Automovilismo

Checo Pérez gana con motor Honda el GP de Azerbaiyán

En un soleado domingo que tuvo más altas y bajas que una montaña rusa, Sergio “Checo” Pérez se mantuvo en la posición delantera hasta la meta, logrando su primer victoria de la temporada en Red Bull Racing Honda.

El piloto mexicano luchó contra el actual campeón de la serie, Lewis Hamilton, en una angustiosa reanudación a falta de dos vueltas, y luego superó a Sebastian Vettel para ganar el Gran Premio de Azerbaiyán, dando a Honda dos victorias consecutivas en Fórmula 1 por primera vez desde Ayrton Senna (Mónaco) y Gerhard Berger (Canadá) en 1992.

A “Checo” Pérez le acompañó en el podio su compañero de Scuderia AlphaTauri Honda, Pierre Gasly, quien superó a Charles Leclerc en una última vuelta en la que ambos pilotos se intercambiaron el tercer lugar en dos ocasiones, en el apretado circuito urbano de Bakú. Este puesto de Gasly ha sido su mejor resultado de la temporada, al igual que el séptimo puesto del debutante, también de Scuderia AlphaTauri Honda, Yuki Tsunoda.

Las primeras 45 vueltas fueron un “tour de force” para Honda, ya que los cuatro coches con motor Honda se afianzaron entre los ocho primeros, liderados por Max Verstappen, que tenía el campo cubierto después de tomar la delantera tras una rápida parada en pits en la vuelta 13. De pronto, su ventaja de seis segundos se borró en la vuelta 31 debido a un accidente de Lance Stroll, mientras que “Checo” Pérez y Hamilton marcaban las vueltas más rápidas de la carrera.

Pero cuando los grabadores estaban colocando el nombre de Verstappen en el trofeo, la montaña rusa cayó en picada. Un pinchazo en el neumático trasero izquierdo en uno de los sectores más rápidos de la pista lanzó a Verstappen contra el muro a falta de tres vueltas, poniendo fin a su día y preparando el escenario para una batalla reñida de dos vueltas.

La carrera se suspendió con bandera roja mientras los comisarios limpiaban la pista y Control de Carrera permitía a los equipos cambiar los neumáticos, debido a la incertidumbre que surgió sobre los mismos, dados los dos accidentes anteriores del día. La carrera se reanudó con la salida desde parrilla, con “Checo” Pérez manteniendo la ventaja sobre Hamilton con Vettel y Gasly en la segunda fila. Hamilton hizo una buena salida y se enfrentó a “Checo” Pérez en la primera curva, pero no pudo frenar a tiempo para la curva y se salió de la pista, permitiendo al mexicano correr sin oposición hacia la victoria.

Con este triunfo, “Checo” Pérez se colocó tercero en el campeonato, mientras que Verstappen mantuvo su liderato en la clasificación de pilotos. La victoria también permitió a Red Bull Racing Honda aumentar su ventaja en el campeonato de constructores a 26 puntos, después de seis carreras. El podio de Gasly le hizo subir al octavo puesto de la clasificación, mientras que Tsunoda ascendió al 14º con su esfuerzo. Los equipos tendrán la próxima semana descanso antes de dirigirse al circuito de Paul Ricard para el Gran Premio de Francia del 20 de junio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar