EntrevistasNoticiasTalleres

Modificaciones de calidad: Distribuidora Mercedes Benz AutoSat

Reparación y modificaciones Multimarca Premium

La mayor parte de las personas al escuchar la palabra modificación de autos, viene a su mente colores chillantes, formas exageradas de modificaciones, luces y demás, con la visita que hizo www.tuningmex.com al taller de Mercedes Benz AutoSat a entrevistar a Raúl Rojas gerente de posventa de la misma, queda cancelada esta visualización.

El taller de Mercedes Benz AutoSat que es donde llegan los autos de la marca a reparación están divido en dos áreas Hojalatería y pintura, con el taller de carrocería, con  una sección exclusiva para la parte de Sprinter que son Vanes mantenimiento y reparación. Atienden flotas de paquetería y lo que es  la parte mecánica.

Raúl Rojas, explicó que la sección que es la parte mayor de esta agencia, está relacionada con Hojalatería y Pintura. Que tienen clientes tanto público en general, como aseguradoras, y es  la parte que se dedican en este taller.

TallerMercedesBenz-01

¿Qué es lo que la gente puede encontrar?

Nuestro principal objetivo como taller es ser diferente a los otros talleres de hojalatería y ´pintura haciendo restauraciones de calidad, buscamos dejar un vehículo casi al nivel original. El objetivo es que el vehículo pueda estar  en el mayor valor de reventa en el mercado.

Cuando un vehículo es siniestrado, tiene un golpe y  hay una reparación de mala calidad se deprecia. Se aprecia que tiene un golpe, que la pintura no es de buena calidad, que el color es diferente. Entonces eso hace que el automotor se deprecie, de por si con el paso del tiempo en el mercado se va depreciando, pero lo que intentamos es que este vehículo cuando se entregue este en el mayor valor de reventa del mercado. Es la misión que tenemos como agencia no tanto  hacer otra vez pintura, eso no nos diferenciaría de otro taller,

Básicamente es lo que pueden encontrar a parte de accesorios que podemos ponerle a los vehículos y algunas modificaciones. Hay clientes que nos piden personalización de vehículos con colores especiales, detalles en pintura, en rines, en  interiores, es parte de lo que podemos ofrecer a parte del taller de Sprinter que está enfocado en cuestión de flotas.

¿Qué es lo que más les piden en modificaciones de autos?

En la personalización van muchas cosas, desde poner accesorios o instalar un simple alerón, que puede ser de equipo original, hasta los que nos piden de fibra de carbono,  los importamos y los colocamos en los vehículos para personalizarlos.

Nosotros  trabajamos mucho con la parte de AMG que es otro segmento de Mercedes Benz, aparentemente podemos ver que MG es un Mercedes deportivo, es un concepto deportivo, es un concepto totalmente diferente aunque ambos son ensamblados en Alemania en distintas plantas. Nos enfocamos mucho en AMG aunque esos autos ya tienen muchas cosas, atrás de la fascia y las salpicaderas hay muchos componentes que hace diferente al vehículo. Entonces en esa parte nos dedicamos.

Unos piden pintar las mordazas de los calipers en colores  rojos, fosforescentes y esa parte lo hacemos  aquí.

¿Se ha acabado lo clásico del Mercedes?

Si, ha cambiado un poco, cuando uno hablaba de Mercedes se venía a la mente un señor director, formal, serio sobrio, elegante y no tanto como gente joven, ahí se partía a otras marcas como BMW, Audi. Son conceptos de gente un poquito más joven y esto ha cambiado. Actualmente la marca ha ingresado vehículos, de otros segmentos que antes no se atendían, sin quitar el toque de elegancia pero si vamos más agresivos, más deportivos.

Además se atienden otros mercados desde el Smart que está enfocado a jóvenes universitarios o personas que están casados con la ecología o quieren ahorrar combustible. Son vehículos que no tienen lámina sino material reciclable, muchas piezas que son hechas en plástico. En este hay personalización de colores más hacia jóvenes.

Y si tenemos otro segmento que está dedicado a personas que acaban de salir de la universidad que quieren que su vehículo se vea un poco deportivo y de ahí partimos desde la clase A en la cual se pueden modificar muchas cosas: cambiar rines, pintura, alerones, son vehículos más personalizados. Solo se modifica  la línea del auto, fascia, pintura rines, básicamente eso es lo que hacemos.

