Los mexicanos en llegar a la Fórmula 1
Automovilismo

Los mexicanos en llegar a la Fórmula 1

Cuando pensamos en la fórmula 1 y los mexicanos que participaron en ella, el primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de Sergio “checo” Pérez, quien a la hora de hacer apuestas en deportes a motor es algo seguro. Pero también hubo otros mexicanos que sellaron su paso por la máxima categoría, aquí algunos de ellos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez nació en 1942 y falleció a la temprana edad de 20 años siendo uno de los pilotos más prometedores del mundo del automovilismo. Fue el primer mexicano en llegar a la Fórmula 1 y llegó a ser piloto oficial de Ferrari.

Debutó en 1961 nada menos que en el Gran Premio de Italia de 1961 con tan sólo 19 años y con un Ferrari que no era del equipo oficial. Se clasificó en segundo lugar y Ferrari le fichó para la siguiente temporada. Llegó a correr sólo seis carreras pero cuenta con el legado de ser el primer mexicano en llegar.

Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez era el hermano de Ricardo, llegó a la Fórmula 1 siendo más grande que cuando lo hizo su hermano luego de convertirse campeón del mundo del campeonato de Prototipos y que Cooper le fiche para la temporada de 1967.

Pedro se hizo con el Gran Premio de Sudáfrica de 1967 convirtiéndose en el primer mexicano en ganar una carrera de la máxima categoría, también se hizo con el Gran Premio de Sudáfrica de 1970.

Moisés Solana

Moisés Solana tuvo un gran paso por la Fórmula 1, corriendo a lo largo de seis temporadas entre 1963 y 1968. Aunque tan sólo haya corrido ocho Grandes Premios, «La estrella negra del automovilismo mexicano» debutó para la Scuderia Centro Sud en el Gran Premio de México y también compitió para Lotus y para Cooper.

Se conoce que Enzo Ferrari tenía gran estima por él dándole la oportunidad de correr para el equipo Ferrari de Fórmula 2 pero Moisés lo rechazó para quedarse en la Fórmula 1.

 Héctor Rebaque

Héctor Rebaque tuvo un largo camino en la Fórmula 1 en donde participó de 58 carreras. Debutó con el equipo Hesketh en 1977 y llegó a fundar su propio equipo junto a su padre el Team Rebaque para participar de las temporadas de 1978 y 1979. Finalmente, en 1980 corrió junto a Nelson Piquet en el equipo Brabham. 

Sergio “Checo” Pérez

El mayor representante del país en la actualidad y el piloto mexicano con más carreras disputadas (190), alcanzó el podio en ocho ocasiones y cuenta con cuatro vueltas rápidas en su palmarés. Debutó en el 2011 de la mano de Sauber, pasó en 2013 a McLaren y luego tomó rumbo a Force India (actual Racing Point) donde se encuentra actualmente. 

Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez alcanzó la Fórmula 1 en 2013 con el equipo Sauber donde se mantuvo otra temporada para pasar luego a ser piloto de pruebas de Ferrari y unirse como piloto titular del equipo Haas en 2016, actualmente es piloto de desarrollo de Mercedes a la espera de otra oportunidad.