Alza de precios a nivel global impacta en los costos del blindaje
Noticias

Alza de precios a nivel global impacta en los costos del blindaje

La economía mundial enfrenta uno de los peores panoramas de los últimos años, la pandemia que llegó en 2020 y la guerra entre Rusia y Ucrania en este 2022 son los principales factores en el alza de precios, que no solo impacta a unos cuantos, sino a todo el mundo, por lo que mercados como el del blindaje, se ven forzados a aumentar sus precios en todas sus modalidades.

Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), explica que, en el caso de los chalecos balísticos, el incremento es del 20 al 25% y, aunque la inflación es un panorama que se tenía contemplado a raíz de la pandemia, la situación se ha agravado por el tema de la guerra.

“Rusia es un importante productor de petróleo y todos los combustibles y sus derivados han tenido un gran incremento, todas las materias primas son derivados del petróleo; el transporte aéreo o marítimo también han subido mucho de precio y esto, aunado a la inflación, que se ha convertido en una especie de estanflación, provoca una mayor alza en los precios”, dice Baca.

Explica que la estanflación es la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico y, a la vez, persiste el alza de precios y el aumento de desempleo, cuando eso sucede, no hay gran aumento de empleo, y, por otro lado, siguen subiendo las cosas.

Destaca que, en el CNB, han buscado la forma de absorber parte del incremento a través de la parte de la producción. Sin embargo, los aumentos les siguen pegando, y como es un servicio para salvar vidas, no pueden sacrificar la calidad y que jamás pondrían en riesgo la vida del usuario.

Indica que esta situación la sabe el consumidor privado, pero no es así con los compradores públicos, porque el privado sabe que el producto no es barato, pero las instancias gubernamentales tendrán que hacer un nuevo estudio de mercado para hacer sus presupuestos en los cuales no contemplan esta alza de precios.

Las empresas que tenían materia prima en stock han podido mantener los precios, pero cuando se termina su inventario, se enfrentan con el alza de precios a nivel global, al tener que adquirir materia prima al precio actual.