REGLAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE PINTURA

REGLAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE PINTURA

feb 5, 2011

Actualmente el proceso del repintado automotriz, exige mayor cuidado al momento de realizar una mezcla, una aplicación o el detallado de pequeños defectos. Para obtener un buen resultado en la aplicación de pintura, es necesario tomar en cuenta ciertas reglas que son básicas y que por simples que parezcan son importantes.

Entre estos aspectos podemos encontrar: el tipo de pistola utilizada, la mezcla de los productos, la presión de aplicación, el número de manos aplicadas, el tiempo de oreo y el tiempo de secado, entre otros.

1.- Limpieza y Desengrasado

Antes de que el automóvil entre al área de pintura, éste deberá ser lavado para eliminar las impurezas como polvo y grasas.

Muchos de los defectos que se generan al realizar el proceso del repintado son ocasionados por la falta de limpieza o una limpieza inadecuada de la superficie a trabajar. Esta operación se debe realizar de la siguiente manera:

Utilizar dos paños libres de pelusa. Uno se humedece con desengrasante limpiando la superficie de un lado a otro y procurando no pasar el paño húmedo por el mismo lugar dos veces.

Con el paño seco se retiran las impurezas que hayan sido removidas por el desengrasante.

Para eliminar las pequeñas impurezas antes de aplicar los productos de acabado es necesario utilizar un trapo gomoso. No se recomienda el uso de estopa. 1 Limpieza de la superficie

2. Preparación de la Mezcla

Para realizar la mezcla de los productos de pintura es necesario utilizar vasos cilíndricos, reglas de mezcla y consultar las fichas técnicas de cada producto. Es importante mencionar que la mayoría de éstos tienen pesos específicos distintos, por lo cual la cantidad en volumen (ml.) no es proporcional en peso (gr.).

Los productos comercializados hoy en día requieren mayor cuidado al momento de preparar la mezcla, ya que están diseñados para combinarse con productos específicos y en cantidades exactas con el fin de obtener los resultados esperados.

Es por eso que se recomienda realizar las mezclas por volumen para evitar que alguno de los productos sea agregado en una cantidad incorrecta.

Ejemplo:

Si la relación de mezcla de algún producto es 4:1:1 y se requiere preparar un litro de mezcla, las cantidades se deberán agregar de la siguiente manera.

4 partes de producto 600 ml.

1 parte de catalizador 150 ml.

1 parte de reductor 150 ml.

Total de mezcla 900 ml.

La mayoría de los fabricantes utilizan el primer dígito para indicar el producto (Transparente, Sellador, Monocapa, Aparejo, etc.); el segundo dígito para el catalizador y el tercero para el reductor.

Algunas de las marcas utilizan el segundo dígito para indicar el reductor y el tercero para el catalizador, por lo que es importante revisar esta información en la ficha técnica de cada producto.

En caso de utilizar una regla de mezcla graduada se debe verificar que se utilice la adecuada, ya que los fabricantes comercializan reglas para diferentes relaciones de mezcla. Para realizar la mezcla en peso (gr.), es necesario obtener la información de las microfichas o de un sistema de cómputo.

El reductor seleccionado debe ser igual o más lento que el catalizador. Es importante mencionar que existen catalizadores y reductores de acuerdo a la superficie a pintar y a la temperatura al momento de la aplicación, por lo que se deberá elegir el más adecuado.

Durante la mezcla de los materiales es necesario considerar los siguientes aspectos:

a) Utilizar solamente coladores de nylon.

b) Cerrar completamente las tapas de los recipientes usados.

c) Usar solamente reglas metálicas.

3. Equipo de Aplicación

Existen aspectos importantes que se deben tomar en cuenta antes de utilizar un equipo de aplicación.

Presión de entrada del equipo.

Debemos identificar si el equipo es convencional o HVLP, ya que de ello depende la presión de entrada. Esta información la podemos verificar en el equipo o en su defecto en el manual de operación.

