Aumentan 15% los accidentes vehiculares en fiestas patrias
Noticias

Aumentan 15% los accidentes vehiculares en fiestas patrias

En México en los días relacionados con el festejo de las fiestas patrias, los accidentes vehiculares observan un crecimiento del 15%, por lo que es necesario hacer un llamado a un consumo responsable y a no relacionar consumo de bebidas embriagantes con manejo de unidades automotrices

Con base en datos de la Secretaría de Salud, Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial advierte lo anterior y afirma que un consumo responsable de bebidas alcohólicas en estas fechas patrias es una medida fundamental para reducir el riesgo de accidentes vehiculares el próximo fin de semana. En nuestro país actualmente seis de cada diez accidentes vehiculares están relacionados con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

De igual forma cifras del Instituto de Salud del Estado de México establecen que en los días jueves, viernes y sábado suele suceder el 55% de los accidentes vehiculares.

Cabe decir que el consumo de alcohol entre los mexicanos creció 73.5 por ciento en 20 años, al pasar de 3.4 litros promedio anual per cápita en 1980 a 5.9 litros en 2009, el tercer más alto entre las 40 economías de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

México está solo por debajo de Brasil, donde el consumo creció 188.4 por ciento en ese periodo, y de China, en donde avanzó 158.8 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la institución.

CESVI MÉXICO resalta que uno de los ejes fundamentales de cualquier campaña de seguridad vial es el fomento de un consumo responsable de bebidas embriagantes entre las sociedad, en especial entre los jóvenes, y de manera primordial en FESTEJOS IMPORTANTES en donde el consumo de bebidas se incrementa sustancialmente.

El consumo de alcohol en exceso genera conductas imprudentes y violentas, así como estados de inconsciencia.

Debido a lo anterior, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial se pronuncia por desarrollar en el país una estrategia de alcance nacional para combatir el manejo en estado de ebriedad.

Es importante recordar que el alcohol disminuye la capacidad de conducción afectando a la visión, al cálculo de distancias y a la capacidad de reacción. Un consumo de alcohol de 0.3 gramos por litro afecta a la apreciación de las distancias y disminuye la capacidad de reacción.

“El consumo de media lata de cerveza puede ser suficiente en algunas personas para duplicar las posibilidades de un accidente vehicular”.

Debido a esta situación, considera CESVI MÉXICO, es necesaria la activa participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial para reducir los altos índices de muertes por accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas.