Ofrece Quálitas seguro de protección para autos clásicos y de colección
Clásicos Noticias

Ofrece Quálitas seguro de protección para autos clásicos y de colección

Otorga también la modalidad de valor convenido

 

Fotos: Valeria Soria

Otra de las empresas presente en la fiesta automotriz de los autos clásicos y de colección en nuestro país el Concurso Internacional de la elegancia fue la compañía de seguros Qualitas que presentó una poliza dirigida a este tipo de vehículos en México, además de ofrecer la modalidad de valor convenido.

Rodolfo García, director de Oficina Tlalpan de Quálitas, explicó que su producto está destinado a vehículos nacionales o importados de uso particular que por sus condiciones (clásico o colección) son usados de manera esporádica en el plazo de un año.

Ambos tipos de coches deberán contar con al menos 30 años de antigüedad y 80% de sus partes originales para ser considerados automóviles clásicos o de colección. Adicional, la unidad deberá portar preferentemente placas de auto clásico.

En el caso valor convenido, que será la suma declarada por el asegurado y certificada por alguna autoridad al respecto (presidente del club de autos antiguos). Esta valuación será válida por un periodo de cinco años y después se deberá renovar.

El directivo de Quálitas explico. “Entendemos que cuando un coleccionista adquiere su primer auto de colección y lo restaura, no va a parar hasta contar con varias unidades de su propiedad. Por eso, ofrecemos una póliza que permite el aseguramiento de varios vehículos, sólo cobrando la prima de la unidad más valiosa, ya que sólo utilizará un automóvil a la vez”.

La forma en cómo opera el seguro es la siguiente: en caso de pérdida total se indemnizará al 70% del valor convenido en virtud que el asegurado se quedara con restos de la unidad. En caso de pérdida total se indemnizará al 100% del valor convenido, donde Quálitas adquirirá en propiedad el vehículo asegurado.  En ambos casos quedará a cargo del asegurado el deducible estipulado en la carátula de la póliza.

“Es importante explicarle a nuestro asegurado que la unidad quedará bajo cobertura siempre y cuando se cumpla con el uso normal y cotidiano por parte del asegurado; la persona que conduzca la unidad deberá portar licencia de conducir vigente de acuerdo al tipo de unidad”.

Sólo el personal autorizado por el asegurado podrá manejar las unidades; si se traslada la unidad a un lugar de exhibición sólo se podrá realizar en un tiempo máximo de 72 horas (3 días), por su propio impulso y/o grúa de plataforma dentro de la República Mexicana, en el último caso el propietario solo podrá transportar una unidad a la vez.

En el lugar de exhibición, el auto deberá contar con estrictas medidas de seguridad como vigilancia; las llaves deberán ser resguardadas fuera del mismo y bajo responsabilidad del personal autorizado.

Si participa en un rallie de precisión, también existen especificaciones de la póliza que deben cumplirse como que los oganizadores deberán entregar una libreta de ruta a los participantes, donde se señalará: promedios para las etapas de tránsito y velocidades fijas para las etapas de precisión, así como promedios y velocidades.

“Sabemos la importancia de un auto clásico o de colección, es por esto que Quálitas siempre contará con coberturas adicionales para que nuestro asegurado pueda personalizar su seguro, sobre todo en este tipo de unidades que son utilizadas en ocasiones muy particulares,” asegura Rodolfo García, Director de Oficina Tlalpan de Quálitas.