Equipo                 Presión de entrada  Presión de salidad Distancia  Velocidad

Convencional             35-50 psi                             35-50 psi                  15-20 cm.     lento

HVLP                             29-50 psi                             10 psi                        10-15 cm.        Rápido

Tabla 1: Especificaciones técnicas de los equipos de aplicación

Para conseguir la presión adecuada es necesario utilizar un regulador con manómetro. No se recomienda basarse en el ruido emitido por la presión del aire.

Para obtener un buen acabado con una pistola HVLP es necesario tener en cuenta los siguientes puntos

Regulación del abanico y paso del producto.

En una pistola HVLP se tiene que cerrar más el paso del producto que en una pistola convencional, debido a la presión que se aplica en el depósito y a las boquillas especiales que permiten mayor salida de material.

Cuando queremos mayor aporte de pintura es necesario abrir al máximo el abanico debido a

que la disminución de presión proporciona un abanico más pequeño.

Regulación de la presión en la boquilla.

Se recomienda contar con un manómetro para verificar la presión de salida en la boquilla, recordando que no todos los productos requieren 10 psi. En algunos casos se puede trabajar con una presión inferior.

Distancia de aplicación inferior que en el sistema tradicional.

Hay que tomar en cuenta que cuando el material sale con menos presión, se corre el riesgo de que las partículas no lleguen a la superficie, por lo que las aplicaciones se realizan a una distancia menor que con las pistolas convencionales.

Velocidad de aplicación.

Al permitir mayor aportación de producto, se pueden dar pasadas más rápidas y conseguir el mismo espesor; sin embargo, cuando el abanico es menor, es necesario dar un mayor número de pasadas.

Elección del pico de fluido.

El pico de fluido se selecciona de acuerdo al tipo de producto que se vaya a utilizar según su viscosidad, ya que existen materiales de medio contenido en sólidos (MS) y de alto contenido en sólidos (HS).

Producto     Viscosidad (seg).   Diámetro de boquilla (mm).

Aparejo               20-30                                    1.6-2.0

Base color           18-20                                    1.3-1.5

Monocapa          20-25                                    1.3-1.5

Transparente    20-25                                    1.3-1.5

Tabla 2: Viscosidad de productos y diámetro de boquilla

Mantenimiento

*Para evitar posibles retrabajos durante la aplicación de algún producto, es necesario lavar las pistolas ya sea de forma manual o con la ayuda de una lavadora.

*La limpieza se realiza con thinner para eliminar los restos de producto que hayan quedado en

el equipo y evitar que se tapen los conductos.

*No sumergir la pistola en thinner ya que éste puede eliminar el lubricante del gatillo, válvulas

y el conjunto de la aguja y/o dañar los empaques.

*Al desmontar una junta, se tendrá que sustituir por otra nueva.

*Utilizar refacciones originales.

4. Trabajo dentro de la Cabina Horno

Para optimizar el uso de la cabina se hacen las siguientes recomendaciones:

a)      Deje la cabina funcionando y en fase de pintado cuando se introduzcan o saquen los vehículos.

b)      Coloque la manguera de aire comprimido en el soporte cuando no se esté usando.

c)       Nunca trapee el piso de la cabina.

d)      Introduzca el vehículo y colóquelo sobre las rejillas de manera que quede centrado a lo

largo y a lo ancho.

e)      Use trapo gomoso y limpie 2m. de la manguera del aire comprimido del lado cercano a la pistola y colóquela sobre el gancho.

f)       Prepare e introduzca suficiente cantidad de los productos que se vayan a utilizar dentro de la cabina con el fin de que alcance según las capas necesarias (solamente si el cuarto de mezcla no está pegado a la cabina de pintado).

g)      Deje transcurrir por lo menos cinco minutos para que se enfríe la cabina antes de sacar el vehículo.

5. Seguridad e Higiene

Antes de iniciar cualquier aplicación es necesario utilizar el siguiente equipo de protección personal.

Mascarilla con cartuchos para vapores orgánicos.

Mascarilla contra polvos.

Gafas.

Guantes de látex o vinilo.

Overol.

Zapatos de seguridad.

http://www.cesvimexico.com.mx/

Un comentario

  1. giovanny /

    yo se de hojalateria y pintura no muy bn pro se algo no necesitan a uno???

Responder