Motores Nissan en una cuarta parte de los participantes en las 24 horas de Le Mans
Noticias

Motores Nissan en una cuarta parte de los participantes en las 24 horas de Le Mans

Motores de fabricantes japoneses dominarán en la clásica prueba de “vuelta contra reloj” (round-the-clock

Nissan será la fuerza dominante en las 24 Horas de Le Mans este año, con una cuarta parte de todos los competidores inscritos usando motores Nissan adaptados por Nismo.

La punta de lanza de la participación de Nissan en la famosa carrera de resistencia, que se disputará el 16 y 17 de junio, será el innovador y experimental auto de carreras Nissan DeltaWing, que tiene como objetivo cambiar la cara de las competencias de mundo motor, completando las 24 Horas de Le Mans pero gastando la mitad de combustible y la mitad de neumáticos que un vehículo convencional participante de LMP.

Liderando la competencia en la categoría LMP2, en el que el equipo Nismo de Nissan ha producido motores para la mitad de los autos de competencia, son los equipos asociados, Signatech Nissan y Greaves Motorsport.

Entre los pilotos que compiten por la victoria en la LMP2 este año, estarán dos de los graduados por porte de la Academia GT de Nissan, iniciativa única que ha convertido a jugadores de Playstation 3, en verdaderos pilotos de carreras; Lucas Ordoñez, correrá junto al ex piloto de Fórmula 1 Martin Brundle y, en el otro equipo, el campeón de la GTA, Jordan Tresson.

Paul Willcox, Vicepresidente Sénior de Nissan en Europa, dijo: «Este año, las 24 Horas de Le Mans serán el reto más grande de nuestras vidas y el Nissan DeltaWing mostrará la dirección en la que estamos buscando para llevar la tecnología motorsport en el futuro, tenemos ya una posición dominante en la categoría LMP2, donde los equipo saben que les podemos ayudar a ganar, mientras que el proyecto del DeltaWing es el tipo de experimento en diseño y tecnología que sólo una empresa con una visión de futuro audaz como Nissan podría plantearse».

«Como banco de pruebas para los coche de calle del futuro y las innovaciones en las competencias motorsport, no hay mejor laboratorio público y supervisado que las 24 Horas de Le Mans, para experimentar con el DeltaWing, pero el concepto va a demostrar que la tecnología para un futuro mucho más eficiente es viable en la actualidad, aunque el coche termine o no la carrera».

El Nissan DeltaWing es el coche de competencias más revolucionario del mundo motor de esta generación, el objetivo es mostrar que es posible hacer una gran reducción de costos y usar una aerodinámica realmente innovadora.

El DeltaWing ha sido diseñado pensando en la eficiencia, con su forma única consigue la mitad de resistencia aerodinámica que un vehículo de competencia normal, mientras que todos sus componentes, incluido el pequeño motor Nissan de 1.6 litros con turbo DIG-T, son mucho más pequeños y ligeros que las tradicionales máquinas de Le Mans. El coche es tan único que compite fuera del reglamento de Le Mans, por ese motivo llevará el número «0» y estará en el «Box 56», reservado exclusivamente para los vehículos experimentales.

La participación de Nissan en LMP2 es igualmente innovadora, gracias a la presencia de los graduados en la Academia GT, el español Ordoñez y el francés Tresson.

El ganador de la primera Nissan GT Academy en 2008, Ordoñez finalizó segundo en LMP2 en Le Mans en 2011 y este año correrá en el equipo Greaves Motorsport junto al ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1990, el ex piloto de F1, Martin Brundle y su hijo Alex.

Con el objetivo de ser el primer ganador de Le Mans que proviene del mundo de los videojuegos, Tresson, ganador de la segunda GT Academy en 2010, se ha unido al ganador de Le Mans en LMP2 en 2011, Olivier Lombard , y al subcampeón Franck Mailleux, en el equipo Signatech.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL NISSAN DELTAWING

