automóvil Club crea petición en plataforma change.org para promover la propuesta

 

La asociación ANA Automóvil Club y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), con el respaldo de OMDAI FIA México, impulsan una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es disminuir el número de muertes y lesiones asociadas a los accidentes viales que involucran a menores de edad, a través de la regulación normativa del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los vehículos.

En el marco del serial Fórmula E en la Ciudad de México, dicha acción viene acompañada con el diseño de una propuesta titulada #YoCuidoAMisHijos en el enlace https://goo.gl/SeRg5W del portal change.org, en la cual se destaca la importancia de implementar una ley integral que permita concientizar a la población sobre el uso de los SRI.

Estudios han demostrado que el uso adecuado de los Sistemas de Retención Infantil de acuerdo a edad, peso y talla, pueden reducir hasta en un 80% las muertes en niños por accidentes de tránsito.

«La selección de la silla de seguridad para menores es el elemento de seguridad pasiva más importante y eficaz para proteger a los niños que viajan en un automóvil», destacó Julián José Abed, presidente de ANA Automóvil Club. «Que los niños cuenten con un marco legal que les permita viajar más seguros en los vehículos es una tarea que nos corresponde a todos y estamos convencidos que de la mano con otras instituciones y las autoridades, lograremos una legislación que esté a la altura de lo que buscamos», agregó.

Por lo pronto la iniciativa #YoCuidoAMisHijos cuenta con el apoyo institucional de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y la cadena de tiendas Baby Up.

De acuerdo a cifras del Informe Global sobre Seguridad Vial elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, 53 países cuentan con una adecuada legislación respecto al uso de los SRI; sin embargo, dichas naciones tan solo albergan al 17% de la población mundial.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo comprendido de 2006 a 2015, más de 4,200 infantes de entre uno y cuatro años de edad murieron debido a accidentes viales, lo que en promedio significa un deceso al día en el país, mientras que en niños cuya edad va de los cinco a los 14 años, las fatalidades vehiculares representan la segunda causa de mortalidad.

Asimismo, 26 de las 32 entidades del país carecen de un marco legal suficiente en la materia, por lo que resulta imperante homologar criterios que permitan implementar normativas adecuadas que contribuyan a salvar las vidas de los niños.

 

La Ciudad de México recibe Foro ‘Smart Cities’ en el marco de la Fórmula E

Como parte del programa creado por la FIA para promover iniciativas de movilidad en los centros urbanos de gran dimensión

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en conjunto con el campeonato de autos eléctricos Fórmula E, organiza en México la primera edición de los foros titulados ‘Smart Cities’ (Ciudades Inteligentes), como parte de un programa diseñado para promover ideas que proporcionen soluciones sostenibles en materia de movilidad en las urbes.

Previo a la realización de la segunda edición del ePrix de la capital del país, el encuentro reúne a un panel de especialistas y autoridades de la Ciudad de México para abordar distintos temas, presentar ideas y emprendimientos que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en grandes centros urbanos a través del concepto llamado electromovilidad y dar un paso hacia lo que serán las ciudades en el futuro.

«Para México es un privilegio y honor recibir la primera edición del Foro de Ciudades Inteligentes creado por la FIA y la Fórmula E», aseguró el ingeniero José Abed, vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo. «Sin duda este espacio abonará en la búsqueda de soluciones inteligentes para enfrentar el gran reto de la movilidad que presentan lugares como la Ciudad de México», agregó.

El programa ‘Smart Cities’ hace su presentación global en el Autódromo Hermanos Rodríguez con la presencia de ANA Automóvil Club y la Asociación Mexicana Automovilística (AMA), como los organismos nacionales reconocidos ante la FIA para temas de movilidad.

«Hay veces que no es fácil conectar estos temas de movilidad con el mundo de las carreras de autos, por eso creo que esta iniciativa de Smart Cities es perfecta para unir la movilidad del futuro con la Fórmula E», comentó Alejandro Agag, director del campeonato de autos eléctricos. «En unas décadas, el 80 por ciento de la población mundial vivirá en megaciudades en todo el mundo, lo cual planteará enormes retos, por lo que la única manera de enfrentarlos pasa por la tecnología y la innovación «, subrayó.

Luego de su paso por el país, el Foro tendrá apariciones en el marco de las fechas del campeonato de la Fórmula E en Berlín, Alemania y Montreal, Canadá, así como un evento especial en París, Francia.