EntrevistasNoticias

Rines como nuevos

Solución Integral en Rines (SiRines)

 

Uno de los puntos de seguridad más importantes de los autos son los rines, por lo que se debe tener mucho cuidado de acudir con profesionales capacitados para que lleven a cabo su reparación. SiRines es una empresa, reconocida en el medio, dedicada a revisar, diagnosticar y dar mantenimiento a éstos.

Mauricio Medina Briseño, dueño y director de SiRines, se inició en el negocio gracias a la invitación que le hizo un amigo de trabajar con él que tiene una cadena de talleres y quien trajo una máquina de Turquía para enderezar rines única en el Ciudad de México. Y tiempo después se independizó.

“Hasta donde yo tengo conocimiento existe una máquina de este tipo en Querétaro y Puebla. En Puebla la maneja un reparador de llantas que se llama Alloy Wheel Repair Specialist, pero ellos son una franquicia americana que trabaja para el público en general, pero están más metidos con las aseguradoras como Qualitas,  es la reparadora oficial de dicha aseguradora y tardan más de una semana en hacer entregas por la distancia y el traslado”.

La ventaja de SiRines es que se encuentra ubicada en la ciudad de México y están comprometidos en otorgar un servicio en tiempos razonables de reparación o pintura y con la garantía que le dan la seguridad de que el trabajo que realizan es de primera.

Pero de donde surge Mauricio: “Me inicie con Soma Automotriz, con esta marca fui hacer la logística para ofrecer las reparaciones a través de esta máquina y se logró entrar en el mercado, nos colocamos con algunas agencias como: AUDI, Mercedes Benz, BMW y Nissan. Estas agencias al final del día al separarme de la empresa y poner la propia se quisieron venir conmigo pues yo les daba el servicio de manera personal y les gustó”.

Contó que hizo la copia de la máquina de Turquía y puso el establecimiento de reparación de rines. “La funcionalidad de ésta es básicamente la misma, la ventaja que tiene la máquina es que no golpeamos el rin a diferencia de otros talleres. Nosotros enderezamos los rines a través de presión, se calienta de una manera controlada y Se ejerce presión con un hidráulico para enderezarlo.

 El sistema de repintado en ese caso se utiliza pintura automotriz igualando el color se utiliza base solvente, porque ahora hay ciertos talleres que tienen regulaciones que deben de usar pintura base agua.

“Nosotros usamos pintura base solvente por cuestión de tiempo el secado es más rápido igualamos color, se hace el  repintado y se aplica una capa de poliuretano sobre el repintado para el retoque, con esta capa se protege y da brillo. Solo los colores mates o semi mates no llevan esta capa de barniz de poliuretano,  según el gusto del cliente”.

Rines con acabado diamantado

El directivo de SiRines explicó que hay otro tipo de rines, por ejemplo, el de acabado diamantado,  como en el caso de los autos de  KIA que lo utilizan. Este acabado diamantado de fábrica se hace a través de tornos alfa numéricos, que aquí en México hay pocos y no se dedican a utilizar un torno alfa numérico para diamantar un rin, esto solamente es de plantas cuando salen en serie.

El diamantado es un rayado de fábrica que lleva el rin desde su elaboración el cual le da una apariencia brillante y tornasol.

“Nosotros tenemos un torno con una punta de diamante y es un torno copiador. Nosotros elaboramos una plantilla del rin y entonces esta se pone en el torno y este lo que va hacer es una función de pantógrafo va a seguir esta plantilla para hacer un diamantado, ese mismo rayado lo va a rehacer en el rin sin pasarse de lo que se limitó”.

Mauricio explicó que hay algunos talleres que el diamantado lo hacen a mano alzada, el problema es que cuando el rin tiene ciertas curvaturas ellos  no las pueden seguir y van dejando escalonado el rin. “Nosotros con este torno y este tipo de platillas evitamos el escalonamiento, se sigue de corrido con este buril de punta de diamante y se vuelve a regresar al acabado original”.

La diferencia de un torno alfa numérico a este tipo de tornos es que la línea o rayado que deja no es tan fino como en éste, pero es mínima la diferencia.

En el taller SiRines también ha reparado algunos rines de camionetas blindadas. “La soldadura del rin la hicimos con Tig que es argón un sistema de soldadura que es muy limpio, uno no puede utilizar electrodo en un rin porque hace poros y estos va a terminar rompiendolo. Lo más recomendable es utilizar para ese tipo de soldadura el argón. Se pule, se pinta y queda como nuevo. Son pocos los trabajos para este tipo de vehículos ya que es un tema de seguridad delicado aunque si podemos repararlos”.

Quedan como nuevos

En comparación al costo de un rin nuevo, el reparado es totalmente conveniente. Un rin de agencia está más o menos en el orden de 14 a 16 mil pesos, la reparación es de alrededor de los mil 600 pesos. Entonces es importante quede bien seguro. No corren el riesgo de que se vaya abrir otra vez, por el tipo de soldadura que se utiliza. Obviamente salvo un golpe muy fuerte y se rompería como si fuera un rin nuevo.

La especialidad de SiRines, son los rines de aluminio. “Honestamente hablando es menos laborioso reparar uno rin de este material que uno de placa cero de troquel, por ejemplo los que usa Volkswagen y Chevy, tienen muchas curvaturas que son hechas al momento de hacer el troquel cuando un rin de estos se dobla tiene un grado de dificultad mayor que enderezar un rin de aluminio, es más tiempo y en este caso si es necesario golpear el rin porque el placa cero es más difícil que se rompa porque es más grueso, pero de suceder es más difícil volverlo a su forma.”.

Los rines quedan bastante bien puede decirse que en un 95 por ciento estéticamente hablando y al 100 por ciento de funcionalidad. “Estos conviene más comprarlos en el mercado están entre 400 y 600 pesos, una reparación esta en 350 pesos. Mejor uno nuevo”.

Explicó que esto no sucede con los de aluminio el rin más barato que se encuentra en el mercado si lo compran en colonias populares puede salir  en $1,500 a $2,000 en las condiciones que lo encuentren. Si lo compran en agencia el más barato esta en $4.000

La ventaja de reparar un rin es que en costo beneficio puede ser hasta de un 90% porque una reparación puede oscilar entre los mil o muy caro 1, 500 pesos con una funcionalidad del 100 por ciento.  Los de placa cero son más económicos, por el proceso de sistema de reparación. Hay algunos autos que salen de fábrica con placa cero por economía. Con rines de aluminio se incrementa el costo. Tienen la misma durabilidad pero depende del trato.

Bajos perfiles de la llanta ocasionan la ruptura del rin

Mauricio explicó que en el caso de los autos tuneados tienen perfiles bajos perfil 30 y puede llegar hasta un 45 que al momento de entrar en un bache el golpe se traspola directamente al rin, se lastima más el rin por el perfil de la llanta que por el golpe. Ester perfil se mide por milímetros puede ser de 3 a unos 50 mm y eso protege el rin. Lo ancho de la llanta nada tiene que ver con la durabilidad del vehículo, si podría dar un poco más de estabilidad al conducir pero no influye en el cuidado del rin.

En arreglar los rines tiene un estimado de entrega de dos días y medio o 24 horas, esto es porque no manejan hornos para pintar lo hacen a temperatura ambiente por lo que dependen de condiciones del clima.

Si es diamantado se lleva más tiempo por el proceso que lleva, tiene que revisarse que este derecho porque al momento de girar el rin va a girar a una velocidad rápida y entra buril y quedaría sin diamantar para que no brinque. De eso depende sus tiempos de entrega.

Rines al gusto

Se puede pintar rines a su gusto, puede ser con electro estática. “Tenemos acceso a hacer cualquier igualación de color en colores Candy, fluorescentes, mates, semi mates o brillantes. No hay para venta, pero si conocemos a donde direccionarlos.

SiRines trabaja con la distribuidora Alden, algunas agencias de AUDI, BMW eventualmente nos envían trabajos y Nissan, con dos agencias Witt que antes eran GA3 y Chevrolet de grupo Casa. “Estamos abriendo mercado con otras agencias, aunque estas exigen un trabajo perfecto, para que no quede mal con el cliente y no exponer su imagen”.

Garantía

La garantía con los clientes es que si no les gusta la reparación o algo, se les rehacen el trabajo sin ningún costo. “En repintados garantizamos que la pintura no se va amarillenta ni resquebrajar, no se va a botar. Al igual que los poliuretanos que aplicamos son de Axalta que es sinónimo de calidad.

Utilizan pintura electroestática de Axalta, anteriormente Dupont. “Hay una gran gama de colores el único problema  con esta pintura es que no se pueden igualar colores, así como viene el polvo así se coloca. Es un sistema que se aplica a través de electricidad, se electrifica el rin con una carga positiva o el metal que se vaya a pintar, y se le pone el polvo que es una carga negativa y se aplica con una pistola y queda pegada al mental.

Ya que se quedó adherida se mete a un horno para que la pintura se empiece a fundir y se adhiera al metal que se está pintando. Es una pintura a prueba de todo, tiene una calidad incomparable, hay tonos transparentes. También hay un poliuretano  transparente que se aplica para proteger la pintura en caso de que se quiera poner sobre lo que se pintó.

“Es una dureza tal de la pintura que tiene mucha resistencia. Hay algunas otras marcas de pintura pero Axalta es una marca muy reconocida que ofrece calidad y es garantía de calidad en el repintado ya sea automotriz o de cualquier tipo”.

Las garantías en pintura automotriz pueden llegar a ser hasta de 5 años dependiendo también los cuidados de la misma. Los pulimentos que utilizan para mantener brillantes y limpios los rines son 3M también sinónimo de calidad.

El experto en rines recomienda:

Recomendaciones para las personas si usan perfiles muy bajos en sus llantas subirlos para proteger los rines, si se ven bonitos y  estéticos pero a la larga ocasionan problemas en rines, baleros y brazos de dirección. Porque quedan expuestos a los golpes.

La segunda recomendación no haga modificaciones a sus rines. Por quererlos adaptar a un vehículos los mandan barrenar otra vez,  aunque puede ser funcional por un tiempo se está hablando de seguridad. Y el tipo de lugar donde los lleven no se hacen responsables del trabajo que se hace.

No dañen la estructura original del rin, nosotros tenemos como regla no reparar brazos rotos no hacemos el trabajo, es muy riesgoso, es restarle fortaleza al rin puede romperse. Al perder la circunferencia el rin ya lo que sigue puede ser una fractura o algo más severo porque no tiene la misma fortaleza,

Se sugiere Tener los rines en óptimas condiciones por seguridad

Si necesitan reparar sus rines nosotros los visitamos no es necesario que acudan al taller.

www.sirines.com.mx

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

    1. Hola Leonardo:

      Gracias por contactarnos ya le pasamos tus datos a los del taller Hangar1 se van a comunicar contigo para la pintura de tus rines.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Cerrar