Los puntos ciegos del automovilista
Noticias Tips

Los puntos ciegos del automovilista

“Los Principales Errores al Conducir”, estudio realizado por CESVI México

 

En un estudio realizado por Cesvi México denominado “Los Principales Errores al Conducir”, se detectó que el más común se da al realizar el cambio de carril. Los resultados revelan que el 23% de los conductores no realizan la maniobra de forma adecuada, la cual consiste en observar los espejos laterales antes de realizarla.

Ante estas fallas los conductores atribuyen que las causas del accidente se deben por no haber visto al otro vehículo que circulaba en ese momento en el carril al que se estaban incorporando.

Lo anterior pone en evidencia que en estos casos, los conductores desconocen los puntos ciegos* de su vehículo; aunado al incorrecto ajuste del espejo retrovisor y los laterales.

Los puntos ciegos son áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor.

UBICACIÓN DE LOS PUNTOS CIEGOS

Los puntos ciegos se generan con los postes del marco del parabrisas (A), postes centrales (B) y costados superiores traseros (C).

Estos elementos obstruyen la visualización clara del entorno al conductor, ejemplo de ello es el poste del marco del parabrisas izquierdo el cual queda más próximo a la visión del conductor, este elemento reduce el campo de visión hasta 15 grados, de acuerdo a un estudio de Cesvi Mexico denominado “Afectaciones en la Conducción y Seguridad Vial por la pérdida de la visión de un globo ocular”, el que determina que es un ángulo suficiente para ocultar a una persona o un vehículo.

 

 

El campo de visión de un ser humano es de casi 180 grados de forma horizontal y de 100 grados de forma vertical. Por lo que desde la posición del conductor sólo se cuenta con la visión hacia adelante y hacia los laterales del vehículo; estás áreas son las que sólo vería el conductor sin el apoyo de los espejos. Por lo que estos componentes, se convierten en elementos de seguridad indispensables en el vehículo.

ACOMODO DE LOS ESPEJOS

Los espejos ofrecen una mayor visualización del entorno y disminuyen los puntos ciegos.

Espejos laterales: Sirven para observar los ángulos izquierdo y derecho sobre el sentido de circulación, acomodados de manera adecuada y utilizarlos antes de realizar la maniobra de cambio de carril, puede evitar un accidente.

 

Consejos para lograr una adecuada posición y uso de los espejos laterales:

• Ajustar los espejos antes de la conducción.

• Mover la cabeza ligeramente a la izquierda mirando el espejo lateral.

• El espejo izquierdo debe reflejar ligeramente el borde derecho hasta la parte posterior de la carrocería del vehículo. El área restante del espejo debe reflejar el entorno.

• El proceso se repite con el espejo derecho

Espejo retrovisor: Nos ayuda a visualizar la parte posterior del entorno mientras circulamos y, reduce los puntos ciegos al realizar las maniobras en reversa.  Consejos para lograr una adecuada posición y uso de los espejos laterales:

• Ajustar el espejo antes de la conducción.

• El espejo debe quedar centrado a manera de que se pueda observar el medallón completo.

 

Ajuste de los espejos laterales y el retrovisor: Tienen la función de reducir los puntos  ciegos e incrementar las áreas de visibilidad al momento de la conducción.

• El espejo lateral izquierdo debe estar en  una posición que permita ver el carril adyacente.

• Los 3 espejos funcionan en conjunto, cuando el auto que viene detrás sale del espejo retrovisor, inmediatamente debe poder verse en los espejos laterales.

• Antes de cambiar de carril, gire la cabeza, observe, y vuelva la vista al frente lo más rápido posible.

• Observe los espejos constantemente.

• El espejo lateral derecho debe reflejar  el carril.

• Antes de hacer alguna maniobra, observe los espejos y los puntos ciegos.

• Procure no conducir por el punto ciego de otros vehículos como los camiones.

• Cuando se efectúe un rebase o se adelante a otro vehículo, hay que asegurarse que el otro conductor lo haya visto.

• Los espejos siempre deben encontrarse limpios, sin estrelladuras o rotos ya que obstruyen la visibilidad.

• En caso de llegar a perder un espejo, no reemplazarlo con un espejo que no cumple con las medidas y especificaciones estipuladas por el fabricante.

• No colocar adornos o etiquetas ya que reducen la visibilidad.

EN CONCLUSIÓN:

Las colisiones que involucran a autos, peatones, motocicletas o bicicletas, en la vía, ocurren porque en determinado momento uno de esos elementos se encuentra en una trayectoria fuera del alcance de la visión del conductor, denominada punto ciego.