Motor Nissan 4-cilindros, 1.6-litros DIG-T (Direct Injection Gasoline Turbo)
Potencia max 300 CV a 7400 rpm
Par max 310 Nm constante desde 400 a 6750 rpm
Transmisión 5 velocidades secuencial
Chasis Homologado FIA, monocasco de fibra de carbono
Llantas delanteras 15″ diámetro, 4″ ancho
Llantas traseras 15″ diámetro, 12.5″ ancho
Neumáticos delanteros 10/31/15 Michelin
Neumáticos traseros 310/620/15 Michelin
Peso 475 kg sin combustible y piloto, 575 kg con combustible y piloto
Distribución 28% delante, 72% detrás
Longitud 4.65 m
Ancho frontal 0.76 m
Ancho trasero 2.08 m
Distancia entre ejes 3.05 m
Tanque de combustible 40 litros
Chasis Compuesto de carbono
Velocidad máxima 315 kph
0-100 kph 3.3 segundos
Consumo combustible Estimación de 230-250 gm/kwh

Pilotos del Nissan DeltaWing

Marino Franchitti

Marino Franchitti ha tenido una larga y exitosa carrera en autos de carreras. Su experiencia y su historia con el Highcroft Racing le convirtieron en el hombre ideal para pilotar el Nissan DeltaWing.

Michael Krumm

La carrera de Michael le ha llevado por todo el mundo, pero el foco de su carrera ha sido en Japón, donde es un piloto de NISMO contratado. Michael está casado con la jugadora de tenis profesional, Kimiko Date Krumm.

Satoshi Motoyama

La carrera profesional de Satoshi se ha desarrollado principalmente en su país natal, Japón, donde ha sido varias veces campeón de la Fórmula Nippon y del Súper GT. También ha competido para Nissan en Le Mans.

EL MOTOR NISSAN VK45DE V8 LMP2

El motor Nismo Nissan VK45DE 4.5L atmosférico V8 ha sido proporcionado a 10 equipo de Le Mans, un total de 13 autos de LMP2.

El motor es una evolución del VK45DE que se desarrolló originalmente para los autos GT500 del campeonato Japonés de Super GT, y su rendimiento, durabilidad y confiabilidad están más que probadas en  la competencia.

En 2011 un prototipo con motor Nissan ganó en Le Mans, además del título de la Serie de Le Mans, la Intercontinental Le Mans Cup y el primer y segundo lugar en la categoría LMP2 de las 24 Horas de Le Mans.

Para ofrecer los motores VK45DE a los equipos privados de LMP2 en Europa y proporcionar de manera eficiente una atención al cliente rápida, Nissan formó una alianza con Zytek Motorsport Limited y Oreca Magny Cours SAS, precisamente donde se realiza el ensamblaje de los motores Nissan.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Motor NISSAN VK45DE
Bloque de Aluminio, 90 grados V8, atmosférico
Cilindrada 4,494 cc
Diámetro x carrera 93 mm x 82.7 mm
Potencia +450 CV / 331kW (DIN) con 40.0 mm de restricción de aire
Par 58 kgf-m / 570N-m (DIN)
Peso

Aproximadamente 145 kg

Pilotos Greaves Motorsport – Zytek Z11SN Nissan

Alex Brundle

Alex Brundle ha competido tanto en monoplazas como en autos de competencia en los últimos años. En 2012 se une a su padre, Martin, para correr en las 24 Horas de Le Mans. También competirá en las European Le Mans Series con Greaves Motorsport.

Martin Brundle

Martin Brundle aporta una gran experiencia al equipo Greaves Motorsport. Corrió nueve años en la Fórmula 1 y también consiguió hacer la pole position y ganar en las 24 Horas de Le Mans.

Lucas Ordoñez

Lucas estaba estudiando MBA cuando vio un anuncio de la GT Academy. Participó y ganó el concurso inaugural en 2008 y desde entonces ha labrado su carrera para ir ascendiendo en las competencias de autos con Nissan, pasando por el FIA GT4 y la ILMC antes de realizar su debut en Le Mans el año pasado, donde finalizó segundo en LMP2.

Pilotos Signatech Nissan – Oreca 03 Nissan

Franck Mailleux

Franck comenzó su carrera sobre dos ruedas, ganando campeonatos de BMX y Mountain bike. Siguió ganando en monoplazas hasta que cambio por los autos de competencia en 2009.

Jordan Tresson

El francés Jordan ganó la segunda edición de la GT Academy en 2010 y ha seguido a Ordoñez en el programa de competencia de Nissan, ganando la categoría GT4 del año pasado de las Blancpain Endurance Series.

Olivier Lombard

Olivier Lombard se dio a conocer en 2011 cuando fichó por el equipo Greaves Motorsport y ¡ganó en Le Mans!