EntrevistasNoticias

Un joven mexicano campeón de rally: Pancho Name

El dedicarse al deporte y al automovilismo en específico es todo un reto requiere además de mucha pasión mucha necedad,

 

Un joven mexicano pone en alto el nombre de nuestro país en el mundo,  Francisco Name Guzzy, apasionado del automovilismo desde su niñez, lleva la adrenalina y el amor en a la velocidad en la sangre.

Pancho Name, contó a www.tuningmex.com como ha sido su vida en el mundo del automovilismo y de donde surgió este amor y pasión por la velocidad.

El dedicarse al deporte y al automovilismo en específico es todo un reto, requiere además de mucha pasión mucha necedad. Es lo que siempre he dicho, pues tienes que aprender que cuando siembras la semillita de tu proyecto tienes que creer y muchas veces empiezas a ver que se tarda en crecer.

Su semilla comenzó desde que tuvo uso de razón de su vida, él quiso ser piloto de rally, era con lo que soñaba y esto se debió a que su papá ( Francisco Name), organizaba el Rally de Media Noche de Cuernavaca  y de ahí le encantó.

“Para mí era súper emocionante ir al zócalo con toda la gente, escuchar los motores, oler la gasolina, estar tan de cerca con los autos, siempre dije que quería ser piloto de rally. A los 8 años me invitó mí papá a correr el Rally de Acapulco  en 1993 en la categoría de padres e hijos  y bueno para mí fue el sello de quererme dedicar a esto”.

PanchoName-3

Posteriormente corrieron el Rally de Regularidad donde quedaron campeones él y su papá. Estuvo varios años en karting en lo que tuvo la edad para que le dieran su permiso de manejar y saltar a los rallies.

“Dentro de los karts tuvimos varios triunfos. Una vez corrí yo solo las Seis horas de Cuernavaca sin cambio de piloto. Corrí las seis horas en el kart sin parar. Y en el 2001 comencé como copiloto de rallies logré ser campeón de copilotos de rallies.

En el 2003 empecé formalmente como piloto de rallies dentro del Reto Peugeot. En el 2004 fui campeón de novatos dentro del Campeonato Mexicano de Novatos de Rallies. 2005 quedé como campeón del Reto Peugeot .2006 fuimos a correr a Francia como campeones de Peugeot y 2007 Campeones de la Copa Mitsubishi, 2008 gane la Vuelta a Ecuador. Hemos tenido varios triunfos y varios retos que hemos ido logrando

El reto más difícil la Vuelta al Ecuador, fue bastante difícil porque solamente en la historia de esa carrera solo dos extranjeros han logrado ganar la competencia  Chachito Dibos (QpD) de Perú y Nosotros. En esa ocasión como no tuve mucho presupuesto no pude llevar a mi copiloto habitual y corrí con un ecuatoriano Iván Suárez,  yo para ese tiempo tenía 22 años y el llevaba 27 años corriendo la vuelta y su mejor  resultado había sido quito lugar.

Entonces yo llegué y le dije: “Vamos a ganar este año” y él me dijo: “Yo llevo 27 años corriendo la vuelta  y es tu segunda participación. Vamos a divertirnos y haber que pasa”.  Hicimos una carrera inteligente cuidamos muy bien el auto y logramos llevarnos la Vuelta al Ecuador, quedamos en primer lugar general. Para mí fue una carrera muy significativa, fue muy importante ese triunfo.

En el 2011 tuvo la oportunidad de probar con el equipo de MINI en Inglaterra, pues  se le han abierto muchas oportunidades y puertas a lo largo de su carrera.

Me ha costado trabajo llegar a comparación de Benito Guerra y Ricardo Treviño que ellos ya han tenido la oportunidad de estar en el Campeonato Mundial de Rallies. Yo me he tardado más en llegar pero estamos en un punto que vamos a llegar fuertes.

He participado en el Campeonato WRC de México, estuve una vez en el de España en el 2010, sin embargo, nunca hemos corrido oficialmente todo el campeonato. La proyección que tenemos este año es ser campeones del Campeonato Nacam Rally.

La humildad la base de su crecimiento

El próximo año ir a tomar experiencia en el WRC ,  para en el 2018 salir atacar y tener un buen resultado en WRC 2. Yo quiero ser campeón hay mucho por trabajar, hay mucha experiencia todavía. Aunque somos bicampeones en México y este año vamos por el tricampeonato, todavía falta mucho por aprender. Una cosa es la experiencia que tienes en tu país y otra es la experiencia al máximo nivel.

Entonces vamos a estar buscando cursos, actualizaciones, buscar que otros pilotos que han tenido éxito nos ayuden, nos entrenen, pues toda la ayuda y experiencia de otras personas que podamos recibir se debe de tomar para poder adquirir todo eso para lograr un buen resultado.

