Ratifica ANERPV convenio de colaboración con la ASE; entrega software para localización
Noticias

Ratifica ANERPV convenio de colaboración con la ASE; entrega software para localización

Darán continuidad a la pronta recuperación de vehículos robados, en Edo. Mexico

Con el objetivo de continuar con los servicios eficientes de localización vía satélite y en caso de robo de automotores de carga y de uso particular, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), ratificó el Convenio de Concertación de Acciones con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, con el cual se continúa la dinámica de pronta recuperación de automotores robados en la entidad o que circulan por la misma.

Es importante destacar que la ANERPV firmó en febrero de 2008 este Convenio con la ASE, entonces a cargo del Comisionado Héctor Jiménez Baca. Desde entonces el objetivo del Acuerdo es facilitar la pronta reacción en todo lo relacionado al robo de vehículos y transportes sin anteponer la seguridad de las personas; intercambiar información y ser un coadyuvante (a través de la tecnología de localización vía satélite) en los temas de combate a la delincuencia.

La ANERPV desde su creación en 2003, desarrolla su propia base de datos para el envío de información en tiempo real cuando se suscita un evento que puede ser desde una simple salida de ruta de un automotor hasta un robo de mercancía en tránsito, la cual se envía a las autoridades para su pronta localización.

“Este acuerdo nos permitirá continuar con la atención y calidad del servicio a los usuarios de nuestros sistemas de localización vía satélite, así como la certeza de que sus automotores y mercancías en tránsito están monitoreados en todo momento a través de tecnología de punta, personal altamente capacitado y desde luego con la oportuna intervención de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes hasta hoy nos han ayudado a recuperar en su demarcación hasta el 98% vehículos en con reporte de robo”, comentó Yolanda Bernal Sánchez, Presidente de la ANERPV.

Dijo que gracias a la tecnología que los asociados a la ANERPV ofrecen y los diversos convenios que mantienen con los tres niveles de gobierno, se ha logrado a nivel nacional la recuperación de 99% de los automotores hurtados.

Citó como ejemplo: “En el mes de abril de suscitaron 24 eventos de robo, 21 botones de alarma, seis falsas alarmas, 13 boletinados y un sospechoso. En mayo se registraron 65 eventos con un total de 20 robos e igual número de recuperaciones así como 11 traslados al Ministerio Público: 34 eventos corresponden al Estado de México, 18 al interior de la República y 12 al Distrito Federal. Los tiempos de respuesta en el DF fueron de cinco a 15 minutos, mientras que en el Estado de México entre 20 minutos y una hora.

En junio se reportaron 122 eventos con un total de 20 robos e igual número de recuperaciones, así como 15 traslados al Ministerio Público: 48 eventos corresponden al Estado de México, 58 al DF y 16 al interior del país, siendo Ecatepec el municipio con mayor incidencia (ocho eventos), seguido de Cuautitlán (siete), Naucalpan (seis), luego las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero (10 eventos respectivamente).

En julio se dieron 146 eventos totales divididos en 61 de vehículos con GPS y 85 de botones de pánico, 61 de automóviles y transporte de carga, con un total de 29 robos e igual número de recuperaciones, así como 22 traslados al Ministerio Público: 21 eventos corresponden al Estado de México, 30 al interior y nueve al DF.

“Tenemos la premisa que al pertenecer a un grupo de reconocidas empresas que nos dedicamos a la misma actividad, contribuimos a la prevención y atención de incidentes delictivos relacionados con el robo de vehículos y mercancías en el país, a través de localización vía satélite. El intercambio de experiencias para diseñar sistemas y estrategias efectivas de reacción inmediata nos ha permitido signar diversos acuerdos con las autoridades, incluso colocar equipos en sus propias instalaciones para una coadyuvancia más eficiente”, afirmó.

Es este tenor, la ANERPV cuenta con personal dentro de las instalaciones de varias secretarías de Seguridad Pública estatales y federal, donde se da seguimiento de los eventos en coordinación con las autoridades que se encargan de la reacción, recuperación y protección de personas, mercancía y vehículos.

Innovación satelital

En el marco de la firma de Ratificación Convenio de Concertación de Acciones, Yolanda Bernal Sánchez presentó a los funcionarios de la ASE el nuevo software ANERPV GPS, herramienta que permite la entrega expedita y en tiempo real de información ante un evento de robo de un vehículo monitoreado por alguna empresa de la asociación.

“Hacemos entrega del nuevo sistema que transmite la información de un evento de robo de una manera confiable y eficiente, lo que asegura una atención rápida y eficaz ante un llamado de emergencia por medio de una sola plataforma en donde convergen los datos integrados de las diferentes tecnologías de vanguardia con las que laboran cada una de las empresas de la ANERPV. Esta herramienta proporcionará a la ASE, de manera digital, las coordenadas exactas donde se encuentran las unidades que presentan un evento, permitiendo localizar en planos digitalizados y georeferenciados su ubicación precisa”, explicó.

La visualización en tiempo real de las unidades robadas auxiliará en la coordinación con el Centro de Monitoreo de la ASE para el seguimiento y recuperación, sobre todo cuando la unidad cruza municipios o ciudades, evitando así

la pérdida de tiempo que es primordial para el éxito de cualquier operativo. Al lograrse un seguimiento continuo desde su inicio, permite tomar las acciones necesarias a fin de lograr la detención de los delincuentes en flagrancia

ANERPV GPS permite observar todos los datos necesarios como: Marca, modelo, placas, color, características particulares y hasta la fotografía de los automotores para facilitar su reconocimiento y así obtener el máximo grado en recuperación.

Asimismo, el mantener la información integrada en un solo sistema proyecta estadísticas de mayor incidencia, clasificadas como: Días, horas, lugares, meses, tipo de vehículo, detección de zonas de mayor riesgo en colonias, municipios, ciudades y carreteras que faciliten a la ASE apoyarse en datos fehacientes en sus estudios de inteligencia.