Sigue aumentando la entrada de autos «chocolate» a México
Noticias

Sigue aumentando la entrada de autos «chocolate» a México

Pese a los esfuerzo de los líderes de la industria AMIA Y AMDA siguen ingresando por la frontera esto autos de desecho de E.U.

Y continúan los problemas de la industria automotriz mexicana al seguir entrando por la frontera y de manera ilegal autos «chocolate» o «Savage» que ya son como un desecho para el vecino del norte que los arroja al suelo mexicano con costo más barato pero si la revisión pertinente para que puedan circular en el país.

Lo anterior fue informado por Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que  entre enero y abril de este año, el también vocero comentó que este índice creció 16.7% con 44 mil 497 unidades de este tipo, 6 mil 365 adicionales respecto al lapso homónimo de 2017. «Esto fue equivalente al 10% de los automotores nuevos comercializados en el mismo primer cuatrimestre de 2018», detalló.

Apuntó que este tema se sigue trabajando con las instancias gubernamentales correspondientes y que se continuará con los nuevos que ingresen después de la elecciones. De hecho los candidatos ya tienen información detallada de esta situación y otra relevante a la industria para darle continuidad.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)  ya han tenido platicas con los tres principales candidatos y les pidió a comprometerse a no prometer regularizar la importación de autos chatarra a cambio de votos. » Es fundamental, que el diálogo que la industria automotriz ha mantenido con el gobierno actual también se dé con el próximo gobierno y la agenda del sector debe ser conocida por los candidatos». Se les ha entregado esta para que estén al tanto de lo que hasta el momento se ha logrado y darle continuidad».

Dijo que la agenda, está basada en 4 pilares: fortalecimiento del mercado interno, asegurar un ambiente de negocios apropiado que involucra normatividad adecuada y seguridad pública, acceso al mercado externo porque 83 por ciento de la producción automotriz de México se exporta y asegurar la escala de la cadena de valor con políticas públicas que asegure la inversión y desarrollo del sector.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Solís  comentó que tiene un mes que no hay movimiento al respecto “no se está moviendo. No ha habido ninguna reunión, no ha habido ningún movimiento (desde hace un mes)….no hay pláticas, no ha habido reuniones, todo lo demás han sido rumores y lo que debemos hacer es mantener la calma y dar seguimiento a lo que está ocurriendo en la arena internacional”,

«Nosotros seguimos firmes en que el resultado del acuerdo, cuando éste se retome, sea el que favorezca a este sector y a esta industria tan importante», la cual, insistió, es ejemplo de éxito del TLCAN e implica miles de millones de dólares de inversión en los tres países que conforman la región de América del Norte. Incluso dijo que se cuenta con un texto «avanzado» sobre las reglas de origen del sector automotriz pero sigue sin llegarse a algún acuerdo con Estados Unidos y Canadá», concluyó la aclaración

Por otra parte señaló que la producción y exportaciones de la industria automotriz alcanzaron cifras históricas en mayo. En total se fabricaron 352 mil 860 unidades el mes pasado, lo que implica un crecimiento anual de 3.9 por ciento, “un récord histórico porque nunca habíamos alcanzado una cifra para este mes” y con lo cual el acumulado de los primeros 5 meses de 2018 fue de un millón 607 mil vehículos.

Mientras que  las exportaciones se incrementaron 9.9 por ciento el mes pasado pero en el acumulado enero-mayo subieron 11.1 por ciento, sin contar los vehículos de Nissan, que, desde abril pasado, decidió no entregar el reporte de vehículos exportados, ni sus ventas por modelos.

En cuanto a ventas internas el directivo de la AMDA comentó que durante el 5 mes del año  tuvieron una baja del 6.9 por ciento Durante el primer cuatrimestre de este año, 316 mil 60 vehículos y camiones ligeros cero kilómetros se vendieron mediante una de las tres principales opciones de crédito, 25 mil 679 menos en comparación al mismo enero-abril de 2017, equivalente a una baja de 7.5%, El financiamiento permitió colocar el 70.8% de las unidades nuevas al primer cuatrimestre de este año. Rosales aseguró que para junio se espera una colocación de 123 mil 411 unidades.