Tips

Pistolas Aerográficas

Actualmente las empresas se preocupan por la calidad de su trabajo, por lo que las empresas invierten en la capacitación del personal y mejora de equipo

En la actualidad los talleres se preocupan cada vez más por incrementar la calidad de sus trabajos y la productividad de sus negocios. La inversión en capacitación del personal y la mejora de su equipo e instalaciones se ha convertido en una prioridad para el taller.

Hoy en día el área de pintura representa una fuente importante de ingresos en un taller de reparación; por lo que se debe contar con el equipo adecuado para realizar las operaciones de pintado.

Existen diferentes marcas y modelos de pistolas aerográficas -principal herramienta del pintor- en esta ficha de reparación de vehículos explicaremos su funcionamiento, componentes y especificaciones técnicas tanto de un equipo convencional como de un equipo HVLP (Alto Volumen Baja Presión).

1. Funcionamiento de los Equipos

El funcionamiento de las pistolas aerográficas está basado en la pulverización de la pintura y consiste en la descomposición de un caudal de pintura en millones de partículas producidas por la presión de aire comprimido.

El aire y la pintura entran a través de conductos independientes y se mezclan en la zona de pulverización de forma controlada.

Las pistolas aerográficas se componen de tres sistemas:

La alimentación de aire.

La alimentación de pintura.

El sistema pulverizador.

2. Componentes de la Pistola Aerográfica

1. Boquilla.

2. Aguja.

3. Filtro de pintura.

4. Gatillo.

5. Regulación de pintura.

6. Regulación de abanico.

7. Válvula de cierre del paso de aire.

8. Entrada de aire.

3. Clasificación de los Equipos

De acuerdo a la presión de salida en la boquilla las pistolas aerográficas se clasifican en 2 tipos:

Equipos convencionales   y Equipos HVLP (High Volume Low Pressure)

a) Equipos convencionales

Los equipos convencionales son aquellos que utilizan una presión de entrada cercana a los 50 psi, con una presión similar de salida, por lo que no existe una reducción de la presión en la parte interna de la pistola. Una desventaja de las pistolas convencionales es que los productos son pulverizados a tal presión que solo el 35% es aprovechado sobre la superficie, el resto se desperdicia formando una niebla, la cual en gran parte es absorbida por los filtros de la cabina mientras la otra se dispersa en el ambiente, provocando contaminación en el mismo.

PISTOLAS DE ALIMENTACIÓN POR SUCCIÓN

En estos equipos la pintura es succionada de un depósito alimentador que va acoplado a la propia pistola. Dependiendo de la entrada de fluido las pistolas de succión pueden clasificarse a su vez en: pistolas de aspiración (copa abajo) cuando la alimentación se realiza a través de un depósito colocado en la parte baja del equipo y en pistolas de gravedad. (Copa arriba) cuando el depósito está situado en la parte alta.

PISTOLAS DE ALIMENTACIÓN POR PRESIÓN

La pintura llega a la pistola desde un recipiente exterior, éste tiene una capacidad mayor al empleado en las pistolas de succión; de ahí que las pistolas de presión son idóneas para el pintado de grandes superficies.

Su funcionamiento inicia cuando se aplica una presión mínima de aire al depósito de pintura e impulsa el material por la manguera hasta llegar a la pistola, produciendo la pulverización a través de la boquilla.

La presión aplicada al depósito controla la cantidad de pintura utilizada durante la aplicación. El aire de atomización se ajusta posteriormente para proporcionar la cantidad que se necesita para el abanico, de acuerdo con el caudal de fluido seleccionado.

El pico de fluido de la pistola determina la cantidad de caudal de fluido en gramos por minuto, en tanto que la boquilla de aire determina la anchura del abanico.

b) Equipos HVLP (Alto Volumen Baja Presión)

En el mercado existen diferentes marcas y modelos de pistolas HVLP, sin embargo, existe una condición para que la pistola sea de verdad HVLP esta es dictada por la Norma Californiana S.C.A.Q.M.D (South Coast Air Quality Management Department), en donde establece que la presión máxima de liberación de pintura debe ser de 10 psi, las variaciones de entrada oscilan entre 29 y 50 libras, pero en la salida no hay excepción alguna a la regla.

Una de las ventajas de las pistolas HVLP es la protección al ambiente, además de la tasa de transferencia, es decir, la cantidad de producto que queda en la superficie trabajada. Dependiendo de la marca y el modelo la mayoría de los equipos HVLP tienen una eficiencia de transferencia entre un 65 y 75%, es decir, que de cada 100 gr. aplicados se pierden en el aire solo 25 gr.

Cabe destacar que debido a las diferentes marcas que existen en el mercado podemos encontrar pistolas convencionales de gravedad y de aspiración, así como también existen pistolas HVLP con la copa arriba y con la copa abajo, además los equipos de presión pueden ser convencionales o HVLP. (5 Pistola a presión/ 6 Pistola HVLP).

4. Ventajas de los Equipos HVLP Comparados con los Convencionales

Aumento en la tasa de transferencia de un 35 a un 65%.

Menor emisión de producto a la atmósfera.

Menor pérdida de pintura.

Reducción del costo de mantenimiento de la cabina.

Pulverización más controlada.

Debido a la reducción de emisión de materiales, ayuda a mantener la salud de los operarios.

5. Conclusiones

Después de las pruebas realizadas en Cesvi México, se observó que los equipos HVLP tienen las siguientes ventajas para los talleres:

El aprovechamiento del producto es mayor, por consecuencia la contaminación es menor; los sistemas de filtración de la cabina tienen mayor duración, por lo que hay un incremento de la productividad del taller y algo muy importante, con la reducción de la niebla de pulverización en las zonas de aplicación, los operarios están menos expuestos a los productos de pintura.

Por lo anterior Cesvi México recomienda a los talleres la utilización de equipos de aplicación con la Tecnología de Alto Volumen Baja Presión (HVLP), ya que dichos equipos han sido diseñados para cumplir con las más estrictas normas que rigen en los Estados unidos y en Europa, las cuales atienden principalmente a la protección del medio ambiente.

Tu página informativa www.tuningmex.com tiene el gusto de comunicarte que cada 15 días encontrarás tips de repintado proporcionada por  http://www.cesvimexico.com.mx/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Porque si todas las pistolas HVLP tienen la misma presion de salida (10 psi) independientemente de la presion de entrada, por que las hojas tecnicas de pinturas a veces especifican por ej: 30-35 psi entrada (10 psi salida), si al aplicar mas o menos presio se obtienen las mismas 10 psi de salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar