Se unen Nissan y Norman Foster para diseñar la gasolinera del futuro en Europa
Noticias Tecnología

Se unen Nissan y Norman Foster para diseñar la gasolinera del futuro en Europa

Con el firme propósito de contribuir con un ambiente más limpio

Con el firme propósito de contribuir con un ambiente más limpio, más seguro y más agradable en las ciudades, Nissan da un notable paso hacia adelante con el anuncio de un proyecto único; diseñar y desarrollar la Gasolinera del Futuro. Esta iniciativa se funda en colaboración entre Nissan y los arquitectos de fama internacional Foster+Partners, firma dirigida por Norman Foster.

El proyecto une a dos empresas conocidas por su innovación, atrevidos diseños y la premisa de romper con lo establecido. En este caso, para ofrecer un punto de vista fascinante de cómo las gasolineras se adaptarán a este nuevo mundo en constante evolución.

 Como líder y experto en el mercado de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés), Nissan se encuentra en una posición privilegiada para para ofrecer su visión acerca de la Gasolinera del Futuro. La marca reconoce que la infraestructura del futuro para recargar combustible representa una oportunidad perfecta para integrar e involucrar a los entornos locales de una forma innovadora.

La necesidad de tener una red eficiente para hacer recargas de manera sostenible e innovadora es cada vez más importante, dado que el mercado continúa orientándose hacia la reducción de gases contaminantes mediante la utilización de fuentes alternativas de energía, como es el caso de la energía eléctrica.

 

Este nuevo concepto de infraestructura entusiasmará a la opinión pública de un mundo cada vez más orientado hacia sociedades cero emisiones y con mayor conectividad. Demostrará los numerosos beneficios que aporta un ecosistema de vehículos eléctricos inteligentes, no solamente en lo referente a la movilidad, sino también respecto al aprovechamiento del potencial del almacenamiento de la batería y del sistema “Del Vehículo a la Red” (Vehicle-To-Grid o V2G, por sus siglas en inglés).

 Nissan colaborará estrechamente con Foster+Partners en los próximos meses para presentar su visión de la Gasolinera del Futuro durante este año.

 David Nelson, jefe de Diseño en Foster+Partners, comentó: “El objetivo de nuestra colaboración con Nissan es destacar la magnitud del reto al que nos enfrentamos en el desarrollo de ciudades hacia el futuro. Las nuevas tecnologías, las formas alternativas de recarga y las nuevas tendencias en nuestra sociedad tienen un gran impacto en la forma en que nos desplazamos”.

 “Parece claro que los vehículos eléctricos serán una característica distintiva de las grandes ciudades y esto representa una oportunidad excelente para redefinir y rediseñar las gasolineras para las futuras generaciones; un nuevo enfoque de las mismas hacia un papel más integrado y conectado en nuestras ciudades. Como líderes del mercado de los vehículos eléctricos, Nissan ha sido crucial para comprender cómo los conductores del futuro van a interactuar con el entorno urbano», agregó Nelson.

 

Jean-Pierre Diernaz, director de Vehículos Eléctricos de Nissan en Europa, comentó: “Nuestro modelo actual de infraestructuras para abastecernos de combustible es obsoleto y se enfrenta a un futuro incierto a menos que se adapte rápidamente a las necesidades en evolución de sus usuarios. Para el año 2020, habrá casi un millón de vehículos eléctricos en las carreteras, por lo que es necesario que exista una nueva infraestructura paralela a este crecimiento».

“Esta iniciativa representa los primeros pasos en el camino para analizar el cambio en el nuevo escenario del transporte urbano y redefinir el futuro de la movilidad, preparando nuestras ciudades para un futuro más sostenible”, añadió.

La colaboración para concebir una nueva gasolinera que rompa con los esquemas establecidos, surge a raíz del constante crecimiento de la popularidad de los vehículos eléctricos. Las ventas de vehículos eléctricos de Nissan en 2014 crecieron un 33 por ciento y siguen aumentando, impulsadas por la voluntad de mejorar la calidad del aire de los entornos urbanos. La adquisición de estos vehículos está llegando a un punto de inflexión y las proyecciones sugieren que las tendencias de crecimiento actuales continuarán su crecimiento en los próximos años.

Nissan ha promovido la llegada de la tecnología cero emisiones al mercado comercial a gran escala. En 2010, la introducción del Nissan LEAF – el primer vehículo totalmente eléctrico del mercado a gran escala lanzado globalmente – revolucionó el mundo del motor. Hoy, tras casi 5 años de comercialización, sigue siendo el vehículo eléctrico más vendido de la historia con más de 180 mil unidades, el cual concentra casi el 50 por ciento del segmento de vehículos de cero emisiones.