Mueren en México alrededor de 600 jóvenes cada semana por conducir en estado de ebriedad
Noticias

Mueren en México alrededor de 600 jóvenes cada semana por conducir en estado de ebriedad

Cifra tomada de estudios realizados por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes

En México cada semana mueren alrededor de 600 jóvenes por conducir en estado de ebriedad, por lo que las políticas de fortalecimiento de la seguridad vial deben poner especial atención al consumo de alcohol en la juventud del país.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI MÉXICO), considera que esta cifra, tomada de estudios realizados por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes es muy alta y representa un fuerte golpe a la fuerza vital de México.

La gran mayoría de las muertes en accidentes por esta causa ocurren los días jueves, viernes y sábado, días en los que igualmente el consumo de bebidas embriagantes se incrementa entre los jóvenes y la población en general.

Por lo anterior, CESVI MÉXICO se pronuncia por la continuidad del programa del Alcoholímetro en la capital del país y por su ampliación a todas las entidades federativas del país, ya que ha demostrado que representa un avance en el combate a la práctica de conducir en estado de ebriedad.

Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO, dijo que lo más importante al desarrollar una estrategia nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad es lograr una conciencia social para reducir el riesgo de un accidente fatal.

Cabe decir que el alcohol disminuye la capacidad de conducción afectando a la visión, al cálculo de distancias y a la capacidad de reacción.

Un consumo de alcohol de 0.3 gramos por litro afecta a la apreciación de las distancias y disminuye nuestra capacidad de reacción. Con 0.5 gr/l, el sopor es más intenso, afectando aún más a los reflejos.

A medida que aumentamos el consumo de alcohol se produce, además, un efecto euforizante, que provoca una distorsión de la realidad.

A partir de 0.8 gr/l, se acentúa la pérdida de agudeza visual, puede aparecer lentitud de reflejos y euforia. A partir de 1.2 y 1.5 gr/l, el alcohol puede provocar un coma etílico, y, en algunos casos hasta la muerte.

Debido a esta situación, añadió el director general de CESVI MÉXICO, es necesaria la activa participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial dentro y fuera del gobierno para trabajar conjuntamente para reducir estos altos índices de muertes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.