Tips de seguridad para conducir en carretera
Noticias

Tips de seguridad para conducir en carretera

Pancho Name, piloto profesional de rallies y vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas compartió estas recomendaciones

Las vacaciones de verano están a punto de llegar y es importante tomar medidas preventivas, para asegurar que nuestro vehículo está en las mejores condiciones para viajar y prevenir accidentes. Quálitas te muestra una guía de los aspectos importantes para tener un viaje seguro.

Lo primero que se debe de tomar en cuenta, es agendar una visita al mecánico o centro de servicio para una revisión completa del vehículo. En donde se deberán de revisar las siguientes partes:  Motor, frenos, sistema de luces, batería, presión de las llantas, niveles de aceite y anticongelante. Líquido de frenos, agua de los limpiaparabrisas, llanta de refacción y kit de herramientas.

Cada vez que se emprenda un viaje, es necesario transportar los documentos del vehículo como: tarjeta de circulación y póliza de seguro vigente. Recuerda que para viajar por vías, puentes y carreteras federales es necesario contar con una póliza de daños a terceros ya que existe el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil que sanciona a los conductores que no cuenten con el respaldo de una aseguradora.

 Conducir en carretera requiere total atención al volante y evitar cualquier distractor (teléfono celular, GPS, entre otros). Es importante descansar bien para que nuestros reflejos y capacidad de reacción se encuentren al cien, además de establecer una ruta con itinerario flexible, para que puedas descansar cuando tu cuerpo lo requiera. No realices comidas pesadas o tomes medicamentos que generen somnolencia.

El cinturón de seguridad es otro aspecto fundamental, todos los pasajeros deberán usarlo, y en el caso de los más pequeños un Sistema de Retención Infantil, ya que cualquier persona que no viaje de manera segura podrá salir disparado del vehículo en caso de un accidente ocasionando serias lesiones o la muerte.

Las reglas de cortesía al momento de conducir en carretera son básicas: no rebasar en curva y por la derecha, respetar las distancias, usar direccionales, cambio de luces, revisar los puntos ciegos, poner atención a la señalización, respetar los límites de velocidad, ser considerado con trailers o camiones que no pueden frenar a distancias cortas y paciente con los otros automovilistas.

Las condiciones atmosféricas pueden cambiar durante el trayecto. La niebla, la lluvia y el granizo puede afectar la visibilidad por lo que es recomendable reducir la velocidad, prender las luces y usar las intermitentes. Debes asegurarte que las gomas del limpiaparabrisas estén en buenas condiciones y aumentar la distancia de seguridad entre autos para frenar correctamente.

Pancho Name, piloto profesional de rallies y vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas

Por último y no menos importante, es de vital importancia evitar el consumo de alcohol ya que tu vida y la de otros pasajeros depende de ti. Una sola copa genera alteraciones en el tiempo de reacción, deterioro en las funciones visuales y sensoriales, disfunciones en la atención y otro tipo de trastornos psicomotrices que te hacen vulnerable a accidentes mortales. Recuerda que los incidentes en carretera son graves porque los conductores viajan a velocidades más altas que en otro tipo de vías.

 Sigue estos tips de seguridad para que tus vacaciones sean seguras y no olvides visitar el sitio web http://conductavialqualitas.neten donde encontrarás información de utilidad para convertirte en excelente conductor.