El tema para la estética se encuentra en fascia y uno que otro en alerones  e interiores, hay ciertos accesorios que se pueden instalar,  pero relacionado a la carrocería, alerones, fascias algunos focos, tecnología led este tipo de cosas.

Lo clientes solo traen su auto dan sus ideas, nos dicen que quieren, nosotros podemos mostrarles algunas fotos de lo que hemos hecho hacemos un bosquejo de lo que quieren. De repente ellos tienen una idea pero con lo que hemos tenido de experiencia, muchos colores no van adecuado al tono original. Tramos de dar algo sin perder la elegancia de un Mercedes  Benz eso es lo que nos hace diferentes.

Hay quienes han traído sus autos para ´pintarlos rojos o verdes y no se ven estéticamente bien, nosotros les damos las ideas  y les mostramos por qué el coche es deportivo esta personalizado y se ve bien, el toque de elegancia siempre lo mantiene. El objetivo es que quien lo vea sepa que es un Mercedes Benz.

¿Cuánto tiempo se tardan en terminar un auto?

Depende de la modificación, puede ser  dos tres días, en la restauración de vehículos si nos lleva dos tres meses dependiendo del estado de la unidad, puede estar en un par de semanas, todo depende de lo que se le vaya hacer. Hay algunos que son detallitos y solo en un par de días puede estar listo.

Hay autos clásicos Mercedes, que quieren conservar la misma tonalidad, la pintura original que traía el auto porque participan en eventos, ustedes pueden hacerlo?

Hemos realizado algunos, por ejemplo para el Concurso de la Elegancia,  hemos atendido algunos vehículos de  clientes que tienen Mercedes recientes pero les gusta coleccionar algunos autos y nos los han traído.

Algo que podemos asegurar es que somos la única Mercedes que hace ese proceso. Alemania nos rige mediante una certificación y dentro de ello está  la pintura y eso lleva un proceso. Vamos hablar de dos pasos, la pintura como tal y el brillo o barniz que se pone son los dos paso pero acá se utilizan 4 pasos porque se tiene que poner: primer epoxico que es lo que garantiza la lámina para que se erradique la corrosión de la pintura cuando se ha quitado de la lámina, un sellado en toda la pieza que se va a pintar, luego viene el color y al último el barniz.

Son cuatro pasos a diferencia de una pintura normal que los protege, pero aparte lo importante es que la pintura que utilizamos es alemana y para mí en lo personal, porque he manejado diferentes tipos de pintura, la mejor pintura del mundo es BASF con la línea de Glasurit pintamos base agua, ya no utilizamos base solvente, solo base agua.

A parte de que no contaminamos, el tema de los acabados son bajo equipo original, porque es la pintura que se utiliza cuando se ensambla desde la planta los vehículos son la pintura que utilizan.

Los barnices que utilizamos son el Top porque son antiralladuras (Cerámicos), más resistente que un barniz normal obviamente la dureza, el acabado el brillo de la pieza es diferente, eso hace la diferencia de los trabajos que se hacen de pintura.

¿Cuánto tiempo dura esta pintura? 

A nosotros nos exigen mínimo dar 15 años de garantía en la pintura, pero como lo hemos visto  podría asegurar que con una buena conservación nos piden que sea de por vida, si el trabajo y el tratamiento fue hecho de manera correcta y al vehículo le dan un mantenimiento que correspondan se puede garantizar de por vida.

Si bien es cierto que las garantías vitalicias no existen y pongo un ejemplo de ello un auto nuevo cuando  es adquirido la agencia da 60,000 km o 3 años lo que ocurra primero pero si nos atrevemos a decir que la pintura durara la vida útil de la unidad cuando el proceso es llevado desde la imprimación hasta el terminado final   y cuando no haya un golpe que afecte la pintura que pueda entrar aguja, humedad, oxido que puedan afectar entre otras cosas.

¿Ustedes le comentan a los clientes como deben tratar la unidad después de pintarla?

