Presentó CESVI México el programa Capacitación Integral para Microtalleres (CIM), único en América Latina
Noticias

Presentó CESVI México el programa Capacitación Integral para Microtalleres (CIM), único en América Latina

Se unen 9 marcas que se han distinguido de entre los mejores proveedores del país en herramienta, equipo, pintura y consumibles

Presentó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México el programa Capacitación Integral para Microtalleres (CIM), especializados en hojalatería y pintura, que por primera vez en la historia de la reparación automotriz en nuestro país ofrece una alternativa de solución para disminuir las malas prácticas de éstos.

Para ello crearon una camioneta donde se lleva todo el equipo de reparación así como los instructores para dar la capacitación y lo mejor de todo será cerca de su lugar de trabajo, pues se desplaza a diversos lugares del Distrito Federal  y a municipios del Estado de México, para de manera gratuita dar este curso a los interesados.

Lo anterior fue informado por Ángel Martínez, director de CESVI México,  señaló que el CIM promoverá las buenas prácticas mediante Clínicas de Reparación Automotriz, siendo ésta una iniciativa colaborativa entre Cesvi y nueve marcas que se han distinguido de entre los mejores proveedores del país en herramienta, equipo, pintura y consumibles, acudiendo por etapas a las zonas con mayor concentración de microtalleres en el país.

Los proveedores que participan son: de productos para Pintura: AXALTA, BASF y PPG; mientras que de Abrasivos, papel y cintas (complementos) participan: FANDELI, MIRKA, NORTON yTUK. En lo que respecta a pistolas para aplicar pintura, herramienta y equipo participa GONI y finalmente con equipos para soldar LINCOLN ELECTRIC.

El programa CIM consiste visitar diferentes delegaciones del D.F. y/o municipios del  Estado de México, con una camioneta provista técnicamente de todo lo necesario, para  estar una o dos ocasiones al año, con estancia de una semana (dependiendo del número de microtalleres existentes en la zona) para que los trabajadores de cada taller asistan a esos lugares a recibir capacitación. El CIM impartirá cuatro clínicas de pintura y una de carrocería (soldadura).

Martínez dijo que el segmento de microtalleres es un foco de riesgo para la sociedad al realizar reparaciones inadecuadas, repercutiendo en la seguridad de los millones de mexicanos que conducen un automóvil mal reparado, por lo que esta labor social nace del compromiso con la sociedad mexicana.

Cabe decir que los microtalleres requieren elevar y actualizar urgentemente sus conocimientos en materia de reparación automotriz ya que el 49% de los vehículos siniestrados en México se reparan en estos lugares, añadió en conferencia de prensa.

El directivo explicó que las clínicas de reparación automotriz llegarán a las principales zonas del Distrito Federal y el Estado de México en su primer año de operación, ya que el objetivo es aumentar la productividad de cada microtaller interesados en mejorar sus procesos.

Los municipios del Estado de México en donde se establecerán a lo largo de este año las camionetas serán: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Chalco y Cuautitlán, en donde se identificaron 1,766 microtalleres según el  INEGI.

En tanto las delegaciones del Distrito Federal que tendrán la visita de una camioneta del CIM serán: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco y Benito Juárez, las cuales tienen 1,680 microtalleres de acuerdo con datos de INEGI.

Con ello, el CIM espera tener acercamiento con 3,446 microtalleres del Estado de México y el Distrito Federal con un promedio de asistencia esperada de 15 personas por clínica y la aplicación en un año de 360 clínicas, por lo que se espera llegar a la meta de 5,400 personas capacitadas al término del 2014.

En cuanto a los conocimientos que se impartirán en el CIM, Martínez explicó que en el primer año, este programa aplicará ocho clínicas de reparación automotriz por semana. De lunes a jueves se tendrán dos clínicas por día, cien por ciento demostrativas y con la participación de los asistentes.

Debido a lo anterior, se espera alcanzar resultados en materia de control de la contaminación del suelo y subsuelo, lo que representa una oportunidad de auto empleo y crecimiento para el Microtaller, especialmente en materia de promoción de sus servicios, calidad, mejoramiento de sus tiempos de reparación y a largo plazo formar parte de la economía formal en nuestro país.

No hay límite de personas para darles capacitación, lo importante es trasmitirles esta información algo que estamos viendo es que la gente le interesa es un tema de educar al mercado, cuando nosotros  le mostramos como hacerlo, estamos poniendo nuestro granito de arena para que la reparación poco a poco vaya mejorando los procesos y haya más exigencia por parte de los clientes, y la tercera parte, nosotros estamos pegando los poster donde este mercado compra y ahí es donde se van a enterar de donde van a estar ubicados.

Pocos talleres profesionales

Cabe decir que en México hay 29,719 talleres de hojalatería y pintura, se estima que se reparan 3.8 millones de autos en los diferentes tipos de talleres y que alrededor de 2,000 talleres trabajan para compañías de seguros.

Durante 2013 se realizaron alrededor de 1.15 millones de valoraciones de daños considerando en mayor proporción vehículos asegurados. Sin embargo se estima que cerca de 2.6 millones de reparaciones no cumplen con estándares adecuados de calidad y/o seguridad.

Datos de Cesvi México revelan que la cantidad de operarios de talleres “Tipo D” dedicados a esta actividad oscila en alrededor de 37,500 personas.

Finalmente el director general de Cesvi dijo que la inversión del programa será alta, pero la necesidad de profesionalizar al nivel más bajo que repara vehículos es una responsabilidad social ineludible.

La meta es inculcar un mayor sentido de profesionalización en todos los Microtalleres, para elevar no sólo la calidad de su trabajo sino también su ingreso económico y social.

Por su parte Efrén Zagal, director comercial de BASF  señaló que el apoyar a CESVI en este tipo de encomiendas o de labor para ir a profesionalizar a los Microtalleres también para BASF es importante pues  es estar trabajando en conjunto con organizaciones para profesionalizar el sector obviamente buscamos ventas, pero al final del día la capacitación y conocimiento es parte de ello.

“Es lo que se platicó que las empresas Pyme comienzan a mejorar para que sean más rentables para ellos lo que comentaba Ángel alrededor de 90 mil personas viven de este medio por eso es muy importante y el tema del sector  automotriz es muy importante mantiene a la economía mexicana en movimiento”.

En el segmento de microtalleres como lo ven aquí traemos un transparente como el 4100 algunos sistemas de color que tenemos que son más amigables, los transparentes son de altos sólidos entonces utilizas menos solvente que es lo que se evapora y crea los Voc’s  o gases de efecto invernadero entonces al momento de ayudar a que los microtalleres se utilicen productos de más calidad, mas tecnología ayudamos también a que de cierta manera el medio ambiente se vea beneficiado.

“Esta habido de tener nuevos productos de que se les acerque muchas veces los microtalleres piensan que los productos son caros pero el producto caro no hay, una tecnología y capacitación, entonces acercarles más tecnología y capacitación nos va ayudar obviamente al final del día todos buscamos la parte comercial del crecimiento en ventas pero estoy seguro que arriba de un  25 o 30 por ciento en el mercado mexicano, muy optimista que la situación se va a componer. Para BASF para el negocio de repintado tenemos mucha área de oportunidad y vamos a tratar de capturarlo”, concluyó el representante de BASF.