Líderes de la industria Automotriz instan a autoridades gubernamentales a continuar con la agenda automotriz
Noticias

Líderes de la industria Automotriz instan a autoridades gubernamentales a continuar con la agenda automotriz

El presidente virtual electo AMLO muestra interés por la industria

Líderes de la industria Automotriz instan a autoridades gubernamentales a continuar con la agenda automotriz  con la que han venido trabajando en estos últimos años, con la investigación 232  y continuar con el TLCAN que se suspendió por el proceso electoral mexicano.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo: “Queremos que estos meses se recupere la re-negociación comprometida con el gobiernos de Enrique Peña Nieto  y queremos hacerlo antes de que se haga el cambio de gabinete. Aunque se continuará con el presidente virtual electo  Manuel López Obrar (AMLO), quien ha manifestado su interés por la industria automotriz mexicana que es muy importante”.

AMIAAMDAJUNIO-02

Dijo que tendrán  una reunión con el equipo de transición de AMLO para dar a conocer los datos de producción y exportación de junio, y presentar la agenda automotriz. Que ya tienen un acuerdo con Graciela Márquez Colín, quien ocupar la Secretaría de Economía en el próximo gobierno y dará continuidad a los programas propuestos.

Hablando de esto Eduardo Solís dio a conocer que siguen rompiendo récord en la producción de vehículos ligeros  en nuestro país, en junio tuvo una aumento del 0.8 por ciento anual. Y en el primer semestre enero-junio un crecimiento del 0.7 por ciento  más respecto al mismo periodo del 2017.

Por otra parte Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA, que este mes de junio, se vendieron en nuestro país 119,713 unidades, es decir, 6.0 por ciento menos que las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Dijo que cinco de siete segmentos culminaron en números rojos, siendo lujo y camiones pesados los que terminaron con avance.

Sobre la comercialización de unidades nuevas entre enero y junio de este año, también sólo dos de siete segmentos quedaron en números negros respecto al mismo periodo del año pasado, colocándose 680 mil 699, 62 mil 352 menos, equivalente a una baja de 8.4 por ciento.

«Este resultado se encuentra en-línea con la estimación de la AMDA para el escenario bajo, mostrando una variación de apenas 0.2%», explicó Rosales Zárate.

En cuanto al desempeño del crédito, a mayo de este año 391 mil 335 vehículos cero kilómetros se colocaron a través de alguna de las tres principales opciones de financiamiento, 30 mil 945 menos respecto al mismo lapso de 2017, lo que representó una contracción de 7.3 por ciento.

El director general adjunto de la AMDA desagregó que por tipo de crédito, los de Marca mantuvieron una participación de mercado de hasta 69.2% con 270 mil 704 unidades; Bancos 27.5% con 107 mil 467 y Autofinanciamiento 3.4% con 13 mil 164.

«A pesar del descenso, el desempeño del periodo en cuestión fue el tercer mejor lapso enero-mayo en la historia del crédito automotriz», dijo.

Sobre la importación a México de vehículos usados desde EU y Canadá entre enero y mayo de 2018, el también vocero afirmó que este índice avanzó 28.4% con 57 mil 283 unidades, 12 mil 687 más en comparación al mismo periodo del año pasado.

«Respecto a la comercialización de vehículos nuevos en el mismo lapso de referencia, la importación de usados representó un 10.2%», aclaró.