Presentan el Mainforum 2025
Noticias

Presentan el Mainforum 2025

El Congreso de Innovación y Tecnología Automotriz será del 5 al 7 de marzo en Cintermex Monterrey

Presentan el Congreso de Innovación y Tecnología Automotriz más importante del país «Mainforum 2025», Se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en Cintermex Monterrey, Nuevo. León  el fin del evento es establecer el rumbo de la industria automotriz, por lo que el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) reunirá a los principales líderes de la industria automotriz, para revisar las tendencias para el 2025 y crear una red de innovación en dicho sector en México que lo posicione en el desarrollo tecnológico automotriz.

Ricardo Apaez, subdirector del Claut y director del MAINFORUM 2025, dijo que este evento brindará a los asistentes las herramientas necesarias para convertirse de exportador de manufactura simple a un generador de innovación y desarrollo tecnológico. Aprovechará el momento en que se encuentra nuestro país en esta área para apoyar su crecimiento como líder en el ensamblaje, la fabricación y desarrollo de productos automotrices; así como establecer programas de innovación exitosos.

“Se han dado los primeros pasos, creando capacidades para llevar a cabo actividades de diseño y desarrollo de producto, pruebas, prototipos, investigación básica y aplicada e innovación, con la puesta en marcha de más de 30 centros públicos y privados vinculados a la industria automotriz”.

Durante la presentación del Foro, los organizadores señalaron que es el momento de impulsar la integración y alineación de estas capacidades, que permitan consolidar a México como una fuente emergente de tecnología automotriz. Por este motivo, el Clúster Automotriz de Nuevo León, a través de su comité de innovación, tomó el reto de organizar este evento internacional de innovación y desarrollo tecnológico automotriz.

Mainforum 2025 contará con conferencias magistrales que serán impartidas por expertos internacionales  y nacionales. Las conferencias ofrecerán una oportunidad única para los investigadores, tecnólogos, consultores, empresarios, innovadores, autoridades de gobierno y líderes de la industria para avanzar en su comprensión de las diferentes tecnologías de automoción, las regulaciones gubernamentales y las actividades de innovación en las colaboraciones multilaterales.

Ricardo Apaez, dijo que es importante que México se alinee a las tres megatendencias mundiales de investigación automotriz y que cambiarán la manera en que conocemos la movilidad actualmente: Seguro, Verde y Conectado.

Seguro, buscando aumentar la seguridad del conductor, pasajeros y peatones. Verde, soluciones de sistemas de propulsión y combustibles más amigables con el medio ambiente y, Conectado, explorando el desarrollo del vehículo autónomo y la integración con el teléfono inteligente y otros dispositivos. Vehículos eléctricos, manejo asistido e introducción de tecnologías.

Apaez, comentó que se busca dar respuesta a diversos cuestionamientos: » ¿Cómo podemos proveer soluciones que cumplen los requerimientos de seguridad de los conductores, pasajeros y peatones?, ¿Cómo podemos proveer la movilidad adecuada para poblaciones crecientes y el surgimiento de mega ciudades?, ¿Qué puede hacer México para seguir avanzando en su lugar como productor de vehículos? ¿Cuál es el camino en materia de tecnología que debe y puede seguir México? Estas serán algunas de las cuestiones que se discutirán en el Mainforum 2025”.

Dentro del grupo de conferencistas estarán 6 armadoras 13 proveedores tiers one globales 10 instituciones líderes en desarrollo tecnológico automotriz 5 instituciones  gubernamentales. Serán 50 conferencistas: 35 extranjeros y el resto nacionales.

Estarán compartiendo perspectivas y visiones del futuro será una oportunidad única para el net working aprendizaje de investigadores, tecnólogos, emprendedores, innovadores,  autoridades de gobierno, líderes de la industria para el entendimiento desde las tendencias técnicas para el 2025 en tecnologías automotrices regulaciones gubernamentales e investigación y desarrollo multilareral de consorcios.

Es un esfuerzo  por el clúster automotriz de Nuevo León en colaboración con las principales asociaciones e instituciones que fomentan el desarrollo tecnológico como AMIA, INA, SAE México, Conacyt y diversas empresas.

El Foro de la Red de Innovación Automotriz de México se centrará en MAIN 2025 por tres días en revelaciones tecnología intensas, discusiones entre la industria, el gobierno y la academia de líderes y redes avanzadas le proporcionará las herramientas necesarias para llevar a cabo un programa de innovación exitosa.