Situación crítica de la industria automotriz
Noticias

Situación crítica de la industria automotriz

 

Líderes del sector automotor piden a las autoridades se implemente programa para la recuperación económica de la Industria Automotriz Mexicana como lo han hecho otros países.

Eduardo Solís presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y su homónimo José Gómez Báez   de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmaron que lo que se necesita es el gobierno incentive a la industria para que mitiguen la situación que están pasando. «Asegurar medidas que permitan reactivar el mercado y regresar la viabilidad al sector automotor.

Señalaron que la producción y las ventas de automóviles en México registran niveles de hace una década, por lo que urgen programas que incentiven la demanda interna pues el mercado nacional da para niveles de ventas del orden de un millón 750 mil a 2 millones.

La crisis continúa afectando a la industria automotriz mundial influenciada por las dificultades financieras y económicas que atraviesan las principales economías en el mundo. En el periodo enero – abril de 2009 el mercado de EE UU disminuyó 37.3%, la Unión Europea cayó 35.1% y el mercado en Japón disminuyó 37.4% (cifras preliminares en estas dos últimas regiones) durante este periodo.

En México, la situación económica adversa continúa afectando las perspectivas de los consumidores. De acuerdo a INEGI y Banco de México, el índice de confianza del consumidor en México tuvo una caída de 16 por ciento durante el mes de abril de 2009 comparado con el mismo mes del año anterior. Este índice incide directamente en la demanda de bienes durables, incluyendo las del sector automotor, ayudando a explicar la caída que se ha tenido en la demanda por vehículos nuevos durante los últimos 8 meses.

La demanda por vehículos ligeros nuevos en abril experimentó una caída de 38.2% alcanzando una cifra de 51,394 y acumulando 28.9% de caída en los cuatro meses de este año. El reporte de ventas considerando los volúmenes de marzo y abril de 2009 como uno solo, (para eliminar la estacionalidad de Semana Santa), comparado con lo mismo en 2008, indica una diferencia porcentual de 30.8% entre ambos periodos. Al recordar las diferencias anualizadas de enero y febrero 2009 vemos que el resultado del bimestre se mantiene en el mismo nivel, es decir, al rededor de los 30 puntos porcentuales de caída mensual en este año.