Requerimientos de equipo para una carrera de Rally

Yo siempre he dicho que todos somos como un reloj y que no importa que la carátula pueda ser de oro si el engrane más pequeño del reloj no funciona correctamente no da la hora exacta. Todos  tenemos que sentirnos campeones, todos debemos saber que todos somos igual de importantes. Si yo no tengo mecánicos campeones, tampoco puedo ser un piloto campeón.

Todas las personas que trabajan en el equipo deben tener la mente, ganador y triunfadora y ganas de triunfar y no solo pensar que el piloto es el triunfa, sino triunfar es un esfuerzo de cada uno de ellos. Recordar que cada uno es importantísimo para que cuando me siente detrás del volante lleve el esfuerzo de cada uno de ellos para triunfar.

Diferencia entre Compa Turismo y Rally

El rally se corre en carreteras tanto de tierras como de asfalto, llevas un copiloto. El súper turismo en su mayoría corren en el Autódromo Hermanos Rodríguez, es una copa de pista y pues realmente es muy diferente correr en una pista a correr en rally.

El rally tiene una magia especial para Pancho. Tu puedes ir a una velocidad de 200 kilómetros por hora en la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez y realmente no sientes nada. Pero si vas a la misma velocidad con el coche flotando, brincando, volando, realmente sientes la velocidad.

Otra de las cosas es que el ancho de un autódromo  siempre reduce la sensación de velocidad , cuando tú vas en una rally en una carretera muy angosta, con vegetación aún lado, aunque vayas a 80 o 90 kilómetros por hora tu sientes que vas rapidísimo. La sensación de traer el auto de lado,  de lo inesperado, de poder compartir con otra persona la experiencia dentro del auto se siente increíble. El poder volar convivir con la naturaleza porque además el rally te lleva a lugares que jamás te imaginarias que vas a pasar.

No le tiene miedo al correr, en esas curvas, en esas piedras, encontrarse con una persona o un animal, sino siente respeto por lo que hace. “Sé que el automovilismo puede ser peligroso sino le tomas el respeto que se debe y pues uno no debe ir con miedo de nada en la vida sino ser precavido. Siempre he dicho que tienes más probabilidades de que te pase algo saliendo un fin de semana que dedicándote al automovilismo porque con todas las medidas de seguridad y el objetivo.

Uno muchas veces piensa que el piloto es una persona loca, que sale hacer locuras, pero no, cuando te dedicas a esto, requieres ser una persona concentrada, tener todos los elementos que requieres para ser un buen piloto. Necesitas tener dedicación, sacrificio, aprender a controlar muchas cosas y dentro de esas cosas, controlar el impulso para no cometer errores.

El rally tiene todo un sistema de seguridad

Hoy el día el rally tiene todo un sistema de seguridad donde los aficionados están colocando en partes seguras. Tenemos el auto tripe cero, doble cero que pasan antes que el primer auto de competencia donde van ubicando a la gente en lugares correctos, obviamente como en todo en la vida si las personas no atienden las indicaciones de los oficiales pues se puede tomar la decisión de cancelar el tramo cronometrado. Pero precisamente el rally es: autos reales en caminos reales.

La experiencia de un aficionado el poder sentir tan de cerca los vehículos, verlos pasar tan de cerca también es una experiencia increíble. “Yo creo, que las personas que hacen tonterías cuando van a ver un rally es porque no son realmente fanáticos o amantes del deporte motor, sino  tal vez llegaron esporádicamente y no le tienen el respeto y no saben lo que es esto”.

Son pocos los accidentes que han sucedido con aficionados, a partir de los años ochenta cuando se canceló el grupo B en el tricampeonato mundial de rallies se tomaron muchas medidas de seguridad y todas esas medidas se han adoptado en los campeonatos nacional pare evitar precisamente accidentes.

El rallysmo es un deporte que les va a encantar

Todos los que se quieran acercar al rallysmo es un deporte que les va a encantar. Estamos cerca de la gente,  es gratuito y los que nos quieran seguir estamos en: @PanchoName  y esperemos verlos pronto en un rally y que se enamoren de este increíble deporte.

Para poder comenzar a correr en rally debes de tener permiso de manejar, esto es desde los 16 años. Pero para acercarse al rallysmo siempre está abierto para que puedan hacer controles o simplemente ayudar a la organización. Siempre son bienvenidos los voluntarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy buen articulo y mis respetos a Francisco Name y Armando Zapata por su profesionalismo y perseverancia. Espero despues de tanto sacrificio tendran mas apoyo de patrocinadores.
    Que talento Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Cerrar