Realiza CESVI México, reconstrucción del accidente de Reforma
Noticias Reportuning

Realiza CESVI México, reconstrucción del accidente de Reforma

Análisis técnico y una serie de recomendaciones respecto al hecho de tránsito del vehículo BMW

 

Basándose en el rigor del método científico,  Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, hace público un análisis técnico y una serie de recomendaciones respecto al hecho de tránsito del vehículo BMW en la lateral de Reforma y Lieja del 31 de marzo, cuyo video explicativo se encuentra en su canal de la plataforma

Basándose en una línea de investigación que considera los factores: humano, entorno y vehículo; Cesvi aclara qué papel desempeñaron cada uno de ellos en la generación del accidente.

El análisis consideró la toma de datos en el lugar del siniestro, el patrón de conducta de una persona alcoholizada según la tabla de Widmark, la grabación de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México, así como un modelo físico matemático basado en la estimación de la velocidad mediante la magnitud de la deformación de los materiales, con el cual calcularon la velocidad del conductor que alcanzó un máximo de 180 Km/h.

Asimismo, validaron los datos técnicos del vehículo con ayuda del sistema VINPlus y el análisis de la deformación del automóvil con el apoyo de la aplicación Audaplus.

Respecto al conductor, Cesvi infirió que por su comportamiento al volante registrado en las cámaras de SSP, llevaba al menos 0.41 mg/l de alcohol en aliento exhalado, debido a que su manejo fue temerario, eufórico y no perdió el control del vehículo sino hasta el último momento.

Con relación al automóvil, los sistemas de ayuda a la conducción funcionaron de acuerdo a los parámetros de fábrica, tal es así que el conductor salió con vida porque fue protegido por el cinturón de seguridad, las bolsas de aire y la propia estructura del vehículo. Sin embargo, los ocupantes experimentaron una desaceleración de 176 Km/h a 0 y se deduce que al menos tres pasajeros no iban debidamente sentados ni sujetados.

La vía de circulación y el entorno fueron analizados respecto a su geometría y se detectaron un par de desniveles a la altura del paso a desnivel sobre Circuito Interior y a 50 metros del punto de impacto, que a velocidades moderadas de circulación, no representan ningún peligro.

 VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=IqAjJFzTdcM

 

RECOMENDACIONES

Finalmente, Cesvi México expone recomendaciones técnicas para evitar que se repitan tragedias como esta.

  • Se exhorta a conducir con los cinco sentidos, evitar tomar el volante si se ha consumido alcohol o drogas.
  • Asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo utilicen su cinturón de seguridad.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Todos los automóviles que circulan en México, deberían contar con dispositivos de seguridad como frenos antibloqueo, bolsas de aire, controles de estabilidad y de tracción.
  • Es necesaria una auditoría vial en el tramo del incidente para determinar qué elementos contribuyen a la seguridad y cuáles ameritan una modificación.
  • Se sugiere modificar mobiliarios urbanos rígidos por diseños que absorban mejor la energía.