Si, aparte ahora se maneja una tecnología que se llama Nanotecnología, anteriormente solamente se pulía y se abrillantaba o se ponía alguna cera o teflón a los vehículos que se veía bonito, pero con el paso del tiempo se quita.  Ninguna superficie es totalmente lisa siempre hay una deformación  si lo revisas microscópicamente vería que hay ondulaciones entonces la Nanotecnología se encarga de tapar esas diferencias, son partículas muy diminutas, las cubre y lo que hace es que no se adhiere nada y se hace bajo los mismos materiales de los que se hace la pintura porque se protegen cristales, pintura, rines, piel y la tela, entonces cuando derrama algo no pasa nada porque está sellado.

Pero tiene que haber un tratamiento previo desde hacer la limpieza, base de la pintura, quitar toda la raya, entonces ahora si abrillantar y luego viene el sellado con ese material. Una vez que cubra el material alrededor de unas seis horas, el trabajo ya está y eso se garantiza por un año.

Sale con su auto y si viene la lluvia no tiene que usar los limpiadores porque el agua se abre automáticamente. No somos los únicos que lo manejamos. ¿Que nos hace diferentes? La preparación de la pintura.

Porque pueden traer su auto lavarlo y pasarle una pieza que se llama plastilina para quitar parte de la contaminación de la pintura, pero la raya sigue ahí. Aquí no, se quitan molduras todo se hacen un tratamiento a fondo de la pintura la raya y entonces se sella, eso hace una diferencia enorme porque entre más limpia este la superficie que voy a cubrir a adherencia es mejor eso garantiza más el trabajo. Y esta técnica la aplicamos en todos los autos que llegan a reparación al taller.

CERTIFICACIÓN

Hay seis talleres de la Mercedes Benz que están bajo este principio en el cual depende de varios factores, la parte administrativa, de procesos, herramientas, ahorita nosotros nos encontramos en otro nivel en este proceso en octubre tenemos una certificación nueva por vía Alemania. A los talleres de México los certifica Alemania, entonces nos piden ciertos principios.

Existe un ente federativo que es CESVI, nosotros estamos inscritos ahí también, aunque es buena la instrucción que nos da, para Alemania no cuenta, como para otras marcas. En otras marcas se usan productos generales como es 3M y para nosotros no, deben ser productos originales Mercedes Benz, que deben aplicarse en los vehículos en las reparaciones, entonces ellos tienen que certificar toda esa parte.

Actualmente nuestro auto de mayor batalla que es el clase C de mayor volumen es de aluminio, nuestros técnicos deben de estar certificados en aluminio. Tenemos uno aquí en esta agencia que fue certificado precisamente en Alemania, en su momento fue certificado para Audi R8.  Son pocos los certificados a nivel nacional para ese tipo  de carrocerías.

La carrocería de aluminio es muy diferente al trabajo que se hace en una de lámina, acá tenemos una forma de soldar diferente, el aluminio se trata diferente no se puede mezclar con el acero. Hay muchos temas de cuestión de seguridad que se deben de cuidar en cuestión de aluminio y obviamente la técnica es distinta, el técnico debe estar certificado de manera diferente. Ahorita nos estamos preparando en esa parte para alcanzar un nivel más de Certificación como taller de Mercedes Benz a otro  nivel incluso compite a nivel mundial.

El tema de carrocerías lamentablemente a veces no es bien enfocado, solo se ve que  tenemos las pinturas de fascias y salpicaderas y se ven bonitas, yo creo que el secreto está atrás. Mercedes Benz a algo que le apuesta es a la seguridad  de los clientes y tenemos la seguridad activa como los frenos, luces etcétera. Pero en la pasiva es la carrocería, una da de las carrocerías más segura es la de Mercedes Benz.

Trabajamos otros autos multimarca sector Premium,  en el cual nosotros aquí vemos el vehículo desnudo de manera completa al quitar los costados y salpicaderas nos damos cuenta de todos los refuerzos que lleva una carrocería y vemos que Mercedes mete mucha tecnología en sus carrocerías y eso para lo que nuestro técnico debe de estar bien preparado.

¿Esta certificación implica aumentar costos para los clientes o nada más para brindar un mejor servicio?

No hay costo adicional, la planta nos exige estar en la vanguardia de la reparación y listo. Lo único que buscamos es tener un sistema de pago más atractivo para nuestros técnicos. Tampoco tenemos muchos técnicos, nuestro equipo es pequeño pero buscamos que la productividad sea alta. Tenemos tres técnicos y uno de ellos está certificado en aluminio y tenemos tres técnicos en pintura.

