Todo listo para la 16o Rally del Golfo al Pacífico, Copa Acapulco
Automovilismo Noticias

Todo listo para la 16o Rally del Golfo al Pacífico, Copa Acapulco

Inicia mañana 3 y concluye el 6 de mayo. De costa a costa

 

Todo está listo para la celebración de la décimo sexta edición del Rally del Golfo al Pacífico Copa Acapulco, que inicia mañana 3 y concluye el 6 de mayo  2017 en Acapulco, Guerrero.  Participarán más de 30 tripulaciones. Esta prueba se ha celebrado ininterrumpidamente desde el año 2002. Tiene el respaldo de la Federación Mexicana de Automovilismo, la Comisión Nacional Vintage, la Comisión Nacional de Rallies, el Rally Automóvil Club e importantes clubes de la Comisión Nacional Vintage.

El Rally del Golfo al Pacífico es un memorable recorrido en el que pilotos y navegantes, viajan en sus autos favoritos, compitiendo con libreta de ruta y cronómetro en mano, buscando la máxima precisión.

Lo anterior fue informado por Francisco Namé Sierra, organizador del evento y director de IMPULMAX,  dijo que  se lleva a cabo del 3 al 6 de mayo siguiendo su tradicional ruta.  «Arranca mañana miércoles 3 de mayo a las 19 horas en la Macroplaza del Faro Venustiano Carranza del puerto de Veracruz, con la presencia de la banda de marina, se llevará a cabo la presentación de las tripulaciones.

El jueves 4 iniciará formalmente la competencia en Boca del Río, con metas intermedias en Nogales – Ciudad Mendoza y Acultzingo Veracruz -Tehuacán Puebla. Se realizará una prueba especial en el autódromo de Amozoc, también en el estado de Puebla y meta del primer día a partir de las 18.00 horas en la zona centro de Tepoztlán Morelos».

De ahí el viernes 5 la salida será en Cuernavaca a las 10.30 horas, con meta intermedia en la Plaza Borda de Taxco, Guerrero a las 12.30 horas y en el centro comercial Galerías de Chilpancingo Guerrero a las 16.30 horas; a las 19 horas el primer automóvil estará cruzando la meta final en Acapulco, que estará ubicada a un lado del Centro Internacional Acapulco en la calle María Bonita. En este sitio y para deleite de los acapulqueños, se llevará a cabo un slalom como última prueba del rally

Namé explicó que el recorrido total será de 1000 kilómetros con pruebas de precisión, limitadas, de velocidad en autódromo, aceleración y slalom. Es una experiencia única en la que se amalgaman la aventura, el turismo y la gastronomía.

Como raly de precisión cada auto tiene una hora determinada de salida. Hay un reloj atómico que se encuentra en colorado Estados Unidos, este se escucha a traves de radios de onda corta, hay algunos relojes que captan la señal y se pone a tiempo para que los competidores y los controles tenga la misma hora para llevar a cabo el cronometraje. Se les da el arranque exacto a los competidores.

«Antes de la carrera se les prepara y se les entrega una Libreta de Ruta, que deben seguir al pie de la letra donde se les explica a los competidores para poder seguir el recorrido, la velocidad que se debe llevar en determinadas zonas donde se debe de correr con precaución como la carretera de Acutzingo por lo sinuoso que es  Aquí hay mil kilómetros de recorrido de costa a costa y medidos con una precisión de 10 segundos.

Cuando viene la etapa de precisión se les da kilómetro a kilómetro la velocidad que deben de llevar y con el control se calcula la hora ideal por la que debe pasar cada auto, si pasa dos segundos tarde, por ejemplo, son dos puntos malos si es adelantado o atrasado se les quita puntos tiene que se preciso, Se les pone un chip a los autos para que al momento de cruzar por el control este enseguida toma el momento en que cruzo y la estampa.  Puede haber interferencia en caso de pasar un trailer o si no lo marcó en el chip, el control se hace electrónico o manual y se cancela por falla.

Señaló que cuenta con las autoridades Federales y de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero, quienes brindarán un apoyo especial para que esta prueba se lleve a cabo con seguridad y control. Por lo que los participantes pueden disfrutar de su viaje con toda la tranquilidad y emoción del evento.

Las categorías se han definido para automóviles Vintage (antiguos de 30 años atrás), deportivos modernos y turismos modernos.

En las 15 ediciones anteriores han participado grandes figuras del automovilismo y destacadas personalidades nacionales e internacionales.

En la décimo quinta edición celebrada el año pasado, obtuvo el primer lugar absoluto y por ende la “Copa Acapulco”, la tripulación compuesta por Luis Orduña padre y Luis Orduña hijo.

No podemos descartar que este año se lleve el triunfo la tripulación de Bolivia integrada por el sagaz piloto Álvaro de Alarcón, quien llevará como copiloto a Anabel Ibarra.

El Comité Organizador ha programado 100 controles en la ruta; en cada uno de estos se registrará con equipo electrónico de alta precisión, la hora de paso de cada automóvil. «En caso de falla lo hacen de manera tradicional y de haber error se cancela esa puntuación. Posteriormente el equipo  responsable de los resultados, trabajará durante varias horas para comparar las horas ideales de paso con las horas registradas de paso, definiendo los resultados de acuerdo a la mayor precisión.  El año pasado la tripulación ganadora acumulo tan solo 29 segundos de diferencia en la ruta de 1000 kilómetros.

Los resultados finales se darán a conocer en el hermoso puerto de Acapulco por la noche del sábado 6, donde será entregada la Copa Acapulco a la tripulación que acumule la menor penalización en toda la ruta.

Francisco Namé contó que el Rally del Golfo al Pacífico se inspira en la Carrera de Costa a Costa que en los años 1963 y 1964 celebró sus dos únicas ediciones;  el comité organizador de la legendaria competencia fue encabezado por quien fuera presidente de México,Adolfo López Mateos.  Contó con la participación de los mejores pilotos de aquella época como Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Ignacio Cuenca, Billy Sprowls, Fred Van Beuren, Alfredo González Luna; muchos de ellos integran ahora el Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Automovilismo.

A él le tocó en 1988 revivir la Carrera Panamericana por otro lado estaba una carrera mítica que era la de Costa a Costa, yo se de varias personas que quisieron revivir esta ultima carrera y fracasaron. En el año 2002 hicimos el evento de Costa a Costa como un rally de precisión y ya no se le puso el nombre y comenzaron esta aventura, Salieron de Veracruz donde se hace la fiesta, se han hecho en diversos lugares la fiesta de salida y presentación de la tripulación.

Para mayor información sobre el 16° Rally del Golfo al Pacífico Copa Acapulco:  www.rallydelgolfoalpacifico.com.mx