Presentó Nissan el «Espejo Retrovisor Inteligente» en el Auto Show de Nueva York
Noticias Tecnología

Presentó Nissan el «Espejo Retrovisor Inteligente» en el Auto Show de Nueva York

El primer monitor LCD en el mundo que ofrece una clara visibilidad de reversa sin importar obstáculos tradicionales

Anunció Nissan Motor Company la llegada del Espejo Retrovisor Inteligente («Smart Rearview Mirror«) en Estados Unidos, el primer monitor LCD en el mundo que ofrece una clara visibilidad de reversa sin importar obstáculos tradicionales, tales como cargamento, pasajeros altos, malas condiciones de clima o el diseño de un vehículo.

Integrado dentro de un Nissan Rogue 2014 como parte del stand de Nissan del próximo Auto Show Internacional de Nueva York, el Espejo Retrovisor Inteligente le permite al conductor cambiar entre el monitor LCD y el espejo retrovisor tradicional, dependiendo de su preferencia.

El Espejo Retrovisor Inteligente tiene como base la estructura de un retrovisor común e incorpora un monitor LCD que puede ser activado en lugar del espejo convencional

Una cámara de alta resolución instalada en la parte trasera del vehículo ofrece al conductor una vista sin obstáculos de los costados traseros, evitando obstrucciones tradicionales en la vista trasera, tales como el Pilar C del vehículo (que es el que soporta la ventanilla trasera) y permitiendo al conductor sentirse más seguro al maniobrar en una variedad de condiciones de tráfico.

La cámara ofrece una imagen clara en el monitor – una vista más amplia y clara que un espejo standard – para dar una mejor visión, así como para una experiencia de manejo más cómoda.

Una característica adicional del Espejo Retrovisor Inteligente es la función versátil deswitch (cambio). Operado con un control ubicado en la parte inferior del espejo, el conductor puede usar el sistema tradicional de espejo retrovisor o, con un simple cambio de switch, puede obtener una vista trasera del vehículo en la pantalla LCD.

«El Espejo Retrovisor Inteligente dará a nuestros clientes la mejor vista posible sin importar qué tan alto sea el pasajero del asiento trasero o las condiciones del camino«, dijo Andy Palmer, director de planeación y vicepresidente ejecutivo de Nissan.

«También ofrecerá la posibilidad de nuevos y emocionantes diseños para nuestros futuros modelos, asegurando que la estética ya no se vea comprometida por la visibilidad y funcionalidad. Tendremos la flexibilidad de crear nuevas formas, y mejorar la aerodinámica para una mejor eficiencia de combustible,» añadió.

Adicionalmente, el Espejo Retrovisor Inteligente puede ofrecer una fresca y clara imagen en variadas condiciones ambientales incluyendo lluvia, nieve, amanecer o atardecer.

La cámara de alta calidad y sistema de procesamiento de imagen que se implementa en el monitor LCD da como resultado una imagen clara con un mínimo reflejo, incluso durante el amanecer y atardecer o inclusive cuando se está siendo seguido por un vehículo con las luces altas encendidas.

El Espejo Retrovisor Inteligente está equipado con una nueva cámara recientemente desarrollada de alto desempeño y de ángulo estrecho, además de un monitor LCD especialmente formado con una relación de aspecto único de aproximadamente 4:1, lo cual contrasta con monitores tradicionales de 4:3 o 16:9.

La unión de los lentes de una cámara con amplitud de ángulo estándar a éste monitor no era posible, ya que las imágenes – cuando se ajustan a un monitor de tamaño especial – producen un resultado en baja resolución y una calidad de fotografía insuficiente.

Para rectificar este reto, una cámara de ángulo estrecho de 1,300,000 pixeles fue desarrollada para que la calidad no fuera sacrificada cuando se presentara en el monitor de diseño especial.

Cuando el monitor LCD y el espejo son usados al mismo tiempo, la transparencia del monitor y el reflejo en el espejo pueden crear una imagen superpuesta (un efecto en dos capas), creando una vista poco clara. Pero con el Espejo Retrovisor Inteligente, Nissan aplicó tecnología única a la estructura de diseño del monitor LCD y el espejo, permitiendo ofrecer una imagen sin traslapes.

Nissan planea implementar el Espejo Retrovisor Inteligente en el vehículo concepto ZEOD RC que está programado para competir en las 24 Horas de Le Mans y en otros vehículos de carreras NISMO.

Shouichi Miyatani, presidente de NISMO dijo: «Bajo las duras condiciones de manejo en el mundo del automovilismo deportivo, mantener una vista clara para el piloto es de primordial importancia. En ese sentido, el Espejo Retrovisor Inteligente será una herramienta poderosa para nuestros pilotos NISMO. También tenemos grandes expectativas sobre la mejora del diseño aerodinámico de los vehículos, gracias al Espejo Retrovisor Inteligente y de ese modo expandir las posibilidades de los vehículos de carreras al siguiente nivel».

Nissan planea introducir el Espejo Retrovisor Inteligente a mercados globales en los próximos años, después de un despliegue inicial ésta primavera en el mercado japonés.