Entonces es un equipo pequeño que está entrenado para reparar las carrocerías de manera profesional.

Reparación y modificaciones Multimarca

Dentro de la charla Raúl Rojas, informó que trabajan con Multimarca. Tenemos en el taller; BMW, Porsche, Audi, entonces ingresan para reparación y nos van recomendando por el nivel de reparación. Puede haber un cliente con un auto de marcas comerciales y si solicita un trabajo se le hace.

No es nuestro grueso los vehículos de otras marcas, pero si nos llegan, aunque realmente nos enfocamos al Mercedes que es el 80 por ciento y luego ya vienen las otras marcas.

Trabajo de pintura, colores especiales con BASF

La marca de pintura como Glasurit de BASF una de sus ventajas es que tiene gran variante de tonos y es muy flexible, entonces tenemos algunos barnices, tintas y perlas que son los que nos dan el acabado que podemos combinar y hacer las tonalidades que el cliente nos pida los acabados que solicite-

Hay muchas técnicas en el área de pintura que se puede hacer de diferentes formas, cuando viene un cliente vemos los vehículos, yo me acerco mucho con Luis Manuel Becerril Pinto  que es nuestro asesor encargado de pintura quien nos da también entrenamiento.

Es una persona que ha trabajado como especialista en pintura y domina perfectamente el tema de personalizar autos. Toda esa experiencia que él tiene adquirida de más de 25 años la combinamos con la habilidad de nuestros pintores. Nos da la mejor recomendación y hacemos las combinaciones que se requieren, trabajamos muy de la mano con él  y nos dice  que podemos hacer, que debemos aplicar de repente la forma en que se pone un  adhesivo o un promotor de adherencia, primario epoxico o la misma base color en  cierta pieza depende del  acabado o material donde vayamos a pintar no todo es igual.

Nos auxilian en esa parte, nos dicen que productos se deben de poner. La verdad es que tener materiales alemanes es un gran apoyo porque ellos están apegados a normas y si nosotros nos alineamos a través de ellos el resultado es calidad.

Distribuidora JOL

Contamos con el apoyo de Distribuidora JOL en representación de Luis Manuel Becerril, ya son los únicos que se apegan a proceso Mercedes Benz los cuales domina y retrasmiten a mis técnicos de pintura para asegurar la calidad de nuestros trabajos para beneficio de nuestros clientes.

Es importante contar con un aliado en pintura y otros materiales de hojalatería y pintura en ese sentido, distribuidora JOL   y/o Luis Becerril  se ha convertido en nuestro socio comercial de hechos y no de dichos a que me refiero con esto, se ha sumado como una más a nuestro equipo de trabajo y provee  de todos los materiales que están homologados a Mercedes Benz  incluso promovió para que BASF trajera a México barnices Europeos como son los cerámicos lo cual nos pone a la vanguardia de cualquier competidor incluyendo de la misma marca de Mercedes Benz ya que somos la única agencia en usar estos productos.

Además de que contamos con su vasta experiencia y capacitación  constante que él nos proporciona  y también promueve que las diferentes proveedores de productos participen con él para reforzar los conocimientos adquiridos, atraves de él se ha conseguido cambiar la imagen de taller incluso se va a poner imagen en nuestra cabinas de pintura ya que es importante que el cliente vea que está dejando su unidad a reparar con verdaderos profesionales en la materia.

El laboratorio que  Luis ha montado en nuestras instalaciones realmente ha quedado hermoso a comparación de mucho otros que en su momento hemos tenido y cuento con todo los materiales y herramientas de color necesarios para la igualación, realmente están a la vanguardia, sin contar que controla los consumos mediante su sistema de bitacoreo en línea lo cual nos permite controlar y abatir costos innecesarios ya que lo que no se mide no se  puede controlar, y si deseo hacer una consulta introduzco mi clave de acceso y desde cualquier terminal o incluso desde mis Smartphone puede revisar la bitácora de cualquier de mis técnicos.

El taller se encuentra en Tlalnepantla, pueden acudir la agencia que está enfrente de AutoSat que esta sobre periférico,  boulevard  México Querétaro No 4 ahí está el centro de servicio de autos y hay asesores que les pueden atender y canalizar los autos aquí. También pueden  venir de manera directa a 16 de septiembre No 7-a atrás de mundo E.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Cerrar