Rumbo a GP de México, Más de 800 participantes intervienen en práctica general
Automovilismo Noticias

Rumbo a GP de México, Más de 800 participantes intervienen en práctica general

Continúan con los últimos detalles para abrir la pista en noviembre a la F1

 

Fotos: Valeria Soria

 

Con una asistencia superior a los 800 participantes, se desarrolló la práctica general rumbo al Gran Premio de México con personal capacitado por OMDAI FIA México en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, a unos días del regreso de la máxima categoría a la capital del país.

Aunque el proceso de capacitación por departamentos lleva más de un año en algunos casos, el simulacro de este domingo representó la primera ocasión en que todas las áreas operativas trabajan coordinadas y de manera simultánea en el lugar de competencia.

A la práctica asistieron comisarios, oficiales de pista y personal de asistencia como paramédicos, bomberos y elementos de seguridad involucrados en las distintas asignaciones que estipulan los protocolos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula Uno, coordinados por los ingenieros José Julián Abed y Juan Carlos Casco, clerk of the course y director de pista del Gran Premio de México, respectivamente.

Jorge Abed,presidente organizador de OMDAI.FIA señaló:  «Las personas que han llegado hasta aquí es porque acreditaron uno a uno todos las capacitaciones previas, además de un curso psicométrico, así que este es el resultado de más de un año de labor y estamos muy orgullosos de su esfuerzo».

El ensayo incluyó el desfile de autos clásicos previo a la carrera, escrutinio de los monoplazas, intervenciones, ejercicios de extracción en caso de accidentes, labores en pits, entre otras tareas especializadas del personal capacitado.

Abed ratificó que se han seguido los controles de calidad establecidos para un evento de F1. «Tenemos un libro de cargo de todos los puestos en los que estamos revisando que el personal esté completo, así como sus instrumentos de trabajo, ha sido un trabajo muy detallado que involucra a muchas personas», destacó. «FIA es muy estricto, tiene unos parámetros de calidad muy altos y lo único que tenemos que hacer es seguirlos», concluyó.

Explicó que en el simulacro participaron más de 750, personas trabajando, los oficiales de son 630, 50 personas de escrutinio, entre socorristas médicos y para médicos tenemos alrededor de 100 personas dando el total arriba de 800 personas, que tendremos trabajando en el Gran Premio. Que será alrededor de otros 30 médicos en el Hospital Español. 25 grúas que van a estar cargando a los autos  y más de 15 ambulancias en pista. Dos helicópteros médicos completamente equipados para cualquier emergencia.

 

“Lo importante es que estamos listos la gente vino a conocer el Autódromo no será ´por primera vez cuando vengan al Gran Premio. El ensayo se hizo para ver errores que están saliendo, saber qué es lo que tenemos que mejorar.  Pero podemos declararnos listos para el GP”.

Comentó que llevan más de un año preparándose. “La preparación ha sido como un curso de cualquier escuela, les mandamos a su correo su lista de materias, que han tenido que cumplir tanto teóricas como prácticas y el resultado del día de hoy es el simulacro final. Las personas que están aquí son las que pasaron todos los cursos. Además de pasar un examen psicométrico y de psicoanálisis. Lo que tenemos aquí es el resultado de más de un año de estar pasando filtros, fueron 600 personas las que quedaron fuera y podemos decir que los que quedaron son responsables.”

Los controles de calidad está en todo, por ejemplo la gente de escrutinio está revisando que todas las ambulancias cumplan con todo mecánicamente para que no haya problema. Hay un check list de cada uno de los puestos en el que estamos revisando que estén los oficiales completos y que sean los adecuados. Tanto en banderas, señalamiento, herramientas, si son de parte de extracción etcétera.

 El Hospital Español sufrió un arduo reconocimiento y revisión por parte de  Charles Pierre , director de FIA en Fórmula 1, paso esta prueba que ha sido durante todo un año igual que el circuito  que fue revisado por  Charly Witing FIA en Fórmula 1. Hemos ido cumpliendo con todos los parámetros.

 

Se tiene personal de manera especializada que esté al tanto de la pista y de las personas para que no haya algún percance de que se atraviese alguna persona o animal en la pista, estamos controlando todo ese tipo de aspectos,

Para la seguridad de los pilotos y el público asistente se colocaron mallas Via Fence  son las autorizadas por la FIA internacional. Es de 5 cables como se pueden ver la resistencia de la malla es muy alta “y con eso estamos más que satisfechos del  trabajo que hizo CIE para tener un inmueble como este de altura”.

«Lo importante de la práctica fue constatar el compromiso del personal y ver todos aquellos aspectos en los que todavía podemos mejorar», comentó Jorge Abed, director administrativo del Gran Premio de México por OMDAI FIA México.

 

Escrutinadores: Medidas de seguridad en el auto

El escrutinio son las personas que fungen como jueces dentro del cual  el Campeonato Mundial de la Federación del Automovilismo tiene un reglamento aplicable y donde se trabaja más intensamente es en  lo que se conoce como “Parc fermé” es el parque cerrado sucede al final de una carrera o después de la calificación y los autos entran a revisión por parte técnica.

 Con ayuda de dos escrutinadores que tenemos una persona por cada auto en Fórmula 1, el auto se pesa en la plataforma de la FIA y se mide para ver el  el ejemplo que mostraron fue con un auto Fórmula, que se hace en el Pit1 y el Pit 0.

 

Todos los autos deben de cumplir con un peso mínimo este es de 700 kilos, la altura del piso está reglamentada por FIA. Lo que se busca es que los autos  estén conforme al reglamento alturas mínimas y máximas en alturas aerodinámicas.

Juna José Seguí Garza, director de escrutinio  explicó que sino viene así el auto no pasa y la FIA aplica una sanción porque el auto no está compitiendo conforme al reglamento.

 

Concretamente esas reglas son:

 Se  mide el ancho máximo del eje  delantero y el eje trasero

Se mide la altura mínima y la altura máxima del alerón delantero

Se mide la altura mínima en todo el fondo plano que es el piso del auto

Se mide la altura mínima libre del difusor trasero que es toda la parte aerodinámica que tiene el motor alrededor del auto.

 “Nosotros como escrutiñadores realizamos una revisión de seguridad para el Gp una vez que validamos ese punto de seguridad,  el auto está permitido para competir durante todo el fin de semana. Nosotros validamos una lista que nos entrega la Federación el día jueves una vez que estamos contentos con todos los puntos de revisión que se hacen este día notificamos a la federación y ésta entrega un stiker al auto que va pegado en el chasis durante toda la competencia.”

 

En caso de ser ajustes menores la federación revisará el auto de acuerdo al incumplimiento que haya tenido y se le entregará su stiker para la competencia. Los ajustes menores serían: Que la altura mínima este por debajo de esta por ejemplo.

Las sanciones podría descalificar un auto,  aunque el auto haya  ganado la competencia el piloto podría quedar sin los puntos del campeonato por no haber cumplido con el peso mínimo o por no cumplir con el reglamento.

Antes de la carrera se revisa el tema de seguridad, durante la sesión de calificación y después de la carrera se revisa que el auto en competencia y en pista cumpla con el reglamento. Y aunque ya haya participado si el auto no está en las condiciones necesarias el auto no pasa.

 PITS

 Por otra parte presentaron también a Roberto Hassen, subdirector de PITS para la Fórmula 1, se hicieron los ejercicios con los pits marshal son los oficiales de pits son los que están al cuidado para la arrancada, de todos los coches F1.

Tenemos los Pits Intervetion, son las personas  que cuando no llega arrancar o alargar, como se dice, un auto ellos intervienen  para sacar el coche de la parrilla.

 

Están los Bomberos de Pits Un bombero tiene que prevenir las condiciones para que no exista ningún tipo de fuego, además saben actuar en cualquier percance. Las banderas amarillas son para el arranque es todo un proceso

 Servicio Médico y auxilio en pista

 Dentro de la práctica, a cargo del doctor Juan Valle Figueroa  director médico y el codirector medico Jaime Fandiño  se dio una muestra de la manera en que rescatan a los pilotos en los diferentes tipos de accidentes.

Señalaron que  todo el proceso que llevan a cabo desde que lo sacan del auto hasta que lo llevan a la primera atención médica que es el Centro Médico que se construyó dentro de las instalaciones del Autódromo, que cuenta con la unidad terapia intensiva y todas las especialidades ya establecido, lo trasladan en  helicópteros al hospital sede que es: el hospital el Hospital Español.

 

El equipo médico está formado por 110 personas, médicos, paramédicos y enfermeras  a cargo de toda la atención y seguridad médica.  La certificación a los médicos se hace de parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Federación Internacional del Automovilismo (FIA) esta certificación es por dos años y al término de este tiempo tienen que recertificarse.

 Se hace a nivel internacional. De hecho comentó el doctor Valle los felicitaron por estar arriba de otros países que tienen el Gran Premio. “Nosotros siendo la primera vez en esta nueva etapa hemos sacado una calificación superior  a países que ya llevan tiempo haciéndolo”.

 

De igual manera comentaron también de la preparación especial que tienen los bomberos para la GP donde los han capacitado en reconocer los diferentes tipos de productos flamables y como combatirlos.

 

Tienen contemplado hasta el más mínimo detalle como son el tener cuidado de que no se atraviese alguna persona u  animal de la zona. En fin todo lo están preparando a detalle y viendo con lupa aciertos y errores para corregirlos, para que este Gran Premio tenga el éxito esperado.