Noticias

Alfredo Cassani, del Tec Toluca, gana primera fecha del Toyota Electraton LTH

El auto 21 de Santiago Gea, de la Universidad Anáhuac Norte, consigue el segundo lugar seguido del auto 44 de Carlos Ramírez, de Electrogrupo.

Gana el primer lugar del Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Centro el auto 23 de Alfredo Cassani, piloto del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Toluca, quien efectuó su primera competencia nocturna en el Kartódromo de Valle de Bravo.

En segundo lugar, y con final de fotografía por lo cerrado de las diferencias, arribó el auto 21 de Santiago Gea, de la escudería Leones de la Universidad Anáhuac Norte.

El tercero con lo ocupó el auto 44  de Carlos Ramírez, piloto del equipo Electrogrupo, quien padeció de la casi caída de una batería que lo obligó a perder posiciones cuando iba con todo por conseguir su primer triunfo de la temporada.

En una espectacular competencia donde se rebasaron las velocidades promedio de otras competencias anteriores, el Electratón Centro reunió a una parrilla de 15 participantes, toda vez que otro número similar no cumplió con lo establecido en el reglamento en cuanto al sistema de frenos de dichas unidades. El comité organizador tuvo que poner orden y evitar que corrieran autos que no tenían una capacidad mínima de frenado para salir a la pista, con lo que se evitaron muchos accidentes en bien de la competencia.

Santiago Gea (Anáhuac), Alfredo Cassani (Tec Toluca) y Carlos Ramírez (Electrogrupo)

La competencia con una hora de duración dio inicio a las 20 horas, todavía con la luz del día. Fue encabezada por el auto 4 de Omar Téllez, del equipo Borregos TEC Monterrey Campus Estado de México, quien para la vuelta 5 fue atacado por el auto 29 de Lozada Racing y el 21 de Santiago Gea, de Leones Anáhuac Norte, así como el 44 de Carlos Ramírez. Omar fue relegado al quinto lugar.

A los 12.30 minutos de carrera y con 11 vueltas, marchaban así: 29, 21, 44, 23 y 4 en las primeras cinco posiciones mientras el auto 7 de la UPIITA es descalificado por cortar la pista y no obedecer a las indicaciones de los oficiales de pista.

Para la vuelta 44, y transcurridos 32 minutos de competencia, ya con la pista a oscuras, las posiciones eran: 44, 29, 21, 10 de Alejandra Reisett del equipo del mismo nombre y única mujer en el campeonato, y el 4 de Omar Téllez.

En las últimas vueltas el auto 10 de Alejandra Reisett pierde potencia mientras el 44 sufre el desajuste de la batería, por lo que el auto 23 del Tec de Toluca se hace de la punta en la última milésima de diferencia con el auto 21 de la Universidad Anáhuac, mientras el 44 quiere remontar posiciones pero ya no le alcanza el tiempo.

La espectacularidad la dio la misma noche cuando los equipos con linternas en mano tuvieron que hacer el cambio de baterías al minuto 30 aproximadamente. El movimiento en pits fue singular, nunca antes visto. Los mismos estudiantes habilitados de mecánicos desconectaban cables, cambiaban baterías o simplemente hacían algunos ajustes para terminar con éxito la competencia.

Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, INA, comentó al final: “Lamentamos mucho que los equipos descalificados no hayan hecho caso de las recomendaciones que les dimos desde que se efectuó el escrutinio el mes pasado. Vemos que no hicieron las correcciones en sus autos y eso motivó que no hayamos tenido la participación de las 34 unidades inscritas originalmente. Tuvimos que aplicar el reglamento, la disciplina por el bien del campeonato y de aquellos autos que hicieron puntualmente su trabajo. Este es un deporte de alto riesgo y no podemos escatimar esfuerzos en cumplir con los lineamientos. Confiamos en que las escuderías que no participaron en esta ocasión, hagan los cambios necesarios en sus vehículos, sobre todo en materia de frenado, para que participen en la segunda fecha”, señaló.

Otros equipos que participan en el Electratón Centro son: Jaguar de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), SAE-UPIITA del Instituto Politécnico Nacional, TEC-Campus Ciudad de México (CCM), CEDVA, Águilas La Salle, Leones de la Universidad Anáhuac Norte, Aguitronics de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Borregos-TEC Santa Fe, Aztlán Racing Team, Libra, ITSCH Racing, REISETT, Electropuma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), FA-1, Borregos TEC-Cuernavaca, Universidad del Valle de México (UVM) Coyoacán, Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) y Universidad Autónoma del Estado de México.

La segunda fecha se celebrará el 10 de julio en el Kartódromo de Cuautla, en Morelos, donde se espera una mayor participación de las 22 universidades inscritas en este torneo de autos eléctricos impulsados por la Industria Nacional de Autopartes. Para mayor información consultar la página www.electraton.com.mx

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar