Microsoft y Renault Sport Formula One Team – ¿Qué hay detrás de la carrera de datos de la F1?
Automovilismo Noticias

Microsoft y Renault Sport Formula One Team – ¿Qué hay detrás de la carrera de datos de la F1?

El software de carreras detrás del hardware juega una parte importante en el éxito de los equipos en la pista

 

Coches brillantes y el sonido de los motores son lo que los fans buscan en las carreras de fórmula uno; sin embargo, el software de carreras detrás del hardware juega una parte importante en el éxito de los equipos en la pista.

Para una industria en donde cada milésima de segunda cuenta, se necesita aprovechar el poder digital para ganar; tanto en la pista como fuera de ella, y Renault Sport Formula One Team también está compitiendo con el acelerador a toda velocidad en la transformación digital.

Cuando se habla de tecnología en la Fórmula 1, las personas normalmente piensa en las tecnologías de ingeniería que están en los autos (llantas, tuercas, chasís, etc) para asegurar el rendimiento del coche; sin embargo, la tecnología que el equipo de Renault ha implementado va más allá; es decir, en el análisis de datos y la Nube.

Es por ello que, de la mano de Microsoft, el equipo de Renault decidió transformarse digitalmente al implementar Microsoft Dynamics 365, Power BI y Azure Machine Learning.

“Cada temporada es distinta, ya sea porque tenemos nuevas reglas o bien porque el calendario cambia y tenemos que visitar diferentes sedes. Pero desde 2012 hemos venido trabajando en conjunto con Microsoft para mejorar como equipo, y este 2017 no ha sido la excepción. Gracias a ellos hemos podido simplificar procesos y facilitar los flujos de trabajo, gracias a que la organización está completamente conectada. Además, con el análisis en tiempo real de datos de telemetría hemos encontrado la manera de mejorar cada temporada”, compartió Pierre d’Imbleval, CIO global de Renault Sport Racing.

Antes de la implementación de las soluciones de Microsoft, varios departamentos de la organización manejaban a mano la construcción de los coches a través de hojas de cálculo, compartían información de persona a persona y el análisis de los datos era manual. Sin embargo, la implementación de muchos de los procesos, planificación y programación de fabricación y producción a la Nube ha mejorado los tiempos de respuesta y eficiencia.

 

A partir de 2012, el equipo de Fórmula 1, antes conocido como Lotus F1 Team, mejoró sus procesos de negocio y optimizó su eficiencia operativa gracias a la tecnología de Microsoft Dynamics AX en la Nube. Para las siguientes temporadas, el equipo también implementó completamente Microsoft Cloud, incluyendo Office 365, lo que permitió a los empleados disponer de almacenamiento ilimitado de correo electrónico y, junto con Microsoft SQL Server y StreamInsight, pudieron analizar en tiempo real los datos de telemetría capturados por los sensores en el automóvil, para mejorar esos segundos que son clave en cada carrera.

Asimismo, con la Nube de Microsoft, ahora son capaces de analizar un conjunto de datos recuperados de los autos de carreras en la pista en tiempo real con el fin de maximizar los simuladores de carrera. Por otro lado, hospedar datos en la Nube brinda la capacidad de obtener inmediatamente las áreas de oportunidad y ofrecer correcciones antes del inicio de la próxima carrera.

Luca Mazzocco, Head of Partner Management Renault Sport Formula One Team, aseguró que gracias a la gran cantidad de datos que procesan con Microsoft, pueden planear una mejor estrategia o bien modificar la aerodinámica del automóvil y reducir los tiempos de vuelta. “El carro hace un año era completamente diferente, y hoy gracias a la telemetría que tenemos a través de los sensores del automóvil y con la predicción en la nube, podemos crear un diseño mucho más aerodinámico e ir por esos segundos que nos faltan. Cada año tenemos que ir adaptándonos y con Microsoft podemos hacerlo rápidamente para planear mejor una estrategia para cada carrera.” finalizó.

Hoy en día las empresas que no aplican la tecnología en todos sus procesos se están rezagando, es por ello que Microsoft apoyó en la transformación digital del Renault Sport Formula One y sienta las bases para que las organizaciones del mundo deportivo busquen migrar a la Nube.