Nissan coloca la primera piedra de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, México
Noticias

Nissan coloca la primera piedra de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, México

El nuevo complejo automotriz es 2.5 veces más grande que el actual (fundado en 1982).

En medio de una ceremonia que fusionó la cultura japonesa con la mexicana, Nissan celebró un hecho histórico al colocar la primera piedra de su nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes. Este es el tercer complejo en el país y el segundo en el estado, resultado de una inversión de $2,000 millones de dólares anunciada en enero pasado para incrementar la capacidad de manufactura y así atender la gran demanda que existe por vehículos Nissan en México y en el extranjero.

Contando con la presencia de distinguidas personalidades, como Felipe Calderón, presidente de México; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura de Nissan; Bill Krueger, vice-chairman de Nissan Américas; así como José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana; y Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra sobre la cual se erigirá este nuevo complejo.

Más de 250 invitados fueron testigos de la colocación de la primera piedra, que dará vida a uno de los proyectos de manufactura más ambiciosos en la historia de México.

Felipe Calderón, presidente de México; Bill Krueger, vicepresidente de Nissan para las Américas; Armando Avila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana y Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura de Nissan, después de pintar el ojo del Daruma siguiendo la tradición japonesa

El nuevo complejo su ubicará al sur del estado, en una zona cercana al aeropuerto de Aguascalientes, y será 2.5 veces más grande que la planta actual. Durante su Fase 1 producirá 175 mil unidades al año de vehículos compactos, basados en la plataforma-B. Para ello, se crearán 3,000 puestos de trabajo directos, lo cual generará aproximadamente 9,000 puestos indirectos. Además, el complejo incluirá un parque de proveedores automotrices y una pista para pruebas de calidad.

La construcción total de este complejo se realizará en un tiempo récord de 20 meses, por lo que iniciará operaciones antes del cierre de 2013. Apoyará a Nissan en este crecimiento una red de proveedores que se incorporará al nuevo complejo automotriz, mientras que otros producirán desde otros parques industriales cercanos. Los vehículos fabricados por Nissan en México cuentan con aproximadamente 80% de contenido nacional.

La colocación de la primera piedra se llevó a cabo en medio de la tradición japonesa del Daruma, figura votiva sin brazos ni piernas, con bigote y barba, pero con ojos en blanco que se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir metas o grandes tareas. Siguiendo esta tradición, se pintó una pupila redonda en el ojo derecho del Daruma, para establecer el objetivo claro de concluir esta construcción en tiempo récord. Cuando ésta se haya cumplido, se procederá a pintar el otro ojo simbolizando el éxito del proyecto.

Junto a la primera piedra se colocó una ‘cápsula del tiempo’ con objetos de esta época -como monedas y periódicos–, así como fotografías de cada uno de los empleados basados en Aguascalientes, como símbolo de su rol como fundadores del nuevo proyecto. Además, marcaron momentos emotivos durante la ceremonia un coro de niños japoneses y un tradicional baile folklórico mexicano.

La magnitud del compromiso de Nissan con este complejo es incomparable. Con esta nueva instalación incrementaremos nuestra capacidad de producción, pasando de más de 600 mil unidades al año, a más de 800 mil unidades hacia finales de 2013 -todo un récord para la industria Mexicana- y esto apenas en la Fase 1 del proyecto”, señaló Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana. “El reto es enorme, pero contamos con procesos de producción avanzados y mano de obra calificada para lograrlo con calidad mundial.”

El presidente de México, Felipe Calderón; realizando la develación de la Primera Piedra del nuevo Complejo Automotriz de Nissan en Aguascalientes, a su izquierda Bill Krueger, Vicepresidente de Nissan para las Américas y a su derecha el Ing. Armando Avila Vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana

El nuevo complejo de Aguascalientes reafirma el objetivo de la estrategia global de Nissan Power 88, que busca lograr mayor penetración a nivel mundial. El incremento en capacidad de una operación que ya ha demostrado su liderazgo, nos permitirá entregar al mercado una mayor cantidad de innovadores vehículos que está demandando,” comentó Bill Krueger, vicechairman de Nissan Américas.

“Una de las cosas que más me motiva es cómo ustedes trabajan con kokoro, lo cual quiere decir espíritu en japonés. Los que aquí trabajan demuestran kokoro en su atención a las necesidades de los clientes, kokoro en su dedicación por mejorar sus propias destrezas y niveles de tecnología y kokoro en su habilidad de enfrentar retos difíciles. Espero que este mismo espíritu se lo transmitan a los empleados que estamos contratando para la nueva planta, para que ella se convierta en una de las instalaciones más destacadas de Nissan a nivel global, como ya lo han logrado las plantas existentes en Aguascalientes y Cuernavaca,” dijo Hidetoshi Imazu, vicepresidente ejecutivo de Manufactura Global de Nissan.

Este nuevo proyecto representa la inversión más importante que se haya anunciado en México en los últimos tiempos. Sin duda, Nissan vive una nueva etapa de liderazgo en el mercado, respaldado por un equipo de manufactura que se ha convertido en nuestra columna vertebral para impulsar crecimiento en México y a nivel regional,” comentó Jose Luis Valls presidente y director general de Nissan Mexicana. Añadió: “Además de agradecer a Nissan por acentuar su compromiso con México a través de cinco décadas, hay que otorgarle crédito a los más de 11,600 empleados que conforman a la gran organización de Nissan Mexicana y a los millones de clientes que han depositado su confianza en la marca y nos han permitido crecer y brillar,” comento José Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Carlos Lozano, gobernador del Estado de Aguascalientes comentó, “Esta primera piedra representa la continuidad de un compromiso con el trabajo y colaboración con Nissan; a fin de que este proyecto, que hoy nuevamente comparte Aguascalientes con México y el mundo, siga creciendo y genere beneficios para todos los sectores productivos y para miles de familias en nuestro país.»

Para esta fase inicial, Nissan Mexicana se encuentra ya en proceso de preparación intensivo, que incluye el reclutamiento y capacitación de más de 3,000 empleados de aquí a que finalice la construcción, que garanticen la más alta calidad de manufactura, con procesos avanzados para obtener tiempos